15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Otro megaproyecto atenta contra Cabo Pulmo

Luego de advertir sobre el complejo turístico “La Abundancia”, las organizaciones de la sociedad civil descubrieron otro megaproyecto que también recibió autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes de que finalizara el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que amenaza la biodiversidad del área natural protegida.

Se trata de “Baja Bay Club”, el cual sube la alerta de la sociedad civil que trabaja con las y los habitantes del Parque Nacional Cabo Pulmo, ya que se trata de un proyecto casi 10 veces más grande que “La Abundancia”

El megraproyecto pretende instalarse en una superficie de más de 600 hectáreas, esto a 1.5 kilómetros del Área Natural Protegida (ANP), donde los promoventes pretenden construir 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf.

De acuerdo con Greenpeace, el 22 de agosto de 2024 Semarnat otorgó a “Baja Bay Club” la autorización de Impacto Ambiental, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) declaró que no es compatible con el Plan de Manejo de Cabo Pulmo y la conservación de la biodiversidad.

Es decir, se repite la misma historia que con el complejo turístico “La Abundancia”, ya que los permisos otorgados a “Baja Bay Club” se publicaron hasta el 11 de octubre, cuando ya había iniciado la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Anuncio

__

“Sin embargo, el pasado viernes dicho resolutivo fue retirado del micrositio. Además, la resolución aún no ha sido publicada en la Gaceta Ecológica”, precisó la organización.

“Baja Bay Club” se mimetiza con “Cabo Cortés”, un proyecto que en 2009 buscaba instalarse en el Parque Nacional durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón; incluso pretende ubicarse en el mismo predio.

La población de Cabo Pulmo se une ante otro megaproyecto autorizado por Semarnat

“Cabo Cortés” fue cancelado en 2012, poco antes de que concluyera el mandato de Calderón, sin embargo, las amenazas para Cabo Pulmo no cesan.

Promovido por el fideicomiso Cabo Dorado, “Baja Bay Club” incluye áreas que se superponen con la ubicación de “Hotel Bahía El Rincón”, que fue clausurado y sus autorizaciones revocadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre de 2023, explica Greenpeace.

Advierten que los promoventes están en búsqueda de que se valide la autorización para el cambio de uso de suelo forestal, que en 2009 se otorgó a “Cabo Cortés”, puesto que ya solicitaron este trámite al Consejo Forestal de Baja California Sur.

Anticipan que, si se aprueba esta solicitud, Cabo Dorado tendrá los permisos que son clave para arrancar con la construcción de “Baja Bay Club”.

“Cabe destacar que, incluso antes de su autorización oficial, el sitio web de Baja Bay Club ya ofrecía propiedades en venta. Grupo Desarrolla, en conjunto con la empresa DMB Development, y firmas como Hart Howerton y Swaback Architects & Planners, encabezan este proyecto”, detallan.

 

EXIGEN A SEMARNAT REVISIÓN

La Coalición Cabo Pulmo Vivo hizo un llamado urgente a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, para que revise y revoque cualquier autorización que se haya entregado a “Baja Bay Club”, así como a “La Abundancia”, debido a que señalan diversas irregularidades en los procesos que se llevaron a cabo para entregar permisos.

Recalcan que la zona de Cabo del Este en Baja California Sur registra un acelerado crecimiento poblacional, esto por la entrada de proyectos turísticos e inmobiliarios. Un escenario que trae consigo problemáticas, principalmente sobre la disponibilidad de agua en la región.

Según datos de Greenpeace, si la tendencia continúa así, para el año 2040 la población podría aumentar un 46 por ciento, alcanzando los 140 mil habitantes, lo que ejercería una presión insostenible para las fuentes hídricas.

Aleira Lara, directora de Campañas en Greenpeace México, enfatizó en que si “La Abundancia” es preocupante con 68.6 hectáreas, “Baja Bay Club” es muchísimo más, ya que el área que plantea es más grande: 600 hectáreas, y el impacto ambiental por supuesto que será en esa proporción.

“Lo mismo, vemos que la autorización de este proyecto se da por la representación de la Semarnat en Baja California Sur y se publica hasta el 11 de octubre. Llama la atención esta información que proporcionan otras organizaciones, de que a pesar de que todavía no era aprobado ya se estaban ofreciendo propiedades en venta”, señaló.

“Hicimos la misma alerta, el mismo llamado a la secretaria actual, Alicia Bárcena, para que tenga el mismo proyecto en el escritorio. Nos da una buena señal el que La Abundancia esté en proceso de ser revocado”, añadió.

Este es el polígono donde “Baja Bay Club” pretende instalarse

Otra preocupación que surge por este megaproyecto es por una línea histórica, ya que “Baja Bay Club” está solicitando el uso de suelo forestal que tenía Cabo Cortés.

