La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en defensa de los migrantes mexicanos asentados en Estados Unidos de América, ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país, cargo del que tomará posesión mañana lunes 20 de enero, para desempeñare en un segundo período.
Con ello la mandataria mexicana se refrendó en apoyo a los connacionales radicados en ese país, de quienes ya se había manifestado en su defensa. “Siempre los vamos a defender”, dijo en noviembre de 2024 luego de que Tom Homan fuera nombrado para desempeñarse al frente de la política migratoria del próximo gobierno estadounidense y dijera apostar por las deportaciones de migrantes que no acreditaran su residencia legal en EE. UU.
“En este período nuevo que llega mañana con el presidente Trump, primero, vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa y si deciden regresar a México o vienen a México aquí son bien recibidos”, manifestó la mandataria este domingo 19 de enero en Chinantla, Puebla durante un acto de entrega de tarjetas de Pensiones Mujeres Bienestar y para Adultos Mayores.
“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, remarcó.
De acuerdo con información del gobierno de México 30 millones de connacionales viven en Estados Unidos y en 2024 enviaron 65 mil millones de dólares a sus familiares radicados la República Mexicana.
Tal como lo dijo en su informe por sus primeros 100 días de gobierno, Sheinbaum Pardo expuso que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos destinan 20% de sus ingresos en apoyo a sus familiares que radican en la República Mexicana, mientras que el 80% restante se queda en territorio estadounidense.
“México es una potencia cultural y nuestros hermanos y hermanas que están del otro lado son los mejores trabajadores. Son gente de bien, que ayuda a sus familias y ayuda a la economía de los Estados Unidos”, afirmó.
Dijo confiar en que habrá buena con el próximo mandatario de EE. UU. tal como la hubo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: AMLO “llegó a un buen entendimiento con el presidente Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre el diálogo ayuda”, sostuvo.
En el acto encabezado en la región de La Mixteca Poblana Sheinbaum Pardo entregó 175 tarjetas a beneficiaras de la Pensión Mujeres Bienestar, con el cometido de entregar en total 45 mil 818 plásticos a mujeres de 63 y 64 años en Puebla.
También repartió 270 tarjetas a beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con la meta de repartir 32 mil 360 carnets a personas de 65 años y más en la entidad.