El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó que la dependencia presupuestó la misma cantidad de recursos de 2024 al Fideicomiso Empresarial de Baja California -también conocido como FIDEM 2- para 2025.
A pregunta expresa de la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba de si se está garantizando recurso económico para el fideicomiso económico para 2025 o cuál es la propuesta, Honold Morales aseveró: “nosotros presupuestamos ya en la Secretaría de Economía la misma cantidad del 24, para el 25”, sin abundar sobre el tema.
Hace una semana, la presidenta del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Ana Alicia Meneses Martínez, indicó que continúan las negociaciones sobre una nueva modificación al Fidem, luego de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que se harán cambios para destinar cerca de 200 millones de pesos a infraestructura educativa
Este, 27 de noviembre de 2024, durante la comparecencia del secretario de Economía en el Congreso por la Glosa del III Informe de Gobierno, la subsecretaria de Economía Michelle Guerrero informó que este año las cuentas del fideicomiso tienen alrededor de 300 millones de pesos.
“Eso garantiza de alguna manera el seguimiento de los proyectos que ya se han ejecutado o que están en proceso de ejecución de este año, 2024, y que se concluirán en 2025. Y seguramente durante 2025 estarán ejecutándose más proyectos”, apuntó.
En lo que va de este año se han ejercido alrededor de 170 millones de pesos del Fidem 2 en los diferentes rubros a los que pueden tener acceso los proyectos, y en 2025 todavía hay recursos para que se ejerzan recursos, precisó.
Por otro lado, Honold Morales adelantó que la dependencia que encabeza está trabajando para lograr que la empresa Volaris pueda instalar un centro de mantenimiento de aviones en Mexicali. Luego de competir con varias entidades la decisión de la aerolínea, ésta se encuentra entre instalarlo en Guadalajara, Jalisco o Mexicali, Baja California.
“Su capacidad de aviones, la mitad de los aviones está en Guadalajara, Jalisco, y poquito menos de la mitad en Tijuana. (…) El problema que tendríamos es que a ellos les costaría mover sus aviones de Tijuana a Mexicali”
“Ese costo, estamos viendo cómo, con el secretario de Hacienda, cómo nosotros asumirlo, para que nosotros podamos atraer ese centro de mantenimiento de aviones, porque lo que generaría a Mexicali en la rama aeroespacial sería muy grande”, y otras empresas podrían utilizarlo, agregó Honold Morales.