17.7 C
Tijuana
lunes, enero 13, 2025
Publicidad

¿Intenciones, objetivos, propósitos y metas?

Al iniciar un nuevo año, es común reflexionar sobre lo acontecido en el ciclo de los 12 meses previos, así como pensar en lo que haremos en el futuro; sin embargo, no siempre tenemos claro ni lo que queremos hacer, ni cuándo, ni cómo, por lo que es sumamente importante clarificar nuestros pensamientos para que las ideas se traduzcan en realidades.

Lo primero que debemos saber y entender, es la diferencia que existe entre intenciones, objetivos, propósitos y metas*.

Publicidad

Anuncio

Intención: Es la motivación que impulsa a lograr objetivos específicos. También se puede definir como un tema que permite alinear la vida.

Propósito: Es el objetivo que se desea alcanzar, o la voluntad de realizar una acción. Nace de una situación que necesita mejorar, cambiar o desaparecer.

Publicidad

Anuncio

Meta: Es el resultado deseado que se quiere lograr en el futuro. Las metas son amplias y aspiracionales, y describen lo que se quiere lograr a mediano o largo plazo.

Objetivo: Son acciones medibles a corto, mediano y largo plazo, que se realizan para lograr una meta.

Publicidad

La meta es un resultado general a largo plazo que se desea lograr, mientras que un objetivo define acciones medibles a corto plazo para lograr la meta general. Descubrir las diferencias entre ambos conceptos harán posible desarrollar una estrategia en equipo.

Reitero, los objetivos son los fines que queremos alcanzar a un corto o mediano plazo y para que estos cumplan su función deben tener una fecha límite y ser objetivos realistas y alcanzables. Los objetivos que definamos deben ser consistentes y estar dirigidos hacia un mismo foco: lograr la meta propuesta o el objetivo general.

Los propósitos surgen de una situación que necesita cambiar, mejorar o desaparecer. Las metas suelen ser amplias y a largo plazo; y para lograrlas se establecen entonces los objetivos, que son esas acciones y tareas específicas que conducen a ellas, y al ser más concretos y específicos que las metas, tienen un lapso de tiempo más corto.

En el plano individual, las personas expresan comúnmente desear: hacer ejercicio, perder peso, comer saludable, aprender algo nuevo, dejar de fumar, beber menos alcohol, viajar, adquirir una nueva afición o hobby, salir de deudas, ahorrar dinero…

Para cumplir lo anterior, es recomendable: Fijar objetivos realistas, no sobrecargarse de propósitos; definir propósitos menos ambiguos y generales, ser más específico para poder concentrarse en los resultados; empezar por dos o tres propósitos, trazar un plan de acción; pedir ayuda para encontrar el camino…

Todo es cuestión de distinguir entre Intenciones, objetivos, propósitos y metas.

*https://www.google.com/search?q=cual+es+la+diferencia+entre+intencion+y+propositos+y+metas&oq=cual+es+la+diferencia+entre+intencion+y+proposito&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgCECEYoAEyBg-gAEEUYOTIHCAEQIRigATIHCAIQIRigA TIHCAMQIRifBdIBCTE1NTQ3ajBqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano. Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/

Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img