Robles Arenas será el timonel número 17 en la historia del club (incluyendo la temporada 2004); tomará el lugar que dejó Carlos Alberto Gastélum, quien dirigió a los bureles en los últimos seis juegos de la temporada regular 2024 y en la primera ronda de playoffs
Óscar Robles será el manejador de Toros de Tijuana para la temporada 2025 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Al estratega tijuanense “se le concedió volver” al equipo en el que debutó como timonel y será el primero en dirigir a la embestida en dos etapas diferentes, luego de un periodo que abarcó la segunda temporada de 2018 y la de 2019.
Robles Arenas será el timonel número 17 en la historia del club (incluyendo la campaña 2004); tomará el lugar que dejó Carlos Alberto Gastélum, quien dirigió a los bureles en los últimos seis juegos de la temporada regular 2024 y en la primera ronda de playoffs.
El ex jugador de Grandes Ligas es uno de los manejadores más exitosos en la joven franquicia, ya que es tercero en victorias con 93 y segundo en porcentaje de ganados y perdidos, con .636, sólo por debajo del registro de Pedro Meré (.660).
“Me siento muy emocionado y privilegiado de ser nuevamente un Toro de Tijuana”, comentó en su presentación.
“Fueron cinco años de preparación desde que me fui, y en su momento dije que me iba a preparar para regresar a casa como un mejor manejador. Estoy capacitado para representar a Tijuana a Toros de la mejor manera y voy a poner lo mejor de mi parte para regresar ese campeonato. Se siente muy bien ser un Toro de Tijuana”, agregó.
Robles clasificó a playoffs en sus dos campañas como timonel de Toros. En 2019 se quedó a una victoria de avanzar a la Serie del Rey.
En su carrera como timonel en LMB, ha dirigido a Toros de Tijuana, Tigres de Quintana Roo, Algodoneros Unión Laguna, Guerreros de Oaxaca, Generales de Durango y Dorados de Chihuahua.
Como pelotero profesional, se retiró en 2017 en LMB como campeón, con Toros de Tijuana, luego de jugar tres temporadas con la organización de su ciudad natal. Pasó tres campañas en Grandes Ligas (2005-07) con Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego.
En Liga Mexicana del Pacífico (LMP) fue Manejador del Año con Algodoneros de Guasave en la temporada 2020-21. Además, ha dirigido a Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán.
A partir del lunes 2 de diciembre de 2024, Robles se puso nuevamente la casaca de Toros con el número 13 en la espalda. Como testigos de dicho acontecimiento, estuvieron Omar Canizalez, presidente ejecutivo de Toros; Félix Fuentes, director ejecutivo; Enrique Couoh, gerente deportivo: Raúl Cano, asesor deportivo de presidencia; y Carlos Hernández, asesor deportivo de presidencia.
PRETEMPORADA 2025
Con un calendario de hasta catorce juegos, Toros afinarán su etapa de pretemporada de cara a la campaña 2025 de LMB, dio a conocer Enrique Couoh, gerente deportivo del conjunto fronterizo.
Los trabajos de preparación darán inicio el 1 de marzo con un Early Camp en Tijuana para jugadores invitados que buscan un lugar en el equipo; el día 12 se unirán pitchers y catchers para comenzar con su puesta a punto. El equipo completo reportará el 17 de marzo para arreciar las labores en el Estadio Chevron a lo largo de diez días.
La segunda etapa de pretemporada arranca el 28 de marzo con Toros en una gira que tocará las plazas de Monterrey, Saltillo, Torreón y Aguascalientes.
“Primero estaremos en Monterrey, donde tendremos tres juegos; de ahí viajaremos a Saltillo para otros dos. Luego tendremos tres juegos más en Torreón y dos en Aguascalientes”, explicó Cuouh.
La preparación podría finalizar con la participación de la novena tijuanense en el cuadrangular Baja Series, que se desarrollará del 10 al 13 de abril en La Paz, Baja California Sur.
“En próximos días tendremos una reunión con Andrés Arce, quien es el promotor de este cuadrangular para afinar detalles”, concluyó.
Toros de Tijuana arrancará la temporada regular 2025 el viernes 18 de abril, con un duelo contra Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Chevron.
NUEVOS JUGADORES
Raúl Cano, asesor de presidencia, confirmó los movimientos realizados en esta postemporada y con varias firmas (o cambios) en la mira: el receptor venezolano Tomás Telis, en un cambio definitivo por Saúl Garza, quien continuará su carrera con Rieleros de Aguascalientes; así como el regreso del lanzador zurdo Luis Márquez, en cambio definitivo con El Águila de Veracruz por el serpentinero Samuel Zazueta.
También se ratificó la contratación de los cañoneros Danny Ortiz y Raudy Read. El arribo de los toleteros caribeños se pactó en un cambio definitivo con Pericos de Puebla por los lanzadores Fernando Lozano y Wendolyn Bautista.
Ortiz es un jardinero puertorriqueño de 34 años que suma cinco campañas en LMB, todas con la escuadra poblana; ha acumulado 137 cuadrangulares y 402 carreras producidas. En 2024 fue tercero en LMB con sus 28 batazos por encima de las bardas. Un año antes fue pilar para el campeonato de los “emplumados”.
Por su parte, Read debutó en LMB en 2024 con Pericos de Puebla y entregó números de .290 en porcentaje de bateo, con 17 tablazos y 66 carreras empujadas.