Cerca de 30 veces le dispararon al ministro Gabriel Ernesto Valenzuela, de 53 años, y a su hermano José Martín, de 56, la noche del lunes 2 de diciembre, mientras reparaban un vehículo sobre la calle Saturnino Hernández, en la colonia Libertad Parte Alta de la ciudad de Tijuana.
“Se encontraban en la vía pública realizando una actividad de reparación de un vehículo. Según las diligencias que tenemos, encontramos casi 30 casquillos percutidos en el lugar. Vemos que el ataque fue directo, porque una de las personas es el ministro de culto y la otra persona es su hermano. Estamos investigando la relación entre ellos para poder darle seguimiento”, relató Miguel Ángel Gaxiola, fiscal especializado en delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La policía municipal reportó el arresto de dos presuntos implicados en el ataque al ministro religioso: Kevin y Ángel, ambos de 22 años de edad. Al primero lo detuvieron en la calle Emiliano Zapata y Ruiz Cortines, supuestamente en posesión de 30 bolsas con una sustancia granulada parecida a la droga sintética cristal; al segundo lo aseguraron a unos metros de distancia con un arma fajada a la cintura y tres cartuchos útiles, según el reporte policíaco.
“Vimos, en coordinación con la policía municipal de Tijuana, el aseguramiento de dos personas durante la madrugada que posiblemente tienen relación con el hecho que estamos investigando. Estamos trabajando en ello para determinar si son responsables”, dijo el fiscal Gaxiola.
Las primeras líneas de investigación están relacionadas con el hermano del ministro, la víctima José Martín, de quien se ha declarado poco sobre sus actividades laborales. “Según la propia familia, no tenía muchas actividades el hermano. Estamos trabajando sobre eso. Directamente estamos analizando la evidencia, tenemos un video y es muy claro que el ataque fue realizado por dos personas que se dirigieron hacia él. Aunque la calle está iluminada, estamos trabajando para dar certeza”, explicó el fiscal.
Tras la muerte del ministro, el Centro Misionero Antioquía lamentó los hechos y emitió un comunicado: “Con profundo pesar les comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro ministro Gabriel Ernesto Valenzuela, quien partió esta noche a gozar de la presencia de nuestro Dios.”
Durante las últimas 48 horas, en Tijuana se registraron 15 homicidios.