16.5 C
Tijuana
martes, noviembre 19, 2024

Más de 2 mil casos y cinco muertos por dengue en BCS

La Media Península está registrando un incremento acelerado de casos de dengue, esto confirmado por datos oficiales de dependencias estatales y federales a través del Panorama Epidemiológico de Dengue y reportes de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS).

La Subdirección de Epidemiología de la SSABCS notificó que la estadística -con corte al 9 de noviembre- se han acumulado ya 2 mil 151 casos con cinco decesos, siendo Los Cabos el principal foco rojo por este padecimiento.

En la comparativa se observa que 2023 cerró con 897 pacientes con cinco defunciones, lo que representa un incremento del 136 por ciento en los casos de dengue en Baja California Sur antes de que finalice el 2024.

Por otra parte, 2022 fue un periodo con una incidencia baja, con tan sólo 22 personas que presentaron la enfermedad.

El informe “Panorama Epidemiológico de Dengue” también detalla que Baja California Sur se encuentra en cuarto lugar nacional con 236.58 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima (547.11), Nayarit (370.53) y Morelos (287.68).

Publicidad

Anuncio

__

En el último corte de la SSABCS se revela que los pacientes se distribuyen por los municipios de la siguiente forma: mil 798 en Los Cabos, 84 en Loreto, 79 en Comondú, 65 en La Paz y 29 en Mulegé.

Otro punto que destaca en el informe federal es que Los Cabos aparece como el único municipio de Baja California Sur, que reporta la presencia de los cuatro serotipos que existen de dengue.

El titular de la Subdirección de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, expuso que “con estas cifras evidentemente vemos que la magnitud del problema se ha incrementado”, aunque la entidad tuvo un escenario favorable, en cuanto a que la precipitación fue menor con respecto a otros años o lo que se había pronosticado.

Los criaderos de mosquitos están directamente asociados en cuanto al control del saneamiento en una comunidad, por lo que, señala, la sociedad tiene un papel fundamental ante el hecho de que el dengue tiene relación con la basura en el medio urbano.

Precisó que actualmente los pacientes de dengue se segmentan como “no graves”, “con signos de alarma” y “graves”.

“Aunque en sí podemos englobar los casos con signos de alarma y los graves: es una clasificación clínica que se usa a nivel internacional, que es la que se usa en México; los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS trabajamos con esta clasificación”, indicó.

En este año, de los dos mil 151 casos: mil 555 son “no graves”, con “signos de alarma” son 531 y los casos graves 65.

“72 por ciento de los casos fueron no graves; de los casos con signos de alarma hablamos del 24 por ciento y de los casos confirmados con pruebas de laboratorio hablamos que sólo el tres por ciento fueron no graves”, reiteró.

Han reforzado brigadas en Los Cabos, Foto: Cortesía

PROBLEMA DE SALUD MULTIFACTORIAL

Al cuestionar sobre los motivos que han provocado este incremento exponencial de pacientes en Baja California Sur, Alfredo Ojeda aclaró en entrevista para ZETA que son diversos los factores que intervienen en este fenómeno que se ha convertido en una problemática de salud pública.

Haciendo hincapié principalmente en que se trata de una enfermedad cíclica, en el que cada 5 ó 10 años se documenta una nueva alza histórica, y que los sucesos en otras partes del mundo, así como en México y en la región, afectan directamente al comportamiento epidemiológico.

“El dengue es una enfermedad transmisible y lo que ocurre en otras partes del mundo puede repercutir. ¿Qué pasa con el dengue? Hay que saber que, como con otras enfermedades transmitidas, hay que saber que el dengue es una enfermedad que es endémica que es propia de nuestra región y la situación que vivimos no es propia de nuestra región”, explicó.

Recordó que es el tercer año consecutivo en el cual hay un aumento de casos a nivel internacional, tomando en cuenta el panorama desde lo global hacia lo local. A nivel estatal, Baja California Sur tiene condiciones que favorecen que este padecimiento tenga una alta prevalencia.

“El dengue está relacionado con las poblaciones urbanas y con la densidad poblacional. Los Cabos tiene la mayor población del estado y la mayor densidad poblacional, factores que predisponen que haya más casos”, dijo.

“Se ha asociado generalmente a zonas tropicales; la entidad tiene características para que esto ocurra”, agregó.

Asimismo, subrayó que hay que tener en consideración dos detalles importantes: el dengue tiene cuatro serotipos: el 1, el 2, el 3 y el 4.

“Uno se puede enfermar más de una vez de dengue en la vida; te puedes enfermar de cada serotipo del dengue si llegas a ser picado por un mosquito que tenga un serotipo diferente”, añadió.

