15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Posesionarios de Maclovio Rojas retiran bloqueos en Tijuana y CDMX luego de dos días

Luego de dos días -3 y 4 de diciembre- de bloquear simultáneamente la carretera libre Tijuana-Tecate y el Eje Central, a la altura de Bellas Artes, en Ciudad de México (CDMX), los posesionarios del Poblado Maclovio Rojas, ubicado en Tijuana, Baja California, decidieron retirarlos tras haber sostenido una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación Federal y haber llegado a un acuerdo para la regularización de sus predios.

Mediante un comunicado la comunidad de Maclovio Rojas informó que:

Publicidad

Anuncio

“El día de ayer -jueves 5 de diciembre- la comunidad decidió levantar los bloqueos y regresar a la ciudad de Tijuana, después de estar atendidos por la SEGOB en una mesa, donde se ratificó que el día 20 de diciembre se entregarán los 400 títulos a los posesionarios”, se lee en el escrito.

Aunado a lo anterior también se les aseguró que en los próximos días un colaborador de Atención Ciudadana de la presidencia informará a los posesionarios si la presidenta, Claudia Sheinbaum, recibirá a una comisión de la comunidad de Maclovio Rojas, para dar seguimiento al plan de regularización de sus terrenos.

Publicidad

Anuncio

Entre puntos del acuerdo a los que se llegó en la reunión sostenida la tarde del jueves 5 de diciembre entre la SEGOB y los posesionarios para retirar los bloqueos, están:

Publicidad

1.- Se reinstala formalmente la mesa de trabajo entre la Unión de Posesionarios de Maclovio Rojas, Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Baja California, para construir de común acuerdo las acciones necesarias para atender de manera integral, la problemática de los posesionarios.

2.- las partes representadas en este acto acuerdan instalar una mesa de reivindicación histórico social, la cual tendrá como objetivo analizar el proceso de creación del Ejido Francisco Villa y su ampliación de tierras, así como las preguntas violaciones que diversas autoridades de los tres niveles de gobierno cometieron en perjuicio de los posesionarios de Maclovio Rojas.

3.- Se canalizará la instalación de una mesa en la Fiscalía General de la República (FGR), para investigar posibles actos de corrupción de funcionarios federales, en el proceso actual y pasado de regularización de tierras, encabezado por el Gobierno del Estado de Baja California.

4.- Se instalará una mesa en la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), para investigar posibles actos de corrupción de funcionarios estatales, en el proceso actual y pasado de regularización de tierras.

5.- Se llevará a cabo una mesa técnica con la participación de todas las dependencias involucradas en el procedimiento actual de regularización de tierras, a fin de transparentar cada una de las etapas del proceso.

6.- La representación de la Unión de Posesionarios de Maclovio Rojas, manifiesta su conformidad para continuar con el proceso de regularización iniciado el mes de mayo con la propuesta de la entrega de los primeros 400 títulos en los términos del programa establecido.

7.- Se acuerda llevar a cabo una reunión de seguimiento de esta mesa de trabajo para el próximo 14 de enero de 2024, en lugar y fecha por definir.

8.- Las partes en este acto asumen los compromisos establecidos a nombre de sus representados.

9.- Las partes representadas en este acto se comprometen a dirimir cualquier inconformidad, a través de esta mesa de trabajo y de los canales institucionales que se habiliten para los efectos a los que haya lugar, privilegiando en todo momento, la civilidad, el respeto y el diálogo transparente, franco e incluyente.

Sin embargo, en su comunicado los posesionarios también aclararon que retiraban los bloqueos dado que “No hubo garantía de respeto a nuestra libre expresión, ya que durante la manifestación en palacio nacional, el día de ayer 5 de diciembre alrededor de las 06:00 horas una compañera mujer, fue golpeada, arrastrada y agredida físicamente por elementos de la policía, que custodiaban palacio nacional, denigrando la integridad física y moral de la compañera por ejercer su derecho a manifestarse”.

En el mismo comunicado los posesionarios informaron que su compañera presentó su denuncia ante la FGR y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras ser agredida por los policías.

