Con una participación de militantes que no rebasó el 50 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo su proceso democrático interno para elegir al nuevo dirigente estatal en Baja California Sur, siendo Rigoberto Mares Aguilar el favorecido por las filas del albiazul según los resultados finales del cómputo.
Mares Aguilar no es nuevo en las lides partidistas, ya ganó en ocasión anterior en el albiazul cuando lo dirigió de 2015 a 2018; y en el ámbito electoral, en el último proceso municipal, quedó menos de diez mil votos por debajo de Milena Quiroga en la justa por la alcaldía de La Paz.
El domingo 10 de noviembre salieron mil 120 panistas a las urnas, para votar entre Rigoberto Mares Aguilar y Jesús Méndez para renovar el Comité Directivo Estatal.
Tras una jornada sin incidentes relevantes y sin contratiempos, Rigo Mares se alzó con el triunfo con 707 votos frente a los 413 que obtuvo Jesús Méndez, resultado avalado por la Comisión Estatal de Procesos Electorales (CEPE) del PAN.
Víctor Hugo Prado, presidente de la CEPE, precisó que en Baja California Sur cuentan con dos mil 607 militantes, por lo que sólo el 45 por ciento participó en este proceso democrático.
En comparación con jornadas anteriores, en 2021 cuando Guadalupe Saldaña Cisneros fue elegida como presidenta, el 65 por ciento de la militancia acudió a las urnas; en 2018, cuando Carlos Rochín Álvarez fue el ganador, el 62.7 por ciento de los panistas sudcalifornianos votaron.
Es por ello que voces disidentes del PAN advierten que hay una baja participación por inconformidades con el manejo al interior del partido local.
Mientras tanto, el resultado oficial avala que Rigoberto Mares, que anteriormente fue diputado local y federal, así como candidato a la alcaldía de La Paz, dirigirá al albiazul para el periodo 2024-2027.
Seremos una oposición firme: Rigo Mares
En entrevista para ZETA, Rigoberto Mares en su calidad de presidente electo del PAN señaló que serán una oposición firme, de puertas abiertas a la ciudadanía.
No dejó a un lado el aclarar que buscarán constituirse como una alternativa viable para las elecciones del 2027, año en el que votará para elegir un gobernador, cinco alcaldías y 21 diputaciones.
“Tenemos que prepararnos para eso, para recobrar representación; es injusta la representación que tenemos en efecto de que tuvimos una votación importante que no corresponde con el número de diputados que tenemos en el Congreso local”, declaró.
“Me parece que tenemos que trabajar de manera más estratégica para tener una mayor presencia en el Congreso local y los ayuntamientos que nos permita gobernar o hacer un contrapeso importante”, insistió.
Enfatizó que, ante lo que pasa en el país requiere que Acción Nacional sea firme y clara como oposición, por lo que considera que el partido de debe fortalecerse al interior, con una dirigencia que escuche a la militancia, que esté cerca de los panistas, con espacios de discusión y diálogo internos que permitan tomar las mejores decisiones.
“Tenemos que sacar Acción Nacional a las calles, a las colonias; la gente nos tiene que ver cercanos a ellos. Tenemos que retomar nuestras causas y también retomar las causas de la ciudadanía, el PAN tiene que estar donde la gente lo necesite y la gente lo quiera”, dijo.
Para su proyecto de dirigencia, mencionó que ya han detectado un balance y escenario de aspectos en los que consideran que ha fallado el Gobierno del Estado.
“Por ejemplo, ya ha habido señalamientos importantes en materia de corrupción. Me parece que en el tema de seguridad hay elementos importantes que se debe atender; en el tema de violencia contra las mujeres es evidente y claro que ha sido un fracaso la campaña o estrategia de ‘Párale a la Violencia’”, comentó.
Agregó que las administraciones municipales de Morena han dejado mucho que desear en materia de transparencia, en combate a la corrupción, en servicios públicos, en agua potable.
“La verdad es que estamos muy contentos con los resultados, con la confianza que los panistas sudcalifornianos han depositado en nosotros para encabezar los esfuerzos del partido para los próximos tres años. Es un reto importante, es un reto que vamos a atender con muchísima responsabilidad”, finalizó
El PAN está abandonado: Jesús Méndez
Jesús Méndez Vargas, quien ha sido jurídico y representante del PAN ante órganos electorales durante 10 años, manifestó que no impugnará los resultados de las elecciones internas, sin embargo, hizo diversos señalamientos sobre la situación actual del albiazul, al punto de acusar que el partido se encuentra en una crisis por abandono de sus dirigentes.
Sobre la votación, rescató el apoyo que recibió, ya que se enfrentaba a la maquinaria del grupo que controla el instituto político.
Denunció que se trató de un proceso democrático sin promoción alguna, aunque se cumplieron con los estatutos, al grado de que una semana antes de las elecciones no sabían que se votaría para elegir a la nueva dirigencia.
“Lo que pudo decir es que no es un triunfo de Rigo Mares ni una derrota de Jesús, sino que Acción Nacional se está convulsionando. Tristemente participó el 44 por ciento de la militancia, eso es para analizarse”, sostuvo.
En este contexto, Jesús Méndez insistió en que espera que la nueva dirigencia cumpla y que la militancia decida; que ya no se vayan por la designación de candidaturas y no masacre más a Acción Nacional.
Por último, señaló a la dirigencia actual como la responsable de la baja participación y de que el proceso no haya tenido la difusión que corresponde.
“Lo que yo sí puedo analizar es que el Comité Directivo Estatal, encabezado por Lupita Saldaña y Javier Bustos, no hicieron su trabajo como debieron; han abandonado a la militancia, se han dedicado exclusivamente a cuidar lo suyo, tan así que no hubo promoción del proceso”.
“Eso es lo que yo escuché de la militancia: muchos están cansados, decepcionados; muchos están tristes, desesperanzados”, finalizó.