En este escenario, Los Cabos, siendo el principal foco rojo, tiene diversos factores que alimentan la posibilidad de transmisión: una población joven, una densidad poblacional alta y con alta susceptibilidad.

Aumentan exponencialmente casos de Dengue, Foto: Cortesía

DESPUÉS DE 20 AÑOS, REPORTAN CASOS DEL SEROTIPO 3

Continuando con la explicación, el subdirector hizo énfasis en que este año está la particularidad de que se introdujo el serotipo 3, que está causando una importante incidencia de casos de dengue en todo el país.

Este punto, según detalló, es relevante debido a que en los últimos 20 años la circulación de este serotipo fue muy baja.

“Esa es la explicación científica, epidemiológica que podemos dar a partir de los análisis y el monitoreo continúo de la información”, apuntó.

Particularmente en Baja California Sur no se había dado un reporte de este serotipo en 19 años, esto de acuerdo con la base de datos de la SSABCS.

“Hablamos de que todas las personas nacidas en ese periodo de tiempo; incluso hubo otros jóvenes que no se expusieron al serotipo, tienen una alta probabilidad de enfermarse si se infectan por ese serotipo”, observó.

“En la mayor parte del país este serotipo no había circulado; habíamos visto serotipos 1 y 2, de hecho, hace 10 años tuvimos brotes de dengue en la entidad entre 2013 y 2014, sobre todo después del impacto del huracán Odile”, recapituló.

En este año, la entidad inició con la presencia temprana de casos, tomando en cuenta que la temporada fuerte se registra finalizando el verano y durante el otoño.

“Octubre es el mes de mayor incidencia, hasta el momento las tendencias nos están mostrando que a mediados de octubre tuvimos el pico de casos. En las últimas cuatro semanas estamos en una fase en la que vemos una disminución de casos, pero no quiere decir que sea una incidencia menor o que ya esté controlado el problema”, recordó.

 

FOCALIZAN ESFUERZOS EN LOS CABOS

Desde verano de este año, la SSABCS anunció que reforzarán las actividades desde la prevención para mitigar la transmisión del dengue.

Para ello, movilizaron incluso a personal desde el municipio de La Paz para poder ayudar con la situación en las comunidades de Los Cabos, principalmente en las colonias de las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El XV Ayuntamiento de Los Cabos, en coordinación con la SSABCS, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron con campañas de descacharrización para combatir la proliferación de criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Este tipo de jornadas son fundamentales para prevenir enfermedades y crear conciencia sobre la responsabilidad de cada uno en el cuidado del ambiente y la salud comunitaria”, dijo el secretario General del XV Ayuntamiento, Alberto Rentería.

Las acciones van desde la recolección de desechos, así como visitas en domicilios para exhortar a la población para que coadyuve en la campaña del “Patio Limpio” y evitar la eliminación de contenedores que puedan ser criaderos de mosquitos.

“Nebulización o fumigación en las colonias con más casos, así como las acciones que se hacen en domicilios en cuanto al control vectorial: casa por casa se fumiga para controlar los criaderos larvarios; estas acciones son permanentes, se hacen semana con semana los operativos”.

“Si somos picados por un mosquito y enfermamos, lo más probable es que ese mosquito se crio en nuestro propio hogar, en la manzana o en nuestra colonia. Los mosquitos tienen un gran alcance, pueden volar un radio de hasta un kilómetro, pero está demostrado que los mosquitos que nos pueden picar se criaron en nuestras casas, manzanas o colonias”, finalizó el subdirector de Epidemiología.

Continúan campañas de fumigación, Foto: Cortesía

CONGRESO PIDE REFORZAR CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Esta problemática de salud fue expuesta ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, por lo que, en consecuencia, los diputados realizaron un exhorto para la SSABCS para que refuerce las campañas preventivas, así como la atención, fumigación y eliminación de lugares que puedan ser criaderos del virus del dengue.

La diputada Guillermina Díaz Rodríguez, presentó el punto de acuerdo calificando el problema como “una grave crisis de salud pública” que se observa en el municipio de Los Cabos, con un aumento “alarmante”.

Hizo un llamado a las autoridades estatales en materia de salud para que garanticen la disponibilidad de pruebas y tratamientos adecuados para quienes presenten síntomas de esta enfermedad.

“En el distrito VII que represento, necesitamos intensificar las campañas informativas sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, fomentar el uso de repelentes y promover la ayuda comunitaria en la limpieza de nuestros espacios; la prevención es nuestra mejor herramienta, y debemos actuar con prontitud y efectividad para mitigar su impacto”, externó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -