Óscar René Pérez Barbeitia era el líder de la banda de asaltantes que el 3 de diciembre de 2024 hurtaron, con violencia, las oficinas de Oomsapas “SAPA” en La Paz, y se llevaron un botín de más de 800 mil pesos. Su principal cómplice es Néstor Eduardo Armenta Cuevas, a quien trajo desde Sinaloa exprofeso para que le acompañara en los robos; ambos están detenidos.
Sin embargo, al momento de catear el domicilio donde fueron localizados y detenidos los dos hombres, luego que vecinos alertaron al número de emergencias de la presencia de hombres armados, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, únicamente aseguraron 440 mil pesos.
Confió uno de los investigadores, que en una construcción trasera a la casa principal en la que habitaban los detenidos, advirtieron una caja fuerte, al sospechar que ahí se encontraba el resto del botín, solicitaron una orden de cateo para la caja de seguridad; pero en el tiempo transcurrido entre la solicitud y el otorgamiento de la orden, familiares de Óscar René Pérez Barbeitia, específicamente su mujer y sus dos hijos, entraron en la construcción, violaron la seguridad de la caja fuerte, y sustrajeron el resto del botín.
Los tres, la esposa de nombre Xóchitl Guadalupe Green Navarro, y los hijos, Brayam Efraín Pérez Green, y Óscar René Pérez Green, ya han sido imputados por los delitos de encubrimiento, y contra la administración de la justicia por la manipulación de la evidencia y robo de la misma.
Aparte de los dos detenidos, Pérez y Armenta, y de los tres familiares del primero, que han sido imputados, la PGJEBCS indaga a tres personas más por su participación en el asalto a Oomsapas, y en por lo menos cuatro robos más: el asalto al propietario de una frutería, el robo a un cliente de Banorte a quien quitaron el dinero que depositaría, mismo delito que cometieron contra un usuario de Banbajio, el asalto a una farmacia en San José del Cabo.
La vivienda donde localizaron una parte del botín, la caja fuerte, armas y vehículos utilizados en los robos, fue asegurada porque las autoridades presumen se trata de una construcción edificada con el producto de los asaltos.
AMAGARON A TRABAJADORES PARA ROBAR
La banda fue desarticulada en el municipio de La Paz, capital de Baja California Sur, luego del robo con violencia que sufrieron las oficinas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) el pasado 3 de diciembre alrededor de las 10 de la mañana.
Según la versión de testigos, dos hombres ingresaron con el rostro cubierto y portando armas de fuego, realizaron dos disparos, amagaron a uno de los recaudadores y al Policía Municipal que resguardaba las oficinas, los golpearon con la cacha del arma y se apoderaron de más de 800 mil pesos en efectivo.
Un video captado por uno de los trabajadores, mostró que los dos maleantes abordaron la parte trasera un automóvil Aveo de color azul con placas de California, que los esperaba estacionado dentro del aparcamiento de la institución; se presume que piloto y copiloto ya los esperaban en la unidad, pues los asaltantes abordaron el auto en la parte trasera y por distinta puerta, por lo que investigadores concluyen que al menos cuatro personas viajaban en el auto de los asaltantes: chofer y copiloto, y los asaltantes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga los nexos del personal del SAPA con los criminales, ya que la información fue muy precisa de dónde y cuándo buscar para conseguir un buen golpe económico.
“Se trata de una banda organizada que operaba aquí en la ciudad y también en Los Cabos, también cometieron un robo allá en San José del Cabo, que ya precisamente traíamos la investigación muy avanzada; en este sentido, ya se le cumplió el mandamiento judicial por el delito de robo con violencia a establecimientos públicos a dos personas, los dos están bajo el requerimiento de la autoridad judicial, y bueno solicitaron la ampliación del término en la audiencia inicial y se estará resolviendo su situación jurídica en estos días”, confirmó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
DENUNCIADOS POR LOS VECINOS
Los primeros detenidos fueron Oscar René Pérez Barbeitia, de 53 años, y originario de Ciudad Obregón, Sonora, y Néstor Eduardo Armenta Cuevas, de 45 años, originario de El Fuerte, Sinaloa, luego que vecinos de la zona donde residían, reportaron al número de emergencias la presencia de hombres armados.
Al acudir las autoridades, localizaron además los vehículos que coincidían con los utilizados en el asalto a Oomsapas, y al líder de la banda delincuencial, cuya media filiación también coincidía con las imágenes del robo captadas en video.
