Es prioritario que haya un capítulo de inversión e infraestructura fronteriza en la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para favorecer la movilidad entre México y Estados Unidos, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Carlos Jaramillo Silva.
“Debemos insistir en que la zona fronteriza sea vista incluso en el T-MEC como una zona especial económica”. Nosotros todos los días vivimos el “viacrucis” de los cruces comerciales y de visitantes por una “miopía” de los gobiernos federales ante la dotación de infraestructura necesaria para fortalecer el comercio y el turismo.
Se debe seguir demandando que Estados Unidos priorice recursos económicos y humanos para los cruces fronterizos. “En Otay 2 prácticamente México ha cumplido con el compromiso de infraestructura y todavía tenemos que esperar dos años para que ese cruce sea cumplido por parte de Estados Unidos”, afirmó.
Por otro lado, Jaramillo Silva pugnó porque en la revisión del T-MEC haya más claridad en cuanto a los criterios en el capítulo laboral, para “evitar los abusos en el uso de los mecanismos de revisión laboral”.
Transparentar las barreras no arancelarias, como las normas fitosanitarias por parte de EUA y Canadá, y que en México se protejan las exportaciones claves como el tomate, el aguacate, el azúcar y los arándanos, que son vitales para la economía mexicana.
Se tienen que revisar los subsidios otorgados por EUA y Canadá que afectan la competitividad de productos mexicanos, porque “ahí tenemos una competencia desleal”, aseveró el dirigente empresarial, quien pugnó también porque los gobiernos destinen más recursos para resolver problemáticas ambientales en la frontera y homologuen la transición energética.
“Nosotros no podemos trabajar en una agenda de movilidad cuando se le exija al transportista mexicano atender y reformar su flota sin incentivos y sin financiamiento” ante las políticas agresivas de cambio a energías verdes en Estados Unidos.
El encuentro organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) que preside Octavio de la Torre Stéffano también acudió la presidenta de la Cámara de Comercio de Mesa de Otay, Estados Unidos, Alejandra Mier y Terán, quien consideró beneficiosa la propuesta del CCE para tratar de reducir el tiempo de espera en el cruce fronterizo para la región San Diego-Tijuana y de Valle Imperial-Calexico.
“En Otay, la comunidad que yo represento, alrededor del 80% de los empleados vienen de Tijuana todos los días y muchos no tienen SENTRI entonces tienen que esperar dos o tres horas y eso afecta su productividad y su calidad de vida”, añadió.
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la dirigente empresarial dijo que se tiene que estar preparado por si se suben los aranceles tanto en México como en Estados Unidos, aunque a ningún lado le convenga. “Sería catastrófico para ambos lados, todo estaría más caro, perdemos competitividad, se van las empresas de la región y sufriría la calidad de vida todas las personas”
Carmelo Álvarez Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, señaló que de un lado de la frontera se tire al mar agua tratada y del otro no se trate bien el agua contaminada, que en el caso de Baja California esa responsabilidad corresponde al gobierno estatal.
“Hay mucho trabajo por hacer en las empresas” y no hay capacidad de inspección y vigilancia por parte de la autoridad ambiental, de modo que eso está en “zona gris” aun cuando no cumplir ni siquiera con la legislación en materia ambiental es motivo para un panel de controversias en el T-MEC, apuntó este 16 de enero de 2025.
Durante el evento, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales suscribió un convenio con la Concanaco-Servytur, para que la dependencia estatal y los empresarios promuevan el portafolio de inversiones en Baja California, mediante la organización de eventos, reuniones, conferencias y misiones comerciales nacionales e internacionales.
Realicen foros de discusión, evaluación de políticas públicas, intercambio de información y esquemas de capacitación en temas sectoriales. Además, impulsen la digitalización de los servicios, comercio y turismo.
Desde el 13 y hasta el 17 de enero, la Concanaco está llevando a cabo una serie de foros binacionales en cinco ciudades mexicanas fronterizas, con el fin de encontrar mejoras sustanciales al T-MEC y facilitar las oportunidades de negocio e inversión para los sectores de comercio, servicio y turismo