Las leyes de ingresos de las comisiones del agua tendrán “algunos ajustes” en ciertos renglones con rezago, adelantó el secretario estatal de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, aunque descartó nuevos cobros.
El Paquete Económico 2025 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) que se presentará al Congreso será “muy responsable” y en equilibrio, “siendo razonables en la proyección de ingresos”, en la que habrá ajustes en algunos derechos e impuestos conforme a la inflación.
“No habrá sorpresas negativas para el contribuyente y estamos descansando mucho en la mejora regulatoria, soportada en más tecnología y mayor recaudación a través de medios electrónicos”, afirmó.
Si bien, se está proponiendo a los ayuntamientos un trabajo conjunto para invertir en tecnología que agilice el proceso de cobro del Impuesto Predial y de valuación catastral, en las leyes municipales de 2025 “no va una visión donde participe el gobierno estatal”.
El proceso planteado a los tesoreros podría efectuarse durante el próximo año. La banca de desarrollo aportaría recursos a fondo no reembolsable para hacer esas inversiones y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también se bajarían recursos de un fondo particular para apoyar el proceso de modernización catastral, tema pendiente para los municipios.