La crisis hídrica en el principal destino turístico de Baja California Sur desembocó en una manifestación de ciudadanos, que salieron a las calles para exigir al Ayuntamiento de Los Cabos y al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) que llegue el vital líquido a sus hogares.
Y es que particularmente en Cabo San Lucas la problemáticas escala al punto en que el agua potable no llega a las viviendas de decenas de colonias por más de un mes.
Se trata de una situación que califican como insostenible, recalcando que no se ven las ventajas de ser vendidos como un destino turístico de nivel mundial cuando los habitantes viven en condiciones infrahumanas sin acceso a recurso hídrico.
“Queremos agua, no somos movimiento político, no somos 50 personas; no somos acarreados, somos vecinos”, se escuchaba entre los gritos de la manifestación.
La falta de infraestructura para el suministro de agua golpea principalmente a los sectores más vulnerables y marginados de Los Cabos, señalan los protestantes, puesto que los hoteles nunca carecen de una sola gota, mientras que la población tiene que buscar cómo sobrevivir ante los problemas que desencadena la falta de agua.
Ante este movimiento, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, intentó deslegitimar las manifestaciones, acusando que son “una cuestión política” e, incluso, pidió que se revise quiénes están al frente.
“Qué curioso ¿no? O sea, alrededor de 50 personas se manifestaron justo un mes después de iniciar la administración cuando algunas de esas personas lo hicieron antes de que terminara incluso”, declaró.
“Claro, es una buena pregunta: ¿Ustedes creen que es una cuestión política? Muy probablemente. Chequen las caras de las personas que se fueron a manifestar, fíjense quiénes están, a qué grupos representan, a quiénes han representado”, prosiguió.
Posterior a las protestas que estuvieron en el foco público esta semana, Alejandro Herrera, gerente de Oomsapas en Cabo San Lucas, informó que iniciaron con un programa emergente de apoyo a través de pipas.
De esta manera, podrán subsanar de alguna forma la ausencia de recurso hídrico en diversas colonias, sin embargo, pidió a la ciudadanía que fueran pacientes, ya que la demanda de este servicio ha sido alta.
“Estense muy pendientes de su colonia, estamos recibiendo todas sus solicitudes y a todas se les está dando atención. Te pedimos a ti, vecino y vecina, que te solidarices con el equipo del Organismo; son muchas las solicitudes las que tenemos”, compartió.