El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia penal y administrativa contra funcionarios que no realizaron las aportaciones correspondientes a ISSSTECALI durante su gestión en los municipios de Ensenada y Tecate.
El diputado local del PAN, Diego Echevarría, señaló que las denuncias están dirigidas principalmente contra el exalcalde de Ensenada y actual senador Armando Ayala, quien dejó de pagar a la institución médica aproximadamente 3,500 millones de pesos.
“Son 3,500 millones de pesos por parte de Ensenada y 1,400 millones de pesos en Tecate que no fueron entregados a ISSSTECALI. Actualmente, ISSSTECALI enfrenta una grave crisis: hay fotografías, videos e incluso manifestaciones que evidencian la falta de medicamentos. Los trabajadores no tienen la culpa de que se hayan mal administrado los recursos”, declaró Echevarría.
Tras presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el PAN también acudió a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California. De acuerdo con el legislador, al cuestionar a la anterior secretaria Rosina del Villar y a la actual titular, María Gabriela Monge, sobre las investigaciones relacionadas con este caso, ambas afirmaron que no había indagatorias porque no existían denuncias formales.
“La secretaria de Honestidad, en su comparecencia, nos comentó que no había ninguna denuncia contra los funcionarios que han retenido las cuotas y no las han aportado. Le preguntamos por qué no se había iniciado alguna acción, y su respuesta fue que nadie lo había denunciado”, explicó Echevarría.
Finalmente, los integrantes del PAN en Baja California señalaron que, antes de intentar implementar una reforma al ISSSTECALI que podría afectar a las y los trabajadores, es indispensable sancionar a quienes no realizaron las aportaciones correspondientes.