Actualmente, existen alrededor de 100 espacios disponibles en el Albergue Peregrino en Mexicali para personas en contexto de movilidad humana o mexicanos deportados. Sin embargo, será la federación quien determine si se utilizarán o no, ya que todo depende de las deportaciones que se registren en la capital de Baja California.
La presidenta del patronato DIF en Mexicali, Karla Edith González Navarro, comentó que el albergue está a disposición de la propia autoridad federal para que se remitan a los deportados, en caso de que la situación migratoria se complique. Además, reconoció que actualmente se percibe un ambiente de tristeza e incertidumbre en el lugar, ya que alrededor de 230 personas que intentaban cruzar hacia los Estados Unidos se quedaron varadas en Mexicali y ahora no saben qué hacer.
“Se quedarán personas el tiempo que requieran para ver qué van a hacer. Habrá quienes decidirán regresar a su lugar de origen. Te comento que existe una gran incertidumbre; el ambiente ahorita es triste, para todos los que estamos en esto, para quienes los atendemos”, agregó.
Comentó también que están conversando con las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran alojadas en el albergue para evitar que intenten cruzar de forma ilegal con los llamados polleros, ya que esto podría poner en peligro sus vidas y la de sus hijos. Tendrán tres meses para decidir qué hacer: si regresan a su lugar de origen o se quedan en México. Sin embargo, indicó que hay casos especiales donde se les da un poco más de tiempo para que definan su situación, dependiendo de si tienen niños pequeños, enfermedades u otras circunstancias.
Visita del secretario de Salud, David Kershenobich, a las instalaciones de los albergues
La mañana de este viernes, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, visitó la capital de Baja California para supervisar la instalación del albergue en el estacionamiento del FEX para los deportados, así como el que se está construyendo en la unidad deportiva CREA, destinado para alojar a personal de la MARINA.
El funcionario federal realizó el recorrido acompañado del secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, y otros funcionarios estatales. No atendió a medios de comunicación y, tras la supervisión de estos espacios, se dirigió a la oficina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para sostener una reunión sobre temas migratorios.