Más de 150 personas han resultado afectadas tras el cierre silencioso de JS Plastics México S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Tecate. La empresa, al cesar operaciones sin previo aviso, busca evitar que los trabajadores reciban la liquidación correspondiente por sus años de trabajo.
“Me faltan seis años para pensionarme. He pasado 24 años en esta empresa. Soy viuda, madre soltera y, después de tantos años trabajando para ellos, ni siquiera me quieren pagar una liquidación. Durante este tiempo me dediqué a mi trabajo y descuidé a mis hijos por cubrir horas extras y trabajar los fines de semana… ¿para esto?”, expresó una trabajadora afectada.
“Nos han maltratado, agredido, ofendido. Nos amenazan diciendo que si hablamos, no nos pagarán lo que nos deben. A algunos compañeros incluso los han sacado a empujones”, denunció otro empleado.
En noviembre pasado, una persona identificada como “Kevin” comunicó a los empleados que las actividades se suspenderían por dos semanas debido a la falta de materia prima. Sin embargo, llegada la fecha, los directivos señalaron que la empresa atravesaba una mala racha económica y que la pausa en las actividades se extendería. Según informaron trabajadores a ZETA, después de cinco semanas, el 9 de diciembre, un representante sindical advirtió que, si los empleados hacían declaraciones públicas, el sindicato no intercedería por ellos, dejándolos a su suerte.
Además de los salarios y prestaciones adeudadas, la empresa ha incumplido con el pago de contribuciones retenidas, como seguridad social, préstamos y créditos de vivienda. Un trabajador señaló: “El señor Kevin, como le decimos, no nos quiere pagar lo que nos corresponde. Desde hace tiempo dejó de pagar al IMSS, Infonavit y Fonacot. Nos deben cinco semanas, aguinaldo y fondo de ahorro. Ya fuimos a Conciliación, pero él se ha negado a llegar a un acuerdo. Las autoridades al principio nos ignoraron. Cuando esto escaló, vinieron, pero no nos han dicho qué va a pasar”.
La situación es aún más grave para al menos una decena de empleados que, tras más de 10 años laborando, han sufrido problemas de salud, desde discapacidades motrices hasta lesiones en la espalda, manos y piernas.
En octubre, tras múltiples denuncias en redes sociales sobre las malas condiciones laborales, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tecate realizaron una inspección en la empresa. Determinaron que las condiciones no eran aptas para realizar las actividades requeridas, por lo que colocaron sellos de clausura en las puertas principales y bodegas.
A pesar de ello, personal administrativo continuó ingresando al lugar, retirando maquinaria esencial e incluso recolocando los sellos para ocultar sus acciones. Los trabajadores decidieron acudir al lugar para constatar los hechos y confirmaron el retiro de equipos.
Tras hacer públicas estas denuncias, los empleados han recibido amenazas telefónicas y presenciales. Señalan como responsable a un individuo identificado como Joong Hyun Park, de nacionalidad coreana, y apodado “Coreano”. Abordado por este medio, Kevin se mostró agresivo y se negó a dialogar.
Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores informaron que continúan esperando una respuesta de las autoridades respecto a su liquidación, el pago de prestaciones y una compensación por el cierre de la empresa.