Prófugos es como se encuentran actualmente dos de los seis policías municipales (Isidro Karin Ocampo García, Raúl Delgado Alfaro, Eduardo Herrera Alatorre, Eduardo González Polanco, Daniel Lata Aro, José Merino Acosta y Enrique Manuel Álvarez García) señalados de secuestrar a un empresario maderero y a su hijo menor de edad, el pasado 4 de julio de 2024, en Tijuana, de acuerdo con información obtenida por ZETA.
Información proporcionada por la Fiscalía General de Baja California (FGE), revela que a la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 31 de octubre únicamente asistieron cuatro de los agentes señalados, a los cuales se les imputó el delito de privación ilegal de la libertad y se les intentó imponer la medida cautelar de prisión preventiva; sin embargo, no fue posible ejercerla debido al amparo que les concedió un Juez de Distrito del orden federal, por lo que los oficiales llevan su proceso en libertad.
Mientras que los dos oficiales que no se presentaron a la audiencia, cuya presencia era obligatoria -ya que el mismo amparo se los exigía-, aún no cuentan con orden de aprehensión, pues el tribunal debe informar al juez federal que emitió el amparo que estos no asistieron, algo que hasta este cierre de edición, miércoles 13 de noviembre, no había ocurrido.
Lo anterior aun y cuando el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, había mencionado, en atención a medios el 30 de octubre, que de no presentarse la suspensión del amparo automáticamente perdería efecto y las órdenes de aprehensión en su contra, vigentes aún, podrían cumplimentarse.
Por ahora ni la FGE ni la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana han revelado los nombres de los dos agentes que se dieron a la fuga desde que iniciaron las investigaciones del caso.
Lo que sí se sabe es que dichos oficiales no habían sido identificados por la víctima, entre los que están: Eduardo Herrera Alatorre, Eduardo González Polanco, Daniel Lata Aro, José Merino Acosta y Enrique Manuel Álvarez García, pues según el testimonio del empresario, estos estaban encapuchados; mientras que Isidro Karin Ocampo García y Raúl Delgado Alfaro, tenían sus rostros descubiertos al momento del secuestro.
Suspensión preventiva
De acuerdo con datos obtenidos por este Semanario apenas el 11 de noviembre se les ratificó la suspensión preventiva de sus funciones a los seis elementos municipales por parte de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, esperando que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) determiné si continúan formando parte o no de la corporación.
El secuestro
El pasado 4 de julio de 2024, un empresario y su hijo fueron presuntamente privados de su libertad por los seis agentes municipales, al salir de su casa en la colonia Mariano Matamoros, hecho que quedó grabado en cámaras de seguridad de la zona.
El empresario declaró que fueron sometidos y torturados por los municipales, quienes le exigían el pago de 400 mil pesos para liberarlos. Al encontrar resistencia, tomaron las llaves de su casa, a la que ingresaron y robaron 100 mil pesos que tenía en efectivo y para completar la cantidad exigida por los secuestradores familiares del empresario recaudaron el resto. Una vez entregado el monto, las víctimas fueron puestas en libertad, bajo amenaza de denunciar el hecho.
Sin embargo, a pesar de la amenaza el comerciante presentó su denuncia (NUC 024-2024-31622) y hasta el 24 de octubre se ejercieron las órdenes de aprehensión en contra de los seis oficiales, que fueron liberados momentos después de su aseguramiento debido a un amparo emitido por un Juez de Distrito del orden federal.