Finalmente en el mismo escrito expresaron “Hoy nos retiramos por la sencilla razón de cuidar nuestra integridad, pero además de denunciar estos actos, Maclovio Rojas sigue en pie de lucha hasta conseguir lo que el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez, mencionó en el comunicado que emitió junto con la gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda-, son 197 hectáreas las que ahora solicitaremos a la presidenta sean expropiadas”.

El bloqueo simultáneo en la carretera libre Tijuana-Tecate y en el Eje Central Lázaro Cárdenas en la CDMX, instalados desde la noche del martes 3 de diciembre y retirado la tarde del jueves 5, se dieron, según el vocero de Maclovio Rojas, Juan de Dios Escalante, por la falta de titulación de los 400 títulos gratuitos y los otros 852 que se iban a dar a bajo costo (650 pesos por metro cuadrado), pues no se les ha entregado ni uno solo.

Por ello ahora también están solicitando que se expropien las 197 hectáreas que comprenden el poblado de Maclovio Rojas al Ejido Francisco Villa, quien figura como propietario de las tierras ejidales.

Esta petición no fue planteada desde el comienzo, según expresó el secretario general del gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, por lo que será el gobierno federal quien deberá analizar esa propuesta, pues es la autoridad con la facultad para ello.

Los cinco bloqueos

Los bloqueos simultáneos en la carretera libre Tijuana-Tecate y en el Eje Central Lázaro Cárdenas en la CDMX, no son los primeros realizados por la comunidad de Maclovio Rojas, tan solo este año van cinco, todos hechos por la misma razón: la falta de regularización de sus terrenos desde hace más de 30 años.

Desde 1988 posesionarios de Maclovio Rojas han tratado de regularizar sus predios, luego de que la entonces Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ahora Indivi, los defraudó al venderles terrenos ejidales que ya tenían dueño, en este caso el Ejido Francisco Villa, quien les cobró junto a la dependencia entre tres mil y 10 mil pesos en 1995 y 2011 a los posesionarios para poder titular sus predios, sin embargo el proceso nunca se concretó, lo que originó el interminable conflicto que prevalece hasta estos días.

A modo de ejercer presión los posesionarios de Maclovio Rojas han optado por instalar varios bloqueos durante el transcurso de 2024, el primero de ellos se dio el 21 de abril, también en la carretera libre Tijuana-Tecate, después de ese fue el del 8 de mayo a la Planta de Distribución de Pemex en Rosarito, el cual se levantó al día siguiente, luego de que se les prometió una reunión con autoridades federales para llevar a cabo el proceso de regularización.

Pero esa reunión no se llevó a cabo, pues a ella no acudieron todas las dependencias involucradas, por lo que el 19 de mayo regresaron a bloquear por segunda ocasión la planta, esta vez durante una semana, lo que provocó desabasto de combustible en Tijuana, Tecate y Rosarito, así como pérdidas millonarias al sector gasolinero.

Según información del gremio gasolinero, a los cuatro días del plantón el 60 por ciento de las 277 estaciones que hay en la zona metropolitana (que representan el 40 por ciento de las que hay en el estado), tuvieron que ser cerradas. Tijuana fue el municipio más afectado, ya que de las 224 que existen, el 50 por ciento suspendió labores. Esto provocó pérdidas económicas estimables en 48 millones de pesos a la industria local de hidrocarburos y con ello el alza de precios del combustible que perdura hasta hoy.
El cuarto bloqueo se realizó la noche del martes 1 de octubre en los accesos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, luego de que el gobierno federal, entonces a cargo de Andrés Manuel López Obrador, prometiera y no cumpliera con entregar a los posesionarios 400 títulos gratuitos que ya habían sido gestionados y otros 852 a bajo costo con la ayuda de un subsidio de 17 millones de pesos otorgado por el gobierno estatal de Baja California, dirigido por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dicho bloqueo sería retirado al día siguiente, tras permanecer por 10 horas, después de que los posesionarios pactaron con el representante de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Miguel Lepe, una reunión en la CDMX el jueves 3 de octubre, para atender su problemática, lo que no se cumplió y nuevamente los pobladores decidieron bloquear la carretera libre Tijuana-Tecate y el Eje Central Lázaro Cárdenas en la capital del país, el pasado 3 de diciembre.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img