13.1 C
Tijuana
miércoles, diciembre 25, 2024
Publicidad

Agua contaminada en La Paz

Desde el pasado 2 de septiembre supuestamente pusieron en operaciones a Planta Potabilizadora de Agua de la Presa de “La Buena Mujer”, la cual inyectaría 70 litros por segundo más a la red de agua potable de la ciudad, obra a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado (Oomsapas) de la capital.

“No puede ser que nos hayan engañado nuevamente, ¿qué le pasa al SAPA y a la presidenta? Primero dicen que está funcionando y que vamos a tener más agua y hasta el calendario de tandeo de agua nuevo nos dieron; y ahora resulta que dice la Presidenta que no está contaminada y ahora que sí y por una sustancia tóxica, ya nos da miedo… Primero nos cobran el aire que nos mandan, porque es aire lo que lleva por la tubería de SAPA, y ahora nos mandan agua contaminada, ¿de qué se trata? Nos toman el pelo”, denunciaron habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas.

Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz declaró a Semanario ZETA:

Publicidad

Anuncio

Ante la pregunta expresa de Semanario ZETA sobre el funcionamiento actual de presa de la Buena Mujer, si está dando el agua que se esperaba o si trae materiales contaminantes como apareció en algunas publicaciones, la alcaldesa de la Paz, Milena Quiroga Romero, respondió: “No, se están adaptando algunos filtros adicionales, pero todo bien”.

¿Entonces no trae materiales contaminantes?

Publicidad

Anuncio

“No, no trae”.

¿No trae metales pesados o algo que ponga en riesgo la salud de la población?

Publicidad

“No, cuando se solicitó la autorización de la potabilizadora de la Buena Mujer se mandó una muestra del agua y se corroboró que no tenía metales pesados”.

¿Y de los volúmenes?

“Son 70 litros por segundo; se están revisando unos filtros, y ahorita es buena época, porque la demanda baja por los consumos”.

La presidenta municipal dio a entender que se suspendió la distribución de agua “potable” de la potabilizadora porque se instalarán unos filtros, pues qué mejor en este periodo decembrino que la demanda del vital líquido disminuye.

Sin embargo, la directora del Oomsapas La Paz, Zulema Lazos Ramírez confirmó que detectaron concentraciones excesivas de manganeso, lo que puede ser tóxico.

“Estamos viendo la presión de la potabilizadora es la que sí potabiliza el agua, sin embargo, encontramos concentraciones de manganeso, en donde detuvimos el proceso para quitárselo a través de otro sistema; en eso estamos, de hecho hemos estado haciendo las pruebas pertinentes para poderla poner a principios de año en funcionamiento”.

Algunas de las afectaciones son:

*Alteraciones del comportamiento,

*Movimientos lentos y sin coordinación.

*Temblores y espasmos musculares.

*Problemas de audición.

*Insomnio.

*Depresión.

*Inapetencia.

*Dolor de cabeza.

*Irritabilidad.

*Debilidad.

*Daño cerebral.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos indicó que, además, puede producir irritación de los pulmones y llegar hasta neumonía. En hombres expuestos a niveles altos de manganeso en el aire del trabajo se han descrito pérdida del deseo sexual y daño de los espermatozoides.

En solo dos meses de funcionamiento, el nivel del agua de la Presa de la Buena Mujer bajó dos metros de 52 a 50 según marca la cortina, Foto: Antonio Cervantes

¿ENVIARON AGUA CONTAMINADA?

Durante un sondeo con habitantes de colonias Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Roma y Márquez de León, dijeron que sí incrementó el servicio de agua potable en septiembre, pero que hace unas dos semanas de nuevo bajó la distribución.

“Sí subió varias semanas; cada tres días nos daban agua, ya había mejorado, pero ahora de nuevo bajó. El mismo personal del SAPA (nombre comercial del Oomsapas) nos decía que encontraron agua contaminada y por eso se dejó de mandar, pero que tratarían de mandar más. Y aquí seguimos esperando”, así lo dijo Ana Luisa Cendrero, vecina de la Lázaro Cárdenas.

Supuestamente al inicio del proyecto se hizo un estudio del agua contenida en la Presa de la Buena Mujer y nadie lo detectó; justo ahora que se tapó la tubería de la presa por una mala instalación, donde el Organismo dijo que encontraron agua contaminada.

Tantos estudios y un proceso que “garantizaría” su potabilización falló, lo cual notaron hasta que la echaron a andar después de gastar más de 170 millones de pesos.

“Permite limpiar el agua a través de un proceso físico-químico, que contempla operaciones como: un pre-tratamiento físico, la oxidación, la coagulación, la inoculación, la sedimentación, la filtración con arena y finalmente su cloración; todo esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud, para cumplir con los parámetros y calidad establecidos para el consumo humano”, explicó la directora del SAPA La Paz.

Todo parece indicar que sí se les entregó agua contaminada a los habitantes de La Paz, pues en las declaraciones de la misma presidenta municipal, Milena Quiroga confirma que ese volumen de agua fue suministrado a algunas colonias, y al parecer sin revisar el producto final que llegó a las viviendas.

Sin duda, un grave problema de salud pública en La Paz.

“Al día de hoy le hemos sumado más de 340 litros por segundo a la red de agua potable, lo que equivale a dos desaladoras, con acciones como la rehabilitación de 27 pozos de agua, la puesta en marcha de la potabilizadora de la Presa de la Buena Mujer y el incremento con dos nuevos pozos de agua. Son más de 12 colonias, que son todas las colonias: Márquez de León, Lagunitas, Villas de Guadalupe, Lázaro Cárdenas, Lienzo Charro, todas las colonias, Loma Obrera, que algunas tienen agua una vez a la semana, otros que porque yo me tocó caminar con ellos, les llegaba de 12 de la madrugada a las tres de la mañana”, confirmó Milena Quiroga.

Tras los daños a la cortina de la presa al perforarla para colocar tubería de manera vertical, la Conagua reservó el estudio estructural de la obra de 37 años de antigüedad

Quiroga reafirmó que el servicio se mejoró con la operación 24 horas durante toda la semana, lo que trajo más agua para los ciudadanos, pero a qué costo.

“Que le dábamos a las tres colonias por seis horas: se dividía dos horas la primera etapa, dos horas la otra etapa y otras dos horas es la tercera etapa; a partir del día de hoy vamos a poder regularizar esa red y poderles dotar de más horas durante el día, con el tandeo que ya tienen actualmente de cada tres días. Si esa diferencia se ve ya, ahora con este volumen, que son 70 litros por segundo que incrementamos a la red 24/7 de la planta potabilizadora, tenemos dos pozos pendientes que encontramos al sur de San Pedro”, sostuvo Milena.

Y por si fuera poco, mandó colocar un “bebedero de agua potable proveniente directamente de la potabilizadora de la Presa de la Buena Mujer” para aquellos deportistas que suban el Cerro Atravesado, justo donde se instaló la potabilizadora.

 

LA POTABILIZADORA ESTÁ MAL DISEÑADA

La planta potabilizadora de la Buena Mujer extrae el agua con dos bombas de la presa que son sumergibles; ese trabajo se hizo con el apoyo de buzos especialistas en soldadura submarina, aunque se recomendó que se instalara la bomba en la superficie por el mantenimiento.

La tubería la fijaron a la cortina de la presa, que tiene más de 37 años de construida; al sustraer el agua se envía por una línea de conducción de más de 14 kilómetros hasta llegar al Cerro Atravesado en la parte baja, en donde se va a potabilizar y se manda a la gente, todo esto mediante tres proyectos:

1.- Construcción de la línea de conducción de 14.2 kilómetros que costó 59 millones 171 mil 214.28 pesos.

2.- Construcción de la Planta Potabilizadora de la Buena Mujer con capacidad de 70 litros por segundo, con un valor de 59 millones 691 mil 611.51 pesos.

3.- Construcción y electrificación de la toma de agua desde la Presa de la Buena Mujer con un costo de 51 millones 657 mil 334.86 pesos.

