16.5 C
Tijuana
martes, diciembre 3, 2024
Publicidad

14% más accidentes mortales en La Paz

La ciudad de La Paz ha ido de menos a más en la incidencia de accidentes viales. Tan sólo en lo que refiere a lesiones producidas por percances viales se tuvo un incremento del 10.4 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2024, comparado al mismo periodo del año pasado en todo el estado; sólo en la comuna paceña el aumento fue del 36.5 por ciento en lesiones culposas en choques, lo que confirma una mayor incidencia.

Esto obligó a las autoridades en la capital de Baja California Sur a implementar la alerta de “Código Rojo por la Seguridad Vial”, que tiene que ver con mayor presencia en las calles y cruces de mayor incidencia para aminorar los siniestros viales y sacar a conductores en estado de ebriedad.

Publicidad

Anuncio

“Lo denominamos el Código Rojo por la Seguridad Vial, que consiste: a través de la coordinación interinstitucional que existe en la mesa de seguridad, nos ponemos en puntos estratégicos, además del operativo de ‘Salvar Vidas es Posible’; realizamos este operativo de intervención en todo tipo de vehículos. Nos hemos colocado en Maza de Juárez y 5 de febrero, en el 4 altos de la UABCS, en 16 de septiembre y Obregón, tenemos planeado también hacerlo allá por la playa El Sonorense; todos estos puntos críticos donde sabemos que puede haber por ahí algún tema con conductores al mando de vehículos en algún estado de ebriedad o cualquier tipo de sanción”, indicó Rut de la Fuente Velázquez, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Alrededor de las siete de la mañana del martes 12 de noviembre, el señor Carlos, de 67 años cruzaba la avenida Sinaloa sobre el bulevar Agustín Olachea en el municipio de La Paz, cuando una camioneta Nissan Kicks lo atropelló y lo dejó con múltiples lesiones y fracturas en la cabeza y piezas dentales; la camioneta nunca detuvo su paso, incrementó la velocidad y huyó del lugar.

Publicidad

Anuncio

Fue gracias a diversas cámaras de vigilancia que quedó grabado el incidente y la camioneta que huyó del lugar, además de por lo menos una decena de testigos que confirmaron que la camioneta rebasaba por el área de estacionamiento y giró a su izquierda para incorporarse a la vialidad Agustín Olachea, sin respetar el cruce del peatón.

Así es como en este tipo de accidentes, en los que los automovilistas atropellan a sus víctimas y huyen del lugar de los hechos para evitar una sanción, hay evidencia suficiente y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado que soporta el incidente y que don Carlos vive para contarlo; ahora exige justicia, por él y aquellos que murieron tras ser atropellados.

Publicidad

“Hemos implementado este operativo, nos ha dado buenos resultados; por ahí detectamos a personas en estado de ebriedad a cuatro de ellas, algunas de estas fueron presentadas ante el Juez Cívico en turno, y esto nos ha permitido disminuir los siniestros viales. Tal es el caso del día sábado, que estuvimos implementando este operativo, además del de ‘Salvar Vidas es Posible’; por ahí nos vieron implementando este operativo de alcoholímetro en el 4 altos de la Universidad. El resultado es las boletas de infracción que se elaboran y sobre todo el inhibir o el disuadir el hecho de que ocurran siniestros viales, así que vamos a continuar implementando; diciembre es una temporada alta, vamos a llamarlo así en temas de incidencia de siniestros viales”, adelantó Rut de la Fuente.

Debido al incremento de incidentes vehiculares, las autoridades de Tránsito Municipal endurecerán las medidas en contra de aquellos conductores que violentan el reglamento, estableciendo sanciones más costosas y con la posibilidad de que les sean canceladas las licencias de conducir a aquellos reincidentes.

Más patrullajes en La Paz debido al aumento de delincuencia y accidentes viales, Foto: Antonio de Jesús Cervantes

Esperan que con ello salgan de circulación muchos automovilistas que no respetan e incumplen los lineamientos de tránsito en la ciudad. Así como bajar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol que se ha resentido en los choques constantemente.

“Es una facultad del Juez Cívico en turno, que cuando una persona cometa faltas graves al reglamento de tránsito, como operar teléfonos celulares, exceso velocidad, conducir en estado de ebriedad, puede llevar a cabo el retiro de algún tipo de bien, como es la licencia del conductor; sin embargo, es una facultad que radica ya en el Juez Cívico, que es quien sanciona este tipo de hechos”, reveló la directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

MENORES ALCOHOLIZADOS AL VOLANTE

Cerca de las nueve de la noche del lunes 11 de noviembre, Marco de 16 años, quien conducía una camioneta Cheyenne de color negra de modelo reciente, arrolló al señor Guadalupe Pérez García de 80 años en la avenida Escénica y Palmira, frente al terraplén de los cocos en La Paz.

Según testigos, la camioneta que viajaba a exceso de velocidad atropelló al adulto mayor y lo dejó tendido; fue a 200 metros del percance vial que fue interceptado por una patrulla cuando pretendía darse a la fuga, por lo que fue llevado al Ministerio público y la unidad remolcada a los patios de tránsito municipal.

La unidad Paramédica SAMO 19, atendió el reporte y diagnosticaron inicialmente al paciente con fractura craneoencefálica severa, por lo que fue trasladado al Hospital Juan María de Salvatierra en Código Rojo, donde momentos más tarde perdió la vida el lesionado; el menor fue puesto a disposición por la patrulla SPM-243 y llevado para valoración.

“Los registros que tenemos nosotros del 2023, pues atendimos pacientes la mayoría son de 15 a 19 años, pero tenemos registrados pacientes de 10 a 14 años que fue el 9 por ciento de nuestra incidencia; de 20 a 24 años, el 13 por ciento; y de 45 en adelante, el 19. El rango de edad más fuerte es el de 15 a 19, que es el 24 por ciento de los pacientes que nosotros atendemos aquí; y la sustancia más consumida tenemos registrado el alcohol, le sigue el tabaco y otras drogas sintéticas”, confirmó Beatriz Elena Arana Lozoya, directora de Centros de Integración Juvenil de La Paz.

El 12 de noviembre, Carlos de 67 años fue embestido por una camioneta Kicks que lo mandó al hospital con múltiples lesiones y fracturas en la cabeza.

En las últimas semanas se ha confirmado el incremento de accidentes viales en los que ha habido la participación de menores de edad, como en este último en el que la víctima de atropellamiento perdió la vida.

Una historia similar ocurrió en el mes de julio de este año, cuando un adolescente de 14 años que conducía una camioneta tipo pick-up color gris y sin placas de circulación, atropelló y mató a un niño de siete años en el barrio conocido como El Rincón, ubicado en la comunidad de El Pescadero al sur de La Paz.

Según las indagatorias, el niño que transitaba en una bicicleta perdió el control de la misma y cayó hacia la calle, cuando la camioneta le pasó por encima, quedando el menor tendido sobre la vialidad sin vida; a pesar de la llegada de paramédicos, ya nada pudieron hacer por la víctima. Mientras que el responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público.

“La Ley lo permite, de expedir un examen para un permiso de un menor de 16 años, pero para esto tenemos que asegurarnos que cumpla con todos los requisitos, y que en efecto tenga la capacidad tanto intelectual como motriz para conducir un automóvil; en ese sentido, puedo informarles que estas personas, quienes se vieron relacionadas en este tipo de siniestros, no contaban con este tipo de permiso, porque es lo que inmediatamente nosotros checamos. Lamentable, creo que también hay una responsabilidad social como padres, como comunidad que asumir”, lanzó Rut de la Fuente.

De la Fuente Velázquez sostuvo que durante la administración anterior es cuando más capacitaciones se han impartido a menores de edad infractores del reglamento de tránsito.

Incluso se ha implementado jornadas de trabajo social para aquellos que no respetan los lineamientos de vialidad o que cometen alguna violación al bando de policía y buen gobierno.

“En la administración pasada se llevaron a cabo muchos más cursos de educación vial que en administraciones anteriores. Llevamos este curso de educación vial en Los Barriles, al Sargento, al Pescadero, a las comunidades, porque también allá tuvimos siniestros viales con menores”, aseguró la directora de Seguridad Pública y Tránsito.

 

14% MÁS MUERTES EN ACCIDENTES

Los índices de mortalidad por siniestros viales van en aumento en Baja California Sur: en los primeros 10 meses del 2024 en comparación con el mismo periodo, pero del 2023, se tiene un registro 14 por ciento más muertes en accidentes vehiculares, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo en el municipio de La Paz el aumento de muertes en accidentes viales fue del 15.8 por ciento en comparación de los primeros 10 meses de este año contra el anterior. Los habitantes de algunas colonias de la capital ya perciben una mayor incidencia vial, más choques y más conductores que violan el reglamento de tránsito.

Activan Código Rojo en La Paz por el aumento de accidentes viales y por consecuencia fallecimientos.

“Señora Milena, aquí en la colonia Loma Linda los carros y motos se agarran de pista de carreras, pasan muy muy rápido, aquí hay muchos niños y no respetan. La colonia está muy abandonada y no hay vigilancia, eso es lo que hace falta; por favor, pongan mucha atención”, denunció Francisca Dueñas, habitante de la colonia.

Lo mismo ocurre en colonias poco atendidas por la autoridad, como es La Pasión al sur de la ciudad, en el que los habitantes denunciaron principalmente a motociclistas; pero del mismo modo ocurre con patrullas y unidades de la Guardia Nacional, quienes entorpecen el tráfico obstruyendo las avenidas.

Anteriormente el acceso a La Pasión era una de los puntos críticos, que por años había sido denunciado, y hace apenas unos meses que se instalaros topes en el acceso de la colonia, lo que ha reducido un poco la incidencia; sin embargo, muchos los toman como rampa y sigue habiendo choques.

“En la colonia estamos muy cansados de las motos, se atraviesan por donde sea, pasan a exceso de velocidad y tenemos niños. La semana pasada dos motociclistas fueron atropellados, te rebasan por la derecha y el otro día aventaron a doña Margarita; aquí apenas cruzaba la calle y no la respetó el repartidor de Uber, le pegó y ni siquiera se paró para ver si estaba bien, sólo le pegó y con la misma se fue, y la pobre señora tuvo que ser auxiliada y vino la ambulancia por ella porque se le subió la presión”, comentó Alejandra Maldonado, de la colonia La Pasión.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -