El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Baja California, David Saúl Guakil, y el excandidato suplente al Senado de la República Rodrigo Otáñez Licona dieron por concluida su participación activa en el partido naranja, al que llegaron luego de haber formado parte de los partidos Revolucionario Institucional y Baja California respectivamente.
David Saúl Guakil, quien en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 buscó en calidad de candidato propietario un escaño en el Senado de la República, recalcó que durante 8 años de participación activa en MC trabajó “incansablemente por fortalecer al partido en Baja California, promoviendo a nuevas generaciones y apoyando a jóvenes con talento y vocación de servicio”.
Aseguró nunca haber buscado “dirigir ni ocupar posiciones específicas”, sino en todo caso procurar el crecimiento del instituto político en la entidad.
Sobre la razón de su dimisión arguyó que el esfuerzo colectivo del que dijo formó parte “se ha visto limitado por la concentración de decisiones en una sola persona en la entidad: Alcibíades García Lizardi”, quien funge al frente del Consejo Político de MC.
“Su control absoluto ha dificultado que las ideas frescas, los nuevos liderazgos y las propuestas innovadoras encuentren espacio necesario para desarrollarse”, aseguró en alusión al político mexicalense.
A su vez el exdiputado local del PBC Rodrigo Otáñez Licona argumentó a propósito de su salida: “Considero que las decisiones que han tomado en el partido (MC), desde el centro del país y de forma unilateral no abonan a la construcción de la unidad ni al crecimiento del proyecto en nuestra región”.
Sostuvo que a su paso por MC advirtió que en el partido “no se consultó ni se tomó en cuenta a la militancia activa”, como tampoco a quienes ostentaron candidaturas en el reciente proceso electoral.
La renuncia de ambos actores políticos sobrevino a meses de que el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez relevara en la coordinación nacional del partido a Dante Delgado Rannaruo y una vez que la diputada local Daylín García Ruvalcaba asumiera la coordinación operativa estatal en relevo de Bertha Alicia Sánchez Lara.
“Quiero agradecer de manera especial a Dante Delgado, un hombre que ha sido ejemplo de lucha, inteligencia y liderazgo en el panorama político nacional”, manifestó David Saúl Guakil en la carta que dirigió a Álvarez Máynez dándole a conocer su decisión de dimitir.
“Mi compromiso con Baja California y con México no termina aquí, porque las causas que me motivaron a entrar en la política siguen siendo las mismas: trabajar por la justicia, la igualdad, el bienestar de nuestra sociedad”, agregó.
Sobre su propio porvenir en el ámbito público o profesional, el también empresario del ramo inmobiliario mencionó en un mensaje vía red social: “La vida siempre trae nuevos retos y oportunidades y estoy convencido de que lo mejor está por venir”.