15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Pesca ilegal desata ataque armado en La Paz

Pescadores en el municipio de La Paz fueron atacados por presuntos miembros de la delincuencia organizada cuando aparentemente sustraían pesca ilegal en el área de la Playa El Coyote en la zona norte del municipio.

Los datos brindados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indican que fueron interceptados seis pescadores que viajaban por una brecha contigua a la playa, a quienes los baleó un comando armado.

Publicidad

Anuncio

“Levantaron a seis pescadores, ya localizaron a tres descalzos; les quemaron el carro y lo aventaron al barranco. Fue positivo el reporte de detonaciones de arma de fuego. Asimismo se refiere que incendiaron un vehículo y las víctimas lograron escapar hacia el monte, las localizadas presentaban un cuadro de deshidratación”, indicaron los elementos de la Policía Estatal.

Los afectados viajaban a bordo de una camioneta Ford Excursion 2003 color verde, la cual quedó en pérdida total y sobre un barranco a lado del camino de terracería; además se le observaron varios impactos de bala con los que presuntamente obligaron a los ocupantes a abandonar la unidad y salir corriendo entre el monte.

Este sería el primer atentado oficialmente reconocido contra pescadores furtivos en el municipio de La Paz. En una primera instancia se abrió la carpeta de investigación por la desaparición y/o privación ilegal de la libertad de tres de los seis pescadores, a quienes el último informe indica que fueron localizados con vida.

Publicidad

Anuncio

Los pescadores son:

*Pedro Antonio Hernández  Rivas, de 40 años.

Publicidad

*Casimiro Chávez Gómez, de 46 años.

*Mauricio Cabrera Ricardez, de 39 años.

Y los que estaban en calidad de desaparecidos y localizados por la tarde, son:

*Miguel Ángel Iglesias Soberanis, de 35 años aproximadamente.

*David Iglesias Soberanis, de 30 años.

*Ángel Soberanis, de 22 años.

Dicho sea de paso, Miguel Ángel Iglesias Soberanis ya contaba con antecedentes penales. El pescador fue sancionado en 2012 por comprar artículos presuntamente robados y también por chocar e intentar darse a la fuga.

Los “guateros” estarían sustrayendo totoaba en la zona y presuntamente estaban pescando en una zona en la que opera un grupo criminal no identificado por la autoridad que realiza la misma actividad, según una fuente de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

“La delincuencia organizada está detrás de pesca ilegal de totoaba en La Paz, no hay más qué decir; lo que no se sabe es si las especies fueron capturadas en San Felipe, Baja California y traída para acá o aquí mismo en las granjas de crianza en el municipio de La Paz, de cualquier forma los persiguieron, los despojaron, los balearon y les quemaron el carro. Hasta ayer estaban desaparecidos tres de los seis, pero es todo lo que sabemos nosotros por fuera; por tratarse de un hecho delictivo, son las instancias correspondientes las encargadas de dictaminar”, reveló la fuente de la Conapesca.

Pese a la presencia de un grupo armado en la zona, la Mesa Estatal de Seguridad Pública dedica esfuerzos para investigar y castigar principalmente a los pescadores ilegales.

La fuente informó que también están investigando el almacén que estaría relacionado en la compra de estos productos, por ello solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El móvil es la totoaba, andaban robando producto ilegal y se toparon con quienes estaban controlando esa pesca; lo que ellos dicen es que ya habían realizado en algunas ocasiones sus actividades, dicen que regular, pero que esta vez fue incidental. La información que tenemos es que hay quienes realizan el pistoleo, es decir, capturan especies con pistola y lo hacen por la noche y madrugada. Ya se solicitó el apoyo a la FGR para determinar si el producto es local o proviene de San Felipe; lo que sí tenemos es que los seis traían equipo de buceo”, indicó la fuente de la Mesa de Seguridad.

Al respecto, pescadores de la Bahía de La Paz confirmaron que hay presencia de grupos delincuenciales en la zona.

“Llegan, bien sencillo, esos de la maña, disparándote y uno sin poder defenderse. Pero es culpa de las autoridades; no les hacen nada y si hablamos nos friegan a nosotros. La verdad nos va mejor con la maña y hasta nos cuidan de la autoridad, hacen lo que quieren”, indicó don Bernardo, pescador de la zona de El Esterito.

Prestadores de servicios confirmaron que presuntos delincuentes tiran chinchorros en zonas núcleo de Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo

GUERRA POR LA TOTOABA

La totoaba es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Su distribución poblacional está principalmente en el alto Golfo de California, sin embargo, recientemente se han instalado criaderos o granjas de reproducción de la especie en los mares del municipio de La Paz.

Una de las empresas principales que controla esta actividad es SANTOMAR, S. DE R.L. DE C.V., en donde la principal inversionista es Christy Walton, la empresaria de Walmart, quien de un tiempo a la fecha ha realizado múltiples actividades por “defender a la Bahía de La Paz”, y al mismo tiempo defendiendo la crianza de totoaba, de lo cual se ha hecho un negocio en restaurantes.

Es en este punto de crianza donde ya está en la mira de pescadores furtivos y ahora la delincuencia organizada.

“La totoaba la han estado soltando en esta zona para su repoblación. Lo que pasa es que hay liberación de totoaba periódicamente; hay liberaciones de juveniles de totoaba, pretenden repoblar también el sur del Golfo, y ya hemos encontrado pescadores que están sacando el producto de manera ilegal”, expresó uno de los pescadores y prestador de servicios consultado por ZETA, quien, además, confirmó que este grupo de pescadores atacados por delincuentes organizados realizan pesca furtiva en La Paz, se encuentran dentro del grupo pistoleros que extraen productos del mar.

Incluso, algunos de ellos también operan en la zona del Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo, sin que inspectores de la Conapesca y la misma Secretaría de Marina los detenga.

“Sí eran pescadores ilegales, de los famosos pistoleros; así los conocemos, los llamados guateros que sacan producto en veda o prohibido, y estos particularmente pistolean de noche la totoaba. Ya venían de pescar, muchas veces lo que hacen es: salen en una embarcación, los recogen, van a un sitio a pescar durante ciertas horas y los regresan a tierra, donde ya los esperan, y la panga se va a otro punto con el producto, como en este caso que vieron gente armada que les pelearon la zona”, dio a conocer el prestador de servicios.

Diferentes asociaciones civiles, pescadores, vigilantes en Espíritu Santo y también en la zona de El Tecolote ya habían reportado la presencia de embarcaciones fantasma, sin luces y saliendo de puntos no registrados para las actividades pesqueras, sin embargo, las autoridades han limitado los recorridos ya durante la mañana.

Fue hasta este encuentro en la mañana del 2 de diciembre que los propios criminales retomaron los recorridos para alinear a pescadores que no están “pagando piso”.

“Esto pinta a todas luces a un negocio turbio, porque semanas atrás se había visto a guateros que estaban amedrentando a los pescadores de la zona del corredor para lado de la isla San José, El Mechudo, San Evaristo, más al norte de Isla Espíritu Santo, y estos pescadores se dicen pertenecer a la maña”, afirmó el prestador de servicios y pescador.

A decir de algunas de las fuentes consultadas en el rubro, hay actividades desde Playa El Tecolote, pero especialmente el grupo al que pertenecen los pescadores baleados, son quienes se han hecho pasar por miembros de “la maña” para amedrentar a otros pescadores y sacarlos del mercado.

Es por ello, dijeron, que algunos ahora prefirieron el rubro de la prestación de servicios. Añadieron que hasta hoy se toparon con los verdaderos criminales que controlan la pesca furtiva.

“Amedrentan a los pescadores para que no los denuncien, que no les hagan nada, esa es la bandera que cargaban; entonces, si alardea y charolean con alguien más, pues seguramente ese alguien más seguramente también anda involucrado calentando el terreno”, comentó el pescador.

