14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Sepada confirma erradicación de la mosca de la fruta en BCS

Desde 2021, autoridades del Gobierno del Estado activaron un plan emergente para contrarrestar la presencia de una plaga que ponía en riesgo a productores sudcalifornianos: la mosca de la fruta.

Luego de casi tres años de esfuerzos, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que han logrado erradicar completamente a este insecto en los cultivos del sur de la entidad.

Publicidad

Anuncio

En este escenario, recalcó que no bajan la guardia debido a que la mosca de la fruta llega a Baja California Sur por medio de los camiones de carga que entran todos los días, los cuales transportan artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos, provenientes de otras entidades federativas.

Esto implica vigilancia en el Puerto de Pichilingue, en la ciudad de La Paz, así como en los aeropuertos de los distintos municipios.

Publicidad

Anuncio

“Ya está erradicada, pero atentos con nuestra red de trampeo para, en cuanto se capture un espécimen, inmediatamente poner un plan de emergencia en operación”, dijo.

“Es un riesgo alto, Baja California Sur necesita mil tráileres mensuales de productos vegetales que ingresan para el mercado; ahí puede tener un riesgo, por eso Pichilingue y los aeropuertos para nosotros están muy vigilados”, explicó.

Publicidad

Reiteró que al declarar la erradicación de la mosca de la fruta significa que Baja California Sur mantiene el certificado como zona libre de esta plaga, el cual es emitido por autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“Erradicar y zona libre es que no capturas ninguna en la red de trampeo; eso es zona libre. Tres años: desde que entramos encontramos 18 brotes y al día de hoy ya está erradicado, pero nos llevó tres años y una fuerte cantidad de recursos para poderlo erradicar”, insistió.

Cabe recordar que comunidades del municipio de La Paz, como Pescadero, San Bartolo y Todos Santos, fueron los sectores donde se detectó la presencia de esta plaga.

Los cultivos de mango sudcaliforniano y su respectiva exportación estaban en riesgo, por lo que productores y autoridades trabajaron para contrarrestar y eliminar la mosca de la fruta.

De acuerdo con datos de Sepada, al año se producen más de mil 600 hectáreas de mango que se exportan principalmente a Estados Unidos y Japón.

Asimismo, autoridades y agricultores mantienen diálogos para concretar venta al mayoreo para países como Arabia Saudita.

“Están por explorar el mercado a Dubái, estamos ahorita en eso. El hecho de tener una certificación de Estados Unidos, de zona libre de mosca mexicana de la fruta, nos permite hacer esa exportación”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img