El primero en ser detenido fue Óscar René, a quien atraparon el jueves 5 de diciembre alrededor de las 2:40 p.m., en las calles Agustín Olachea entre Luis Donaldo Colosio y Chechén, en la colonia Las Garzas; mientras que Néstor Eduardo fue detenido a las 4:37 p.m. del mismo día, pero en Lorenzo Núñez Avilés entre México y Melitón Albánez de la colonia Emiliano Zapata.
“Dentro de la investigación, específicamente de Sapa, porque aparte del de San José del Cabo, están relacionados con otros tres robos aquí en la ciudad; se pudo recuperar una cantidad importante de dinero, cuatro armas de fuego, pasamontañas, dos vehículos que fueron asegurados, que son los que se utilizaron, el vehículo azul en el robo de Sapa y otro vehículo rojo también, y se aseguró la casa donde se localizó. Derivado de dos órdenes de cateo que nos obsequió la juez de la causa, está asegurada la misma vivienda; aquí es donde se localizó todo, era el centro de operaciones de esta banda”, añadió Daniel de la Rosa.
Tras la captura de dos de los asaltantes de las oficinas de agua potable, las declaraciones llevaron a un domicilio ubicado en Venustiano Carranza y Manuel Encinas de la colonia Los Olivos.
Además, se sigue la pista del resto de los involucrados en este asalto, mismos que estarían relacionados con otros eventos registrados en la capital y en el municipio de Los Cabos, así lo indicó Daniel de la Rosa Anaya.
“También hay otro coparticipe que estamos siguiéndole, pues también las investigaciones para solicitar la orden de aprehensión respectiva, sigue abierta la investigación; recordemos que hubo otros robos con violencia aquí en la ciudad, y por eso estamos también investigándolos para concluirlos y que se pueda poner a disposición también por esos robos a estas personas”, comentó el Procurador General de Justicia.
EFICIENCIA EXPRÉS EN ASALTO
En menos de 24 horas, autoridades de la Mesa de Seguridad Pública Estatal catearon “la guarida” de la peligrosa banda de asaltantes que mantenía operaciones en La Paz y Los Cabos.
Los datos obtenidos por la fuente de seguridad, es que ya le seguían la pista a esta banda desde hace varios meses y que sabían que estaban operando en el sur de Baja California Sur.
Incluso, apenas media hora después de haber ocurrido el incidente, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero hizo un video en vivo, en el que expresó que ya habían identificado a los asaltantes, mismos que, además del atraco, dejaron a dos personas lesionadas. Uno de ellos, el recaudador, que días antes le negaron un bono de riesgo que solicitó por cargar con la responsabilidad de trasladar valores.
“Informar a todos que hace unos minutos, lamentablemente se presenció un asalto en el Organismo Operador de Agua del Ayuntamiento de La Paz, se robaron una bolsa con dinero, ya se tienen identificados”, informó Milena Quiroga.
Los ciudadanos calificaron el asalto en redes sociales como un “autorobo”, ya que minutos antes de que las autoridades confirmaran el “inicio de las investigaciones por robo a oficinas de SAPA”, en el Ayuntamiento paceño ya sabían quiénes habían sido los responsables, a pesar de traer los rostros cubiertos.
En el domicilio identificado como la casa de seguridad de los asaltantes, se les aseguraron cuatro armas de fuego, pasamontañas, dinero en efectivo y dos vehículos, que presuntamente estarían relacionados en diferentes asaltos.
La vivienda consta de una construcción en obra negra en la esquina, un portón alto de lámina color gris; aparentemente la planta baja contaba con diferentes habitaciones autónomas, y la planta alta algunas habitaciones inconclusas. El domicilio podría estar vinculado a otro tipo de actividades ilícitas, ya que contaban con al menos 10 tinacos ubicados estratégicamente, por lo cual fue asegurado por la autoridad bajo la carpeta de investigación LPZ/9009/2024/NUC y quedó resguardado por una patrulla de la Policía Municipal.
Del resto de los participantes no se ha brindado mayor información, incluso han llevado a cabo diferentes operativos de búsqueda para tratar de ubicar al resto de los miembros de la banda. Lo que se sabe gracias a la información extraoficial, es que una vez detenidos, estarían resolviendo varios de los atracos ocurridos en la ciudad, incluso privaciones ilegales de la libertad para llevar a cabo “secuestros exprés”.
ASALTANTES Y “SECUESTRADORES”
De acuerdo con los datos proporcionados por la fuente de la Mesa de Seguridad, la recién capturada banda de asaltantes podría estar vinculada con el asalto cometido a las oficinas del Oomsapas La Paz, pero también otros incidentes que quedaron registrados en este 2024.
Uno de ellos, el secuestro exprés para despojar a la comerciante de hamburguesas Nelva “N”, quien fuera amenazada y privada de la libertar el jueves 3 de octubre cuando se disponía a realizar las compras para su comercio en el estacionamiento de Sam’s Club; ella informó a los agentes que fue abordada por dos masculinos armados.
Quienes la obligaron a pasar a la parte trasera de la camioneta Sorento KIA de color vino, la mujer fue despojada de aproximadamente 10 mil pesos, que era el recurso con el que compraría los insumos para su negocio. En ese momento dijo a los uniformados que la subieran a la parte trasera y la llevaron hacia la carretera con rumbo a Chametla, donde le dijeron que agachara la cabeza o la lastimarían, y una vez alejados, le quitaron el dinero y la abandonaron.
“Ella dijo que los asaltantes eran escoltados por un auto de color gris, y que fue en ese en el que huyeron; pudo tratarse de un carro gris y repintado, pero eso se tiene que descartar. O bien, otro carro involucrado. Coincide la complexión descrita por la afectada con los detenidos”, expresó la fuente.
Grabado por la cámara de vigilancia, otro hecho fue el intento de asalto y secuestro del empresario Moisés Albor Leyva, quien, al atender el llamado de la puerta de su domicilio en el Fraccionamiento Villas del Encanto, fue sorprendido por dos presuntos delincuentes, y después de una breve plática intentaron someterlo.
Sucedió el martes 11 de junio, alrededor de las 8 de la mañana, cuando los dos sospechosos se hicieron pasar por trabajadores municipales, se despiden de mano y es cuando intentan someterlo; uno de ellos ingresa al domicilio “en busca de algo”, quien porta gorra roja, un chaleco naranja de construcción y lentes oscuros. El otro individuo viste totalmente de color beige y gorra negra, y es quien forcejea con la víctima.
Al paso de los segundos, el delincuente saca una pistola que portaba en la cintura y trata de tirar al afectado; sin conseguirlo, sigue el forcejeo y el agresor amenaza con el arma a Moisés, quien se niega a ceder ante las amenazas. Es cuando el ladrón lo golpea con el cañón de la pistola en el rostro, provocando una herida.
Después de unos instantes, el afectado consigue zafarse para salir corriendo por la avenida Villa Naomi y perderse de vista de los agresores, quienes al verse descubiertos huyen del lugar sin conseguir dinero ni llevarse a su víctima.
“En este atraco e intento de privación de la libertad, seguramente para sacar más artículos de valor, se le ve claramente a Néstor Eduardo, uno de los asaltantes del SAPA; él no trae pasamontañas y es claramente captado por la cámara de vigilancia, y es precisamente el que saca la pistola y que golpea a Moisés, y luego de forcejear pues pasa lo que vimos, que se escapa la víctima y huyó del sitio. Entrevistamos al afectado en su momento y coincide en que había recibido un recurso, y alguien filtró la información”, dijo a ZETA la fuente de la Mesa de Seguridad.
Al momento se siguen analizando los ataques en los que esta banda podría estar involucrada, ya que también se puso sobre la mesa el asalto al café “Infusion Art Caffe”, ubicado en pleno corredor turístico de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, el 8 de julio del 2023, en el que el móvil del atraco y la cantidad de participantes coincide con el modus operandi de la banda radicada en La Paz.
En su momento, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío llamó a los empresarios a colaborar con la Mesa de Seguridad Estatal para reducir los índices delictivos, instalando cámaras de vigilancia y colaborando en las investigaciones.
“El primer cambio tiene que ser que los empresarios ayuden más, y que no nos estén exigiendo seguridad; que pongan también ellos cámaras, que le inviertan a la seguridad en sus locales, porque así dejan toda la responsabilidad al gobierno. Yo creo que es participar. Entraron aquí, y también entraron a Soriana, ya estamos sobre; no voy a entorpecer las investigaciones, pero vamos muy bien: que nos dejen trabajar primero. Si fuera omisa la autoridad yo les concedo toda la responsabilidad de qué vamos a hacer”, expresó el gobernador.