Este domingo 5 de enero el colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, entregó el comunicado en el que expresan su descontento y rechazo al cambio de sede de la Comisión Local de Búsqueda en Tijuana, al secretario general de gobierno Alfredo Álvarez, quien solo les comentó que revisaría el tema.
“Esperamos atiendan nuestras peticiones y no nos dejen en el olvido, quedamos en espera de su pronta respuesta y solución. La Comisión local de búsqueda de personas desaparecidas de Tijuana, se encontraba en un lugar céntrico para casi todas las familias y la movieron a un lugar inaccesible, abandonado y denigrante, y donde no es una oficina en si, sino que son tralas móviles en mal estado y abandonados por muchos años. Sólo pedimos una atención digna y eficiente para todas las familias víctimas de desaparición en Baja California”, expresó el colectivo.
Fue el pasado 2 de enero que mediante un correo electrónico, emitido desde el Buzón de la Comisión, se les notificó a los colectivos que las oficinas de la Comisión de Búsqueda, anteriormente ubicadas en la calle Canadá de la Tercera Etapa de la Zona Urbana Río Tijuana, cambiaron de sede a la colonia Francisco Villa, concretamente en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil:
“Aviso importante, se hace de su conocimiento que con fecha del día de hoy (2 de enero 2025), esta Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cambia de domicilio a Pánfilo Natera 6400, Francisco Villa, 22615, Tijuana”, pone el escueto aviso.
Este cambio causó la molestia de los grupos de búsqueda en Tijuana, así como en los de Tecate y Rosarito, que son atendidos en las oficinas locales al no contar con las propias, pues aseguran no fueron consultados e informados con antelación, a pesar de que son los principales afectados. Señalaron que el cambio de sede los hará trasladarse a una mayor distancia cuando la ubicación anterior era un punto intermedio, generándoles mayores gastos y complicaciones.
“El día de hoy mediante correo electrónico recibimos la noticia del cambio de domicilio de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el municipio de Tijuana, Baja California. Decisión en la que no fuimos tomados en cuenta….dicho movimiento nos parece no es una buena decisión debido a que las víctimas que acuden a denunciar la desaparición de un familiar necesitan de un lugar céntrico, muchas víctimas no podrán tener acceso a las instalaciones de Comisión Local de Búsqueda por su inaccesibilidad y distancia”, se leé en la primera parte del comunicado.
Por ello la Unión de Colectivos de Búsqueda de Baja California emitió un comunicado para exigirle a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; al secretario general de gobierno del Estado, Alfredo Álvarez y al actual comisionado de búsqueda, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, saber “¿Cuál es la verdadera razón de este cambio de ubicación?”, así como “Conocer si en el presupuesto de egresos está contemplada una cantidad para llevar a cabo las promesas del actual comisionado”.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno del estado no ha emitido un posicionamiento.