Uno de los prestadores de servicios que envió información a ZETA, dijo que en el periodo de la pandemia a la actualidad, estas operaciones han sido más evidentes: antes se limitaban a extraer pepino de mar, caracol, langosta y algunas especies de pescado, pero ahora han retomado el tráfico de la totoaba por el alto costo que tiene en el mercado el buche, que en China alcanza un valor de hasta 20 mil dólares por kilo.

“Uno de ellos coincide con una persona que nosotros teníamos relacionada con una bodega que acopia pescado ilegal, es una bodega que está en la calle de Guadalupe Victoria y Rosaura Zapata. La bodega parece que puede estar ligada a otra persona, a un famoso Capi conocido así en la pesca ilegal, que compra productos y promueve la pesca ilegal; trabaja en API (Administración Portuario Integral)”, finalizó el denunciante.

Pescadores furtivos estaban sustrayendo totoaba en La Paz cuando fueron atacados por hombres armados

PESCADORES OPERAN CON DELINCUENTES

Tras varios años operando de manera silenciosa en el municipio de La Paz, llegó el momento en que pescadores se cansaron del golpeteo que les han generado grupos criminales que tienen el control de la pesca, los cuales se diseminaron ya en el municipio de La Paz y hasta afectan a la prestación de servicios turísticos.

Don Bernardo, pescador de la zona de El Esterito, afirmó que es muy evidente la complicidad de las autoridades de pesca, seguridad y de protección al ambiente con grupos criminales, pues dijeron que a la vista de todos operan pescadores “amañados” y sin que haya alguna sanción.

“Hay muchos pistoleros y de los que tiran trampas ahí en la Isla (Espíritu Santo); hay muchas de esas personas (de la maña) que andan ahí en la noche y madrugada tirando todo eso, pero uno no lo puede hacer, porque nos tienen bien checaditos. A veces regresamos en la madrugada y ahí en la zona del Bajito, los vemos levantando sus chinchorros; nadie les dice nada, uno no puede decir nada, eso es trabajo de la vigilancia”, aseguró el pescador.

Por el contrario, dijo que si son cachados con algo irregular, algún permiso, banderín o especie capturada de manera incidental, son sancionados y muchas de las veces sus embarcaciones aseguradas.

Reconoció que deben pagar “piso” de alguna manera, y eso es entregando su producto a algunas bodegas específicas.

“Donde quiera están cobrando piso. Yo voté por Morena porque iban a quitar a la maña, y está peor ahora; ahorita el marisco o el pescado, todo está en sus manos. Ponen sus porcentajes; para mí, yo ya es poco lo que gano, ya ni renové los permisos de callo de hacha y catarina. A los que andan paseando gente ya les cayeron; ya los pescadores aquí andan sacando pescado y los kilean mejor, y así venden unos cuantos kilos, ya mejor algunos vendieron sus motores”, lamentó Don Bernardo.

También informó que recientemente estuvieron en reunión con los nuevos mandos militares y de pesca, y fue notoria la rapidez en que los nuevos se ajustaron con los grupos que tienen reprimidos a los pescadores.

Por ello expresó su descontento, sentenciando que la desaparición de la pesca en La Paz no es debido a la falta de especies o producto (porque desde la pandemia los pesquerías tuvieron una recuperación), sino más bien a que no tienen seguridad en el mar para llevar sustento a sus hogares.

“Estuvimos hace poco en una reunión con la Guardia Nacional, Marina, puro General, y ahí andaba el efectivo de la maña, y pidiendo los nombres de todos los que estaban y que iban a pescar y que todos nos teníamos que reportar, y las autoridades nada hacían. A los corruptos de Sagarpa y Conapesca, les dije que no se hicieran pendejos, que es bien fácil saber quiénes son, nomás que le echen ojo a los que tienen bodega grande”, denunció Bernardo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img