21.1 C
Tijuana
martes, noviembre 26, 2024
Publicidad

Tijuana, en penúltimo lugar en competitividad: IMCO

Con una competitividad calificada como “baja”, Tijuana se ubicó en el lugar 19, en penúltima posición de las 20 ciudades más pobladas de la república mexicana que fueron analizadas por el Índice de Competitividad Urbana 2024.

El ranking -elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad- fue liderado por Saltillo, Coahuila.

En el caso de Tijuana, IMCO señala que, en dos de los seis rubros analizados (derecho / sociedad y medio ambiente) Tijuana se ubica en último y penúltimo lugar.

En derecho, Tijuana destaca por su desempeño negativo en robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de inseguridad y agresiones a periodistas. En sociedad y medio ambiente el foco rojo está en personal de salud por 10 mil habitantes.

En otros dos rubros analizados (innovación y economía / infraestructura) la ciudad encabezada por Ismael Burgueño Ruiz se encuentra en las posiciones medias, con alertas respecto al número de centros de investigación por cada 100 mil habitantes y número de patentes.

Publicidad

Anuncio

__

En infraestructura el foco rojo está en número de camas de hospital por cada 100 mil habitantes. Así como el porcentaje de agua surtidas por pipas y nuevas viviendas interurbanas.

Los rubros donde Tijuana salió mejor calificada fueron: mercado de trabajo, así como sistema político y gobiernos; en ambos casos en el quinto lugar.

En mercado de trabajo el salario mensual (13,579 pesos) y empresas con más de 50 empleados fueron indicadores donde Tijuana se posicionó mejor. En contraste, la alerta estuvo en las jornadas laborales de más de 48 horas. En el rubro de sistema político y gobierno, la alerta se encuentra en la percepción de corrupción estatal en zonas urbanas.

El Índice Competitividad Urbana (ICU) evalúa las dinámicas que afectan a dos de cada tres personas que trabajan o se encuentran activamente buscando laborar. Analiza a las 66 ciudades más grandes del país, a través de 35 variables agrupadas en los seis subíndices (rubros).

Otra ciudad que fue contemplada entre las de más de un millón de habitantes es Mexicali, que se ubicó en el lugar 12, con un nivel de competitividad “media alta”.

De los seis rubros analizados por el IMCO, en sociedad y medio ambiente, infraestructura y mercado de trabajo obtuvo los mejores resultados, aunque tuvo alertas por personal de salud por cada 10 mil habitantes, brecha de ingresos por género y camas de hospital por cada 10 mil habitantes.

En un rango medio se ubicó en los rubros de derecho y sistema político y gobiernos; donde el foco rojo estuvo en robo de vehículos; y las alertas en percepción de corrupción, nuevas viviendas verticales y densidad poblacional.

En el rubro de innovación y economía, la capital bajacaliforniana encabezada por Norma Alicia Bustamante Martínez ocupó el puesto 20 de 20, destacando como focos rojos la intensidad energética de la economía y el número de centros de investigación por 100 mil habitantes.

Entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes, Ensenada obtuvo un nivel de competitividad media alta y se posicionó en el lugar 11

En tres rubros (infraestructura, sistema político y gobiernos, y derecho) Ensenada se encontró en niveles medios. Como focos rojos destacan el robo de vehículos y agua surtida por pipas.

Como alertas se encuentra el número de víctimas en accidentes relacionados con transporte, la percepción de corrupción, la densidad poblacional y la mortalidad infantil. Así como la tasa de homicidios y la percepción de inseguridad.

Los rubros mejor calificados en la ciudad encabezada por Claudia Josefina Agatón Muñiz fueron sociedad y medio ambiente, mercado de trabajo e innovación y economía, donde lo positivo fue el salario mensual (12,580 pesos) y cobertura educativa.

A nivel nacional las ciudades mejor posicionadas con una competitividad alta fueron Saltillo (para las metrópolis con más de un millón de habitantes) y La Paz (para las de 250 a 500 mil habitantes).

 

 

- Publicidad -

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -