22.9 C
Tijuana
martes, noviembre 5, 2024
Publicidad

Refuerzan seguridad en Los Cabos y Mulegé

El ataque perpetrado en contra de José Eleazar Toscano, alias “El Profe”, de 36 años, el pasado 11 de octubre poco después de las 10 de la noche, colocado en el mapa delictivo como presunto líder de plaza en la comunidad de Guerrero Negro en el municipio de Mulegé, despertó preocupación en el grupo que coordina la seguridad pública desde la capital del estado.

“Fueron enviadas fuerzas especiales de la SADAI (Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto) de aquí de La Paz, lo que quiere decir que es algo serio lo que está pasando en Mulegé; es algo de cuidado y que tienen que estar preocupados por lo que se puede venir, y creemos que ya está pasando. Nosotros ya tenemos la avanzada de Guardia Nacional y reportaron la entrada de gente armada, según los reportes ciudadanos”, indicó a ZETA una fuente de la tercera zona militar.

Esa misma noche, de acuerdo con el reporte de la Policía Municipal y efectivos de la Guardia Nacional, a las 23:43 horas en la zona de playa Punta Chivato en el poblado de Palo Verde, fue reportado el avistamiento de una avioneta, la cual aterrizó en ese punto 20 minutos antes del llamado, debido a lo incomunicado del lugar.

El reportante dijo específicamente que los ocupantes ingresaron a una casa grande de color beige, siendo seis personas, cuatro de ellas portando armas largas, y supuestamente encapuchados.

“El reporte fue real: inicialmente como una avioneta sospechosa por la carretera al norte, después se confirmó con la presencia de personas armadas y un domicilio particular; desde luego que esto es quizá el primero de muchos encuentros con este tipo de reportes. Al llegar los elementos no localizaron a las personas, aunque sí indicios en el sitio de posible movilización, pero sólo eso”, confirmaron efectivos de la zona militar.

En torno a este hecho no hubo movilización hasta este domingo 27 de octubre, en el que supuestamente habrían levantado a Rosa Irene alias “La 5”, cuando circulaba por la avenida Miguel Espinoza Vaca frente a la Papelería Dalia.

Según el reporte preliminar, la mujer de 47 años y su acompañante, de nombre Yuri Nayeli “N”, de 40, circulaban por la avenida en su automóvil, cuando una camioneta tipo panel color blanca les empezó a disparar, obligando a la pareja a detenerse.

Momentos después descendieron cuatro personas encapuchadas y armadas, quienes de inmediato aseguraron a La 5 y la subieron a la parte trasera de la unidad, huyendo del lugar. La guardia del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encontraba a unos 900 metros del lugar, atendió a Yuri Nayeli, quien presentaba herida producida por proyectil de arma de fuego en una pierna.

Al cierre de esta edición se desconoce el paradero de Rosa Irene. La autoridad no reveló información acerca de esta privación de la libertad, la cual fue confirmada por Colectivos de Búsqueda de Personas y quienes ya revisan el caso en particular.

Luis Alfredo Cancino Vicente, secretario de Seguridad Pública Estatal, afirmo que han implementado un operativo especial para aminorar los estragos provocados por la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa denominadas “La Chapiza” que simpatiza con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y “La Mayiza”, ligada a Ismael “El Mayo” Zambada.

“La alerta siempre está, siempre puede haber cambios en los grupos delincuenciales; las autoridades trabajan de manera constante, y el compromiso siempre es por parte de los integrantes de la Mesa de Seguridad, es entrar a cada evento que haya de forma rápida y de forma profesional para evitar que cualquier nivel de violencia llegara a escalar”, manifestó Cancino Vicente.

 

TENSIÓN EN LOS CABOS

El destino turístico de Los Cabos se encuentra entre los puntos críticos de violencia tras la ruptura ocurrida en los grupos criminales que operan para el Cártel de Sinaloa, siendo una de las zonas estratégicas de alta prioridad para la venta y distribución de estupefacientes.

