La tarde de este jueves, un Juez de distrito vinculó a proceso a Hernán Domingo Ojeda López, alias “El Mero Mero” y tío de Ovidio Guzmán López, por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Ojeda López se dedicaba al trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán, Sinaloa, hacia Estados Unidos, donde también cuenta con investigaciones abiertas.
La detención se llevó a cabo como parte de una investigación que involucró la colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).
Ante las indagatorias, las autoridades ministeriales apuntan que “El Mero Mero” habría desempeñado un papel clave en la logística de un grupo criminal, quien se encargaba de coordinar el traslado de la droga al extranjero.
Sin embargo, el operativo culminó con la orden de aprehensión girada contra Hernan O, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN); así como la Secretaría de Marina (Marina), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso los datos de prueba que resultaron contundentes para el Juez, quien decretó la vinculación por el delito referido, además de la medida cautelar de prisión de preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número Uno, del Estado de México.
Finalmente, la FGR informó que el Juez otorgó un plazo de seis meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria, durante la cual se buscará robustecer el caso en contra del acusado. ZETA/SinEmbargo