10.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Cambiando el paradigma

Fomentando la reflexión, el rigor y el compromiso, la actriz mexicana Martha Claudia Moreno, ganadora del Ariel por su participación en el filme “Distancias cortas” (2015), ve urgencia de narrativas con identidad propia en la industria audiovisual, así como miradas sin sesgo, narrativas desde las propias voces de las comunidades y la necesidad de hacer valer el derecho a ser representados

 

Popularmente conocida por comedias familiares como la trilogía fílmica “El cumple de la abuela”, “La boda de la abuela” y “El testamento de la abuela”; las cintas “Amores modernos”, “La venganza de mascarita”, “¿Conoces a Tomás?” y “Adriela”; así como las series “Tijuana”, Un extraño enemigo” y “La balada de Hugo Sánchez”, Martha Claudia Moreno destaca por su activismo desde 1993, cuando fundó la compañía Seña y Verbo para sordos y oyentes, y por compartir su experiencia profesional con las nuevas generaciones, como recientemente lo hizo con el taller “Acompañar al Actor para Verse a través de la Cámara”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Ensenada (FICENS), donde dialogó con ZETA sobre la falta de representación de la comunidad diversidad funcional y neurodivergencias, entre otras inquietudes histriónicas y sociales.

Publicidad

Anuncio

“Creo que ya son urgentes las historias con identidad propia que van narrando lo que ocurre en el país. Me gusta formar parte de eso y conocer talentos locales para descentralizar las tramas. Guadalajara, Monterrey están en pleno desarrollo y Baja California dando pasos importantes, y me parece vital narrar desde el lugar, con autores del lugar. Estoy en pro de contar las historias desde quienes somos, romper estereotipos, cambiar el paradigma y con ello ser más responsables con nuestro país”, subrayó la intérprete de “Lecciones para canallas”, “Maquíllame otra vez”, “Martínez”, “Domingo” y “Diario de un viaje inesperado”.

Martha Claudia Moreno

“Me gusta la diversidad, están bien las historias de Ciudad de México, pero también quiero saber qué pasa en Ensenada, conocer las historias y los personajes de Tijuana, Nayarit, Colima. Hoy tenemos rezagada, y prácticamente sin representar, a la comunidad con diversidad funcional, discapacidad o neurodivergencias, que es algo que promuevo y contribuyo, como el Reelabilities Film Festival, cuyo contenido tiene que ver con discapacidad. Creo que todos tenemos derecho a ser representados, y que se cuenten nuestras historias”, describió para después precisar:

Publicidad

Anuncio

“La cultura es un derecho, no es un lujo. El cine me parece un medio democrático, y existen iniciativas de cineastas para que las comunidades generen sus contenidos, se profecionalicen, porque no se trata de ir a contar las historias, sino que surjan a partir de sus propias voces y no de alguien externo que va y cuenta desde su perspectiva y sus limitaciones, porque al no ser parte de, siempre habrá un sesgo en la mirada”.

Respecto a la labor de compartir su experiencia, la también directora de reparto enfatizó que le gusta servir de puente, “vincular, y abrir camino, contribuir desde una perspectiva de autoconocimiento, de mucho respeto al ser, justo para poder contar las historias desde lo que uno es; vengo de una generación donde había que modificar lo que uno era para cumplir un estereotipo de Televisa, hoy, hay que contar las historias desde donde somos y desde un respeto por lo que somos, es decir, hubo una apertura en lo audiovisual y hay que luchar por mantenerla, seguir fomentando la reflexión, el rigor, la conciencia y el compromiso, recordarle a los jóvenes la responsabilidad que uno tiene en el set, por qué y para qué hacemos lo que hacemos en el cine y todo el entretenimiento”.

Publicidad

Referente al futuro inmediato del cine, streaming y redes sociales, “debemos explorar las posibilidades de TikTok en el cine, para allá vamos, esa red tiene éxito por la representación, la gente se reconoce y se siente vista; por otro lado, la existencia de festivales de cine nos da esperanza de que las salas continúen, porque la pandemia nos enseñó que desde casa se podían hacer muchas cosas, y justo necesitamos volver a movilizar a las audiencias, sacarlos de sus casas para vivir la maravillosa experiencia cinematográfica, que nunca será igual que en una plataforma, nunca”, apuntó la actriz que suma créditos en “Huesera”, “Busco empleo”, “Voy a explotar” y “Drama/Mex”.

Para concluir, entre sus inquietudes como ciudadana mexicana, Martha Claudia Moreno menciona “la representación de la diversidad funcional en los medios audiovisuales es un tema que traigo personal, los derechos, me importa mucho y exploro mucho el tema de la neurodivergencia, el paradigma de la neurodivergencia, de que hemos crecido creyendo algo que no somos y muchos temas de salud mental tienen que ver con eso; hay algo mucho más profundo que hay que cambiar, que si abrazamos la neurodivergencia y aprendemos a acompañarnos desde ese paradigma, podremos lograr más armonía”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img