“Aquí hay distribución estratégica: hay quien vende en bares; de restaurantes ya no porque fueron erradicados por los mismos comerciantes con la instalación de cámaras de vigilancia, pero la zona de playa sigue siendo un foco rojo; el centro es otra, las colonias es otra y lo mismo ocurre en San José del Cabo. Están tan organizados que ya están establecidos los cuadrantes, y esto ocurre en las narices de las propias autoridades; nomás les falta atender a ellos el negocio y esto debe erradicarlo la nueva autoridad municipal y no esperar a que se acaben entre ellos”, expresó uno de los representantes del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

La mañana del pasado 24 de octubre en el estacionamiento de la plaza ubicada en Paseo de la Marina de Cabo San Lucas, un hombre fue localizado sin vida y con claros rastros de violencia, el cual estaba recostado boca arriba y sin zapatos.

Agentes de Investigación de Homicidio Doloso verificaron que la víctima, un hombre que vestía pantalón de mezclilla y playera blanca, presentaba huellas de violencia y se encontraba sin signos vitales”, confirmó la Procuraduría General de Justicia.

El hombre vestía pantalón de mezclilla, playera y calcetines blancos, se le calcula una edad de entre 25 y 35 años y presentaba heridas en el rostro y cabeza; sin embargo, no han sido revelado mayores detalles del homicidio, sólo que podría estar ligado a grupos criminales.

La respuesta llegó unos días después. Durante la madrugada del domingo 27 de octubre se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en la invasión vado de Santa Rosa en San José del Cabo, por lo que se trasladaron elementos de seguridad de la Policía Municipal como primer respondiente, y como apoyo elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE.

En las calles Otoño y Camino al Taste, localizaron a un masculino con múltiples signos de violencia y sin vida; la persona vestía bermuda de color azul, sudadera en gris y sin zapatos. Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron a la persona para practicar la necropsia y determinar la causa de muerte, así como recabar más indicios para dar con los presuntos responsables.

“En ambos casos son puntos de alta circulación, además de que existen cámaras de vigilancia; y de la misma forma con el caso de Guerrero Negro, esto no se trata de atentados para una limpia como se dice en el argot, esto es más bien un mensaje de ‘ya llegamos’, o ‘aquí estamos’. Y aunque no lo ha confirmado la autoridad, es muy probable que tengamos presencia de las dos facciones de Sinaloa inmersas en territorio sudcaliforniano”, expresó la fuente de la Defensa Nacional.

 

LA ESTRATEGIA OFICIAL

“Estamos trabajando en una estrategia integral que pueda mejorar la coordinación interinstitucional, sobre todo porque no queremos que pase eso que mencionas (efecto cucaracha), y la mejor manera que podemos hacerlo es intensificar los módulos de revisión secundaria, en el caso de los mares más recorridos por parte de la Semar, y seguir con la estrecha vigilancia de las carreteras. Creo que es notorio que estamos cerrando filas a la delincuencia y cada vez son menos los incidentes. Lo más importante es el tema de la inteligencia”, aseguró Saúl González Núñez, secretario general de Gobierno.

Si bien es cierto que Baja California Sur es el estado con la mayor percepción de seguridad en el país, también es sabido que los delitos han ido de menos a más. Una de las cifras muy notorias son los homicidios dolosos, que del 2023 al 2024 hay un incremento del 87.5 por ciento en el número de carpetas iniciadas por asesinato a sangre fría.

Del mismo modo, en delitos relacionados a la delincuencia organizada como es el narcomenudeo, todo el año 2023 se tuvo un registro de 708 carpetas de investigación, mientras que de enero a septiembre de este año ya van acumulados 784 registros, lo que refiere que al momento va un 10.7 por ciento más narco en las calles y faltan contabilizar todavía tres meses.

Respecto a si Sudcalifornia es un estado relevante para el crimen organizado, el secretario general de Gobierno comentó que así como los delincuentes ven en la entidad un punto de encuentro para establecer actividades criminales, también es conocido por la manera de atender los problemas de inseguridad, incluso siendo un ejemplo a nivel nacional.

“Hemos mantenido la coordinación en la Mesa de Seguridad, y esta coordinación nos va a llevar por buenos resultados con lo que viene en próximos meses; pero también es importante la inteligencia que estamos aplicando. Sí somos importantes (para grupos delincuenciales), pero también somos importantes en el tema de cómo nos organizamos para cualquier tema que se quiera venir en el estado para una reacción inmediata; estamos preparados”, sostuvo González Núñez.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas