El gobierno federal presentará “el primer alcance” del Plan México que incluye la inversión pública y privada, para la industrialización, el turismo y los servicios a partir del desarrollo de todas las regiones de México de acuerdo con sus recursos naturales “potencializando la relocalización” de las empresas, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se trata de una visión de largo plazo para sustituir importaciones, generar cadenas productivas” y generar empleos “bien pagados” señaló la titular del Ejecutivo, quien minutos antes había destacado el número de trabajadores formales afiliados al Seguro Social, pese a que en diciembre se perdieron más de 405 mil fuentes de trabajo, la cifra más elevada en una década.
Durante el evento Informe 100 días de gobierno, Sheinbaum Pardo destacó la “buena relación de respeto y colaboración” del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá que “tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones frente a la competencia de países asiáticos.
“México es un país, libre, independiente, y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseveró la mandataria mexicana, quien al igual que el ahora expresidente López Obrador resaltó el trabajo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a quienes también llamó “héroes y heroínas” por el envío de 60 mil millones de remesas a sus familiares en México.
“Que se escuche bien y fuerte contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan sólo el 20% de lo que dejan allá”, ensalzó.
En la plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital del país, repleta de seguidores, Sheinbaum Pardo presumió “logros” de la autodenominada Cuarta Transformación que abarcaron el sexenio del anterior mandatario, como el otorgamiento de programas sociales: la pensión de adultos mayores y Sembrando Vida, para luego apuntar los propuestos por su administración.
Tal es el caso de la beca Rita Cetina a estudiantes de secundaria, el apoyo a mujeres de 60 años y más, que este año comenzará a distribuir recursos a mujeres de 63 y 64 años.
Sheinbaum Pardo ponderó también la creación este año de la Universidad Nacional Rosario Castellanos con planteles en Chalco, Estado de México; Tijuana, Baja California y Comitán, Chiapas.
Aseguró que su gobierno construirá al menos un millón de viviendas gracias a la reforma al Infonavit, donde dijo permanecen “estructuras de redes de corrupción”.
“Que quede claro el ahorro de los trabajadores es de los trabajadores. El objetivo es verdaderamente garantizar el derecho a la vivienda” a los trabajadores, realizar auditorías y hacer “un ejercicio honrado y transparente en el otorgamiento de créditos” aseguró Sheinbaum Pardo sobre la reforma Constitucional al Infonavit que está por ser aprobada en la Cámara de Diputados y que permitirá que el gobierno federal cree una constructora e inmobiliaria con los recursos de los trabajadores. La cual construirá vivienda y la arrendará. (Julieta Aragón)