Un total de 204 mil 323 usuarios en Tijuana, Rosarito y Tecate se quedaron sin suministro de energía eléctrica por caídas de poste y cables colgando, incidentes derivados de la condición Santa Ana registrados en la entidad. Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró en un comunicado que “con acciones inmediatas, se realizó un despliegue de personal y equipo en puntos estratégicos para atender las afectaciones y la interrupción del suministro eléctrico”.
La Comisión aseguró en el boletín informativo que al momento, se ha recuperado el suministro eléctrico al 100% de los 204 mil 323 usuarios. Al 65% de los afectados se les restableció el servicio en tres horas, mientras que al 89% en nueve.
La dependencia federal explicó que las fallas se debieron a la caída de lonas, ramas de árbol, y diversos objetos sobre el tendido eléctrico, por lo que la Directora General de la CFE, Emilia Calleja Alor, giró la instrucción de desplegar en puntos estratégicos a 72 trabajadores electricistas, 18 grúas y 30 vehículos ligeros para la atención de los reportes.
La Comisión informó que el personal de la CFE se encontrará aún en la región ejecutando las reparaciones definitivas, para reforzar la infraestructura eléctrica y atendiendo cualquier nuevo reporte.
Sin embargo, en algunas zonas como Santa Fe, los usuarios aún reportan la falta de energía eléctrica. En este tipo de casos la CFE recomienda realizar el reporte al 071 para que las cuadrillas que recorrerán los sectores de baja atención atiendan las áreas donde aún no se restablezca el servicio.
Los vientos de Santa Ana registrados desde la noche del lunes 9 de diciembre fueron de entre 50 y 75 kilómetros por hora, siendo los más fuertes este martes. Esta condición climática permanecerá hasta la mañana de este miércoles, aunque ya con menor intensidad.
La condición Santa Ana registrada dejó sin suministro de energía a alrededor de 36 colonias en Tijuana y más de 14 en Rosarito, así como otros percances como caídas de poste que dejaron varados a vecinos de la zona de Lomas Altas I.