En la conferencia matutina de este lunes 23 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum Prado aseguró que, en caso de que se registre una deportación masiva en Estados Unidos, tal y como lo ha advertido el presidente electo Donald Trump, están preparados con recibir a las y los mexicanos.
“Nuestra posición es que primero que los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos no son criminales, sino que aportan muchísimo a la economía de los dos países”, enfatizó.
La mandataria recordó que 7 de cada 10 trabajadores del campo son de origen mexicano, de primera o segunda generación.
Por ello subrayó que, si esos trabajadores mexicanos no laboraran en el campo no habría producción agrícola en Estados Unidos, lo que significa que no habría comida en las mesas de los hogares de ese país.
En este escenario recalcó que, en caso de darse una deportación, debe haber una manera de dar una repatriación de otras nacionalidades a sus países de origen.
“México es solidario, pero nosotros pedimos que tengan el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países.
Para aquellos mexicanos y mexicanas que, si hay deportaciones, lleguen a México estamos preparados”, dijo.
Ante este clima político, informó que todas las secretarías federales se coordinan con las y los gobernadores de los estados fronterizos.
“El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que tengan a donde llegar; si es necesario que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse, que tengan todos los programas sociales de inmediato, que tengan haya bolsa de trabajo para tengan la posibilidad de trabajar en México”, comentó.