La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la vinculación a proceso de Jesús “S” por su presunta responsabilidad en el delito de transporte de clorhidrato de cocaína, tras ser detenido con más de 450 kilos de la sustancia ilícita.
La detención ocurrió en el punto de control militar Cucapah, ubicado en el kilómetro 179.2 de la carretera federal 2, en el tramo Sonoyta–San Luis Río Colorado, Sonora. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron un tractocamión blanco con caja refrigerada y placas del Servicio Público Federal, procedente de El Marqués, Querétaro, con destino a Tijuana, Baja California.
Durante la inspección, los militares descubrieron 453 paquetes rectangulares que contenían un total de 450 kilos 303 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, se aseguraron dos teléfonos celulares, un candado con llave y documentación diversa del vehículo y la carga.
En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Mexicali, Baja California, dictara auto de vinculación a proceso. El acusado enfrentará prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de la misma entidad.
El juez también estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, durante el cual se determinará la situación legal final del imputado.