14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Oscuro camino para estudiantes de Cetis 25 en Tecate

Múltiples denuncias realizan tanto estudiantes como padres de familia del plantel Cetis #25 ubicado en la colonia Alberto Aldrete en Tecate, derivado de que, desde hace ya dos ciclos escolares, han estado sufriendo la falta de luminarias en la zona, que deja en total oscuridad la calle principal que permite la entrada y salida de los alumnos, personal docente y administrativo del plantel.

La situación se agravó con el cambio de horario que limita la luz del sol hasta las cinco de la tarde, cuando un 90 por ciento del alumnado del turno vespertino aún se encuentra dentro en clases, poniendo en riesgo a quienes deben de recorrer la calle principal que colinda con el panteón municipal para poder abordar el transporte público que los traslade hasta sus hogares.

Publicidad

Anuncio

Los estudiantes denuncian intentos de robo, de abuso sexual y de la presencia de personas en situación de calle en la zona.

“Yo salgo alrededor de las ocho de la noche de clases. En una ocasión mi compañera con la que regularmente camino hacia la avenida para esperar el camión, no asistió a la escuela, entonces me dirigí sola hacia la avenida por la banqueta pegada a la barda del panteón; al dar la vuelta un masculino en situación de calle me abordó y me dijo que si traía un peso, le dije que no y entonces se me acercó e intentó como abrazarme. Sentí mucho miedo porque la calle estaba totalmente oscura y sola”.

Publicidad

Anuncio

Otro joven estudiante fue víctima de asalto luego de salir del plantel: “En realidad no traía cosas de valor, pero unos tipos en una moto me abordaron y me pidieron que les entregara la cartera y me arrinconaron hacia la pared; les di mi cartera y se marcharon”.

Y es que la zona, denuncian vecinos del plantel, se ha visto también envuelto en temas de delitos de alto impacto.

Publicidad

Apenas el pasado 16 de noviembre un hombre fue asesinado al interior de su vehículo a un costado del cerco perimetral del plantel educativo en horario de clases, lo que generó pánico entre los estudiantes.

Son más de 300 alumnos los que salen del plantel bajo la oscuridad, y al menos 100 deben recorrer los casi 400 metros que implica el traslado de la puerta del plantel hasta la parada de autobuses.

Uno de los padres de familia explicó que han platicado en varias ocasiones con los directivos del plantel para proponer horarios más reducidos, ya que muchos de ellos asisten a clases desde zonas rurales como el Hongo, Valle de las Palmas, Tecate, e incluso la zona Este de Tijuana como Villas del Campo.

“Como padres es grande la preocupación que se tiene de lunes a viernes por el horario de clases que tienen los hijos. Esta es una gran institución, pero los directivos deberían pensar que los menores se arriesgan con esos horarios y la falta de atención que existe en las calles principales”.

En lo que va del año se han registrado al menos seis asesinatos en calles cercanas al plantel, además de cuatro balaceras y por lo menos tres asaltos con arma blanca.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img