Guadalajara, Jalisco. El reconocido poeta y narrador ucraniano Yuri Andrukhovych expresó a ZETA que Donald Trump admira a Vladimir Putin y quiere ser como él, durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que se celebra desde el 30 de noviembre al 8 de diciembre en Expo Guadalajara.
El multipremiado escritor Yuri Andrukhovych (Ucrania, 1960) que ha recibido reconocimientos como el Premio Herder (2001), Premio de la Paz Erich Maria Remarque (2005) y Central European Literary Award Angelus (2006), entre otros, participó en el Festival de las Letras Europeas en FIL Guadalajara, ocasión en que concedió una entrevista a ZETA en la que se refirió a la guerra de invasión de Rusia en Ucrania. Para empezar, se refirió al presidente electo Donald Trump de Estados Unidos para el cuatrienio 2025-2029:
“Trump es una persona impredecible, cambia su decisión dependiendo de su humor o de alguna situación nueva que aparece. Lo que está claro es que no se podrían construir relaciones políticas duraderas, tendremos que reaccionar en el momento y hacer nuestras acciones, en términos cortos y no duraderos”, refirió a este Semanario Yuri Andrukhovych con la traducción del ucraniano al español de Anabell Ramires.
Autor de títulos como “El último territorio” (Acantilado, 2006), “Recreaciones” (Acantilado, 2007), “Moscoviada” (Acantilado, 2010), “Perverzión” (Acantilado, 2012) y “Pequeña enciclopedia de lugares íntimos” (Acantilado, 2023), su libro más reciente, Yuri Andrukhovych se refirió a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en relación con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia:
“A mí me parece que sicológicamente Trump admira a Putin y quiere ser como él, Trump quiere tener tanta cantidad de poder como tiene Putin en su país; esto puede ser una cosa muy mala para Ucrania, tanto como una cosa muy buena; si en algún momento Putin le ofende, puedes tener coincidencias buenas”, lamentó.
“Yo creo que vamos a ver muchas cosas durante la presidencia de Trump, pero de lo que estoy seguro es que no vamos a ver nada estable”, sentenció.