A pesar de que el mandato de Felipe Calderón fue muy cuestionado por malas determinaciones en materia ambiental, éste canceló “Cabo Cortés” en 2012, por lo que esperan que la administración federal actual haga lo mismo para impedir el intento latente de las grandes empresas turístico-inmobiliarias por entrar a Cabo Pulmo y así se mantengan al margen del Parque Nacional.

“El proyecto Cabo Cortés buscaba instalarse en la misma zona en la que se está proponiendo Baja Bay Club; están pidiendo usar el cambio de uso de suelo forestal que se aprobó en ese entonces. Cabo Cortés tuvo una campaña bastante fuerte por parte de las organizaciones, entre ellas Greenpeace, para pedir la prohibición de ese megadesarrollo”, recordó.

Es así como reiteró que la entrega de autorizaciones a “La Abundancia” y “Baja Bay Club” es un proceso a todas luces irregular y que, en términos políticos, justo se presenta al fin del sexenio de López Obrador, dejando esta herencia en una muy mala toma de decisiones a la nueva secretaria de Medio Ambiente.

 

REVOCAREMOS PERMISOS: SEMARNAT

De forma breve la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, informó que ya están en proceso de revocación de permisos de “La Abundancia”, complejo turístico promovido por Gre El Rincón S. de R.L. de C.V., que pretende usar 68.6 hectáreas de superficie, invadiendo 500 metros cuadrados del Parque Nacional; buscan construir un hotel, viviendas, club de playas, vialidades, servicios y área comercial.

En este contexto, las asociaciones civiles confirmaron que Alicia Bárcena también dio a conocer que el representante de Semarnat en Baja California Sur, Raúl Rodríguez Quintana, presentó su renuncia ante los señalamientos de permisos “irregulares”.

La directora de Campañas en Greenpeace México subrayó que, aunque esto es resultado de la organización de la sociedad civil, que está en alerta, esperan que el mismo proceso se lleve a cabo con “Baja Bay Club”.

“La forma en que nos enteramos de esto es por las publicaciones que se hicieron, indagando un poco más, vemos que las autorizaciones se dieron mucho antes en la administración pasada, pero se publican ya con la administración actual”, dijo.

“Hicimos una alerta a la Secretaría de Medio Ambiente para que revise estos procedimientos; de manera muy sui géneris publican en dos-tres días un tweet en redes sociales diciendo que están en revisión estos proyectos, particularmente La Abundancia”, agregó.

Las autoridades han reconocido que detectan una serie de irregularidades que atenderán, sin embargo, llama la atención de especialistas que se identifica que en este proceso falta el estudio técnico justificativo, la autorización forestal del cambio de uso de suelo y también algunos permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, Aleira Lara considera que es una buena señal que tengan en la mesa este proyecto para su revisión.

“Pone como ejemplo la revisión y el proceso de revocación como una de las cosas que se tienen que hacer para proteger la biodiversidad en el marco de un planeta en alerta de cambio climático. Se espera que en consecuencia se anuncie que también Baja Bay Club será cancelado, porque hay otra serie de irregularidades”, insistió.

Hizo hincapié en que esto es un gran ejemplo de que la sociedad atenta a la toma de decisiones y las organizaciones que trabajan con comunidades, son fundamentales para alzar la voz y evidenciar que hay procesos irregulares contra el medio ambiente y, por ende, contra los habitantes de la región.

Explicó que, por la competencia de recursos naturales, se ponen en riesgo derechos básicos de la población: el derecho humano al agua, el derecho a un trabajo digno, a una vivienda, por lo que argumenta que hay una serie de impactos colaterales que se tienen considerar, y eso se logra a partir de esta sociedad vigilante; aunque también es fundamental un gobierno que escuche.

“Estaremos dando seguimiento, estaremos monitoreando que esta revocación se haga oficial y que a este proceso se sume este otro proyecto de Baja Bay Club, que es muchísimo más preocupante”, advirtió.

 

CONGRESO SE PRONUNCIA

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, presentó un Punto de Acuerdo para interceder por la situación en Cabo Pulmo que han evidenciado las asociaciones civiles.

Específicamente, solicitaron a la Semarnat que niegue los permisos a “La Abundancia” debido a que, señalan, viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Además, denunció en Tribuna que este proyecto contraviene la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

“No se trata de poner trabas y barreras a los proyectos en el estado, pero todo proyecto inmobiliario tiene la obligación de respetar el medio ambiente y las normas que lo protegen, para evitar la destrucción de nuestro entorno”, expresó.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Olivas Parra, se pronunció a favor y agregó que “La Abundancia” compromete el área natural protegida poniendo en riesgo latente a la flora y fauna de Cabo Pulmo.

La diputada de Morena, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, se unió al exhorto y pidió que se lleve a cabo una exhaustiva investigación, para que sean sancionados quienes incurrieron en las diversas irregularidades a la protección de los recursos naturales por entregar permisos.

Cabe mencionar que el Punto de Acuerdo también incluye un llamado a Conagua para que niegue las concesiones de uso y aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas, y los permisos de descarga de aguas residuales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -