16.1 C
Tijuana
martes, diciembre 24, 2024
Publicidad

Disminuye en 90% afluencia de registro de vehículos de plataforma; IMOS advierte sanciones

Muy mal” es como manifestó el director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, que va el registro de choferes de vehículos de plataforma, pues desde que se lanzó el decreto para alargar el periodo del registro para regularizarlos, la afluencia decayó hasta en un 90 por ciento.

“Nos atoramos en 11 mil, bajaron considerablemente los registros; algunos piensan que el que la gobernadora tuviera la voluntad de reducir a la mitad los costos -del registro- significa una amnistía y no lo es, seguimos haciendo operativos en Ensenada, Mexicali y Tijuana. Mientras no tengan el registro con el Instituto, para nosotros operan ilegalmente y vamos a continuar con los operativos. Terminando el mes de diciembre nos vamos a ir fuerte contra las plataformas que no han cumplido”, advirtió el director del IMOS.

Publicidad

Anuncio

 

De 1000 a 100

Publicidad

Anuncio

El director del IMOS comentó que desde que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lanzó la prórroga en agosto pasado para que los conductores de plataforma tuvieran hasta el 31 de diciembre de 2024 para registrarse y no ser sancionados en dicho periodo de tiempo, la cantidad de registros bajó de mil diarios a sólo 100.

De agosto a la fecha el registro de propietarios de vehículos de plataforma sólo aumentó 48 por ciento, pues de siete mil 947 subió a 11 mil 800; mientras que el de conductores incrementó en 55 por ciento, pasando de siete mil 386 a 11 mil 500, aunque se sabe que en Baja California operan 22 mil, lo que significa que aún falta más del 50 por ciento de regularizarse.

Publicidad

Es por ello que Gutiérrez Topete informó que a partir de enero de 2025 todos aquellos conductores de vehículos de plataforma que no estén registrados, podrán ser sancionados con multas de hasta 56 mil pesos e incluso la cancelación de su licencia, esto último en caso de ser reincidentes.

Los requisitos para registrarse y no hacerse acreedor a sanciones a partir de 2025 son relativamente sencillos, pues si se es propietario del vehículo se debe contar tarjeta de circulación vigente, revisión mecánica, póliza de seguro, licencia de conducir vigente, identificación oficial vigente, RFC, acreditación del registro de la aplicación y pagar dos mil 497 pesos, para obtener la anuencia. De no ser el propietario del auto, se deberá presentar el contrato de arrendamiento y copia del INE del dueño de la unidad.

En el caso de los choferes, para obtener el gafete que evidencia cumplen con los requisitos, se debe presentar licencia de conducir vigente, identificación oficial, tarjeta de circulación vigente, acreditación del registro en la aplicación, antidoping (realizado en laboratorios Estrada, Certus o Salud Digna), presentar la carta de no antecedentes penales y pagar 334 pesos.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) indican que entre 2022 y lo que va de 2024, 15 conductores de plataforma (Didi, Uber e inDrive) han sido detenidos en Tijuana por homicidio en grado de tentativa, narcomenudeo, abuso sexual, extorsión y robo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img