La elección extraordinaria de 170 jueces y magistrados de Baja California por voto popular del 1 de junio próximo costará menos que el proceso electoral ordinario que costó alrededor de 400 millones de pesos, estimó el diputado Juan Manuel Molina García.
Aunque el diputado de Morena precisó un monto, dijo que el costo total de la elección “dependerá del convenio que haga el IEE con el INE para algunas cuestiones que serían concurrentes como la designación de capacitadores y auxiliares electorales (CAE) entonces no va a llegar a ese número (400 mdp), definitivamente va a ser menor”
La elección de jueces y magistrados se hará por demarcación municipal y no habrá financiamiento público para quienes se postulen, a diferencia del proceso electoral ordinario donde la elección es por distrito, hay financiamiento a partidos y un número de casillas “importante”, explicó Molina García.
El miércoles 8 de enero el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tendrá una sesión para iniciar el proceso electoral de los jueces y magistrados concurrente con la Federación, y esta semana se emitirá la convocatoria para formar los comités de evaluación de cada uno de los Poderes.
Los requisitos para poder participar en la elección son tener 8 como calificación mínima de la carrera en la licenciatura en Derecho, además de tener ciertas calificaciones en las materias relacionadas con el puesto que se busca ejercer, así como la residencia previa y años de experiencia.
“No van a poder ser seleccionados quienes tengan 7.99, así de sencillo. Así es que un llamado muy serio a las y los colegas que vayan a buscar postularse, que tengan especial detalle en el cumplimiento de requisitos” que establece la reforma recién aprobada en el Congreso local.
Se va a dar amplia difusión a la elección y que su validez no está supeditada a la participación ciudadana. “La gente que salga a votar es voto válido y la gente que no vote, que no se queje”, agregó Molina García este 6 de enero de 2025.
En atención a medios conjunta, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso aseguró que está “tranquilo” el ambiente dentro del Poder Judicial ante la elección de junio, y aseguró que fueron escuchadas inquietudes del Poder Judicial en el Congreso local.
Serían 170 cargos a disputarse: alrededor de 148 jueces, 16 magistrados, uno de Adolescentes y tres del Tribunal de disciplina” , apuntó el titular del Poder Judicial.
Todos los jueces y magistrados que actualmente están laborando en el Poder Judicial “tienen pase directo” para poder participar y quienes no resulten electos tendrán sus derechos laborales “respetados”.
“Hay que ver cada caso particular, porque hay que recordar que los jueces, algunos, tienen derecho a un fondo de retiro por Ley, y algunos magistrados también”, añadió
“El trabajo de juez, de magistrados, es un trabajo técnico, de arrastrar el lápiz. Desconozco que tanta gente quiera aspirar a estar de ocho a diez de la noche trabajando todos los días ante un Tribunal oral”, dijo Fragoso cuando se le preguntó sobre el interés que puede haber en la sociedad para participar.
Atribuyó los errores de las listas de jueces, magistrados y ministros a nivel federal a que “fueron muchos los aspirantes” y a que a veces en el ámbito jurisdiccional no se está acostumbrado a cumplir con todos los requisitos. En ese sentido, exhortó a quienes deseen participar a reunir los requisitos.
“El universo va a ser muchísimo menor, es un estado y lo vamos a ir analizando. Precisamente por eso es el Comité de Vigilancia”