“(costó) 175 millones de pesos; al principio pensamos que eran 100 millones y luego dijimos ‘no, son 120’. Luego ‘no, son 150’, y luego 170, pues porque pues no había luz en la presa que permitiera bombear el agua a la parte más alta; y de ahí que se viniera por gravedad, que son como una de las partes que encareció, pero la verdad es que siempre tuvimos el respaldo del Gobierno Federal”, afirmó Milena Quiroga.

Lo cierto es que la parte de la electrificación no está operando. En un recorrido realizado por ZETA se pudo constatar que la planta que toma el agua de la presa y la envía a la potabilizadora no cuenta con suministro de energía eléctrica, incluso hay transformadores vacíos.

Hicieron creer a los ciudadanos que la obra de la potabilizadora de más de 170 mdp era la mejor opción para extraer agua, misma que está contaminada, Foto: Antonio Cervantes

Lo que sí se encontró es una planta de luz a base de diesel, que es la que suministra de luz a la planta y se paga una renta diaria de aproximadamente mil 500 pesos, que al cierre de esta edición y desde su funcionamiento son 106 días, lo que equivale a 159 mil pesos gastados en la renta de una planta de luz, aparte el combustible que consume adicional.

Debido a su falta de funcionamiento y que no cumple con los prometido desde su puesta en operación hace más de tres meses y medio, ya lo consideran un “elefante blanco”.

Lo que debía ser una obra clave para resolver la escasez de agua en La Paz, ahora se ha transformado en una amenaza para la salud pública y un símbolo de opacidad e improvisación. Resulta inconcebible que se intente ocultar a la ciudadanía qué está sucediendo con este proyecto y por qué, presuntamente, el agua está contaminada.

“Anunciaron con bombo y platillo la inauguración de esta obra, asegurando que resolvería el problema del agua potable en La Paz, sin embargo, a pocos meses de haber iniciado su operación, nos enteramos de que no está funcionando. Sería lamentable que se convierta en un elefante blanco”, señaló Rigo Mares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

 

LA OBRA DE LA POTABILIZADORA

La potabilizadora de la Buena Mujer “inició” operaciones el 2 de septiembre con un costo total de 170 millones 520 mil 160.65 pesos, recursos en su mayoría otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esta comisión otorgó un título de asignación al Organismo Operador Municipal por poco más de 2.3 millones de metros cúbicos, los cuales pues tienen esta función de uso público urbano”, dijo Julio Villarreal, director local de la dependencia.

La presa fue construida en abril de 1987 con una capacidad de 14 millones de metros cúbicos con el objetivo de evitar inundaciones y recargar los mantos acuíferos, con una cortina de 49 metros y longitud de 247 metros.

En tan sólo los dos primeros meses de funcionamiento, el Oomsapas le ha bajado el nivel del agua a la presa de dos metros, pasó de 52 metros de altura, según los niveles marcados en la cortina de la presa, hasta poco menos del 50 marcado en el concreto, es visible el nivel del agua en el alrededor, y ya falló la toma de agua y la potabilizadora.

“Uno de los expertos le dijo al constructor de Ramliz que no perforaran la cortina porque le iban a restar fuerza al muro y dijo que no pasaba nada. Ahora también les dijeron que la tubería instalada directa al fondo de la presa, iba a absorber basura, tierra, lama y los peces y se iba a tapar, y como la bomba está sumergida, tendrían que gastar mucho en mantenimiento muy rápido; y tampoco. Les dieron dos opciones, subir la bomba y quede afuera para su rápido mantenimiento o que colocaron cedazos para que no se tapara, y la constructora, que se dedica a construir casas, les dijo que no, que siguieran y ahí están los resultados”, explicó la fuente consultada de la Conagua.

La empresa Ramliz Constructores, S.A. de C.V. fue la encargada de ejecutar la obra, y aunque su especialidad es la construcción de fraccionamientos, le otorgaron el proyecto millonario y con severos resultados, tapada por la mala instalación, daños en la cortina que podría representar un riesgo en la temporada de lluvias y aparte envía agua contaminada de la presa.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img