Crímenes sin castigo. Si usted disfruta de larga vida, tiene memoria y ha nacido o vivido desde tiempo atrás en Baja California, coincidirá: los delitos aumentan cuando no hay castigo para quienes los cometen. Y casi siempre empiezan por pequeños detalles de adolescentes y adultos jóvenes. Lo hacen como una “gracia”, algunos para llamar la atención y con ello, admiración.
En estos días prenavideños en que podemos disfrutar ya de tranquilidad y descanso, pues hasta en los Organismos de la Sociedad Civil se aprestan a celebrar con fiestas y convivencias el nacimiento del Altísimo (para los creyentes) o disfrutar del necesario descanso después de un año de mucho trabajo, hemos estado haciendo recorrido por nuestra querida Tijuana, especialmente por la Zona Este. No con el fin de ser turistas en nuestra ciudad, sino para conocer las nuevas vías de comunicación y llegar a los OSC más alejados.
De la zona central, ya hasta aburrimos a los amables lectores con las quejas de que está llena de basura, huele mal; los vendedores ambulantes ya no permiten el uso de las banquetas porque ahí, en el piso, desparraman sus artículos. En el antiguo Palacio Municipal, hoy IMAC, tan sólo en el frente hay por lo menos 50 vendedores. A pesar de que existe una reglamentación que lo prohíbe.
Saliendo de la Central Camionera rumbo al fraccionamiento El Mirador, es increíble el cinismo de los automovilistas a pesar de que los anuncios son clarísimos en la Vía Rápida rumbo a la línea (dos carriles a la izquierda) y a Playas de Tijuana (uno a la derecha), los tramposos invaden indistintamente con tal de llegar primero, incluyendo los camiones de la basura, que no van hacia San Ysidro. Entran y salen como por su casa y uno que otro mono que cuida el buen uso, los saluda y sonríe. Por eso es el caos. No respetan los letreros. Nadie les llama la atención.
Nota 1. Pregunta aquí repetida: ¿Ya eliminaron el Reglamento de Tránsito? ¿Qué diablos hacen los traileros a las 8 a.m. por la calle 2ª Benito Juárez? Con estos gobiernos vinotinto, todo se vale.
Nota 2. Tiene razón don Fernando Ocegueda (Asociación Unidos por los Desaparecidos) al pensar ir a protestar a Palacio Municipal de Tijuana, ante la falta de respuesta del alcalde Burgueño a la carta que se le envió. Se hizo con comedimiento, vea la Constitución Art. 8º
Nota 3. No empieza nada bien la Universidad Rosario Castellanos, que estará en la Zona Este de Tijuana; ocupará edificios donde se ubicaría la antigua Ciudad Judicial, hoy vandalizada. Quieren iniciar clases en marzo… Apunta a que les ganará el tiempo.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialdeOscs@outlook.com www.lagacetaredsocial.com