La mano dura de la administración municipal de Milena Quiroga Romero contra comerciantes en la vía pública ha derivado en quejas a través de redes sociales por parte de los afectados principalmente en puestos semifijos de la ciudad capital. En las últimas dos semanas, inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento han clausurado negocios y hecho advertencias a ciudadanos para que retiren sus puestos, sombras y letreros o usarán la fuerza pública, aplicarán multas y clausurarán definitivamente sus locales.
“Entró muy prepotente el señor: no se presentó, no dijo de parte de dónde venía y ni siquiera qué estaba haciendo ahí; sólo se metió y empezó a ver el local como buscando algo. Yo me le acerco y le pregunto que si qué se le ofrecía, y me dijo ‘enséñeme su permiso para trabajar’, y le dije que estaba en trámite, que la aplicación nos tiene frenados, y me dice muy descarado ‘te voy a poner un acta, ¿o cómo le hacemos?’. Y le digo ‘¿le hacemos de qué o qué?’, quería mordida pues; y dije que no le iba a dar nada si era lo que esperaba, que mi trámite está parado por el mismo Ayuntamiento y no por mi culpa… Ah, pues me dice el muy mendigo ‘yo vengo el fin de semana que me toca, y si no tienes el documento para entonces te cierro aquí o te sacamos con la fuerza pública y hazle como quieras’, y pum se fue”, narró Alex, comerciante de comida de Plaza Villas del Encanto, ante el acoso de un inspector cuyo nombre prefiere no revelar por temor a represalias.
Los comerciantes han acudido a las oficinas de Comercio y Tesorería para regularizarse, obtener su refrendo y continuar con sus actividades comerciales, sin embargo, refieren haberse topado con la prepotencia de los servidores públicos, quienes les han puesto trabas y han ralentizado los procedimientos.
La mayoría de los quejosos aseguran que pagan sus permisos. “Ya fuimos al Ayuntamiento, y en la Dirección de Comercio nos dijeron lo mismo: ya está pagado y sólo hay que esperar a que nos entreguen los documentos, pero igual nos dijeron que esto lleva tiempo y que ellos nos hablan para que pasemos por el permiso o licencia; y fue lo que le dije a la señorita, ‘su compañero nos pide la licencia y le dije esto precisamente que no me la entregan aquí’, y la que nos atendió muy déspota. ‘Pues ni modo, se tiene que esperar los tiempos’, y fue que le mencioné que su compañero me dijo que me iba a multar o que le pagara lo de la multa en efectivo y no pasaba nada, y me dice la secretaria ‘pues hágale como quiera, váyase a su casa y ya le llaman después’; entonces fui a nada y fue que pedí una constancia para enseñar que está en trámite y me dijo, tajante, ‘yo no puedo hacer nada, vaya a presidencia’”, y no recibió respuesta, aseguró Alex.
Otro caso es el de Leonardo, un ranchero conocido por la zona de El Cajoncito, quien sostenía una reunión privada con tres familias. Denunció que en ese momento fueron extorsionados por la policía, la Guardia Nacional y personal de la Dirección de Comercio, quienes le exigieron un pago de 12 mil pesos en efectivo o les clausuraban la reunión familiar.
“Teníamos un encuentro familiar, nos reunimos tres familias en el rancho y es cada año; ya es una tradición. Pues llegó la fuerza pública al rancho, eran Guardias Nacionales, Policías Municipales y de Comercio, que si quién era el encargado del evento y le dijimos que no era evento, que era una reunión privada; que según venían a ver si estábamos vendiendo alcohol, y ya iban a clausurar nuestra fiesta o bien que les pagáramos la multa en efectivo, y sí, nos pedían 10 mil pesos y al final fueron 12. Se fueron y no nos dieron recibo y ya vinimos al Ayuntamiento y nos dicen que aquí no se registró nada; queríamos facturar el gasto, pero resulta que nomás nos chamaquearon”, evidenció Leonardo Huerta, encargado del rancho en Márquez de León.
RETIRAN COMERCIOS
Juan Carlos Vargas, dedicado a la venta de alimentos en la zona del panteón Jardines del Recuerdo y puntos cercanos explicó que, sin previo aviso, llegaron policías municipales para levantarlo, sin palabra de por medio, aviso o una multa previa. De contar con cinco sucursales, sólo quedaba una, la ubicada afuera del panteón municipal. El personal de la dependencia de Comercio y la policía obligó al cierre del local el pasado 4 de noviembre.
“Todo iba bien hasta que un día a una sucursal llega una policía y se los llevó como meros delincuentes, aunque no llegaron las autoridades a darles la primera advertencia por el permiso. Los subieron a la policía, casi casi a barandilla, los trataron como vil delincuentes, y obviamente cada sucursal se empezó a asustar; por ende, nos poníamos menos y las ventas iban cada vez más abajo, hasta que todos optaron por dejar la misma sucursal, sus propias sucursales, y de estar cinco sucursales solamente teníamos una sucursal, que es la mía que está enfrente del panteón de Jardines del Recuerdo”, explicó el emprendedor.
El afectado afirma que hace dos meses, antes del inicio de la segunda administración de Quiroga, le autorizaron su licencia de funcionamiento y el acuerdo fue pagar mes con mes para trabajar sin problemas. Ese lunes 4, cuando el comerciante trató de pagar el mes en curso, los funcionarios del área de Comercio le impidieron cumplir con sus obligaciones.
“La situación siguió, optaron por salirse todos y no tenían ninguna sucursal, y entró la mía, la única que conseguí el permiso con mucha, pero mucha insistencia y sobre todo batallamos muchísimo para tener ese permiso de un año. Tú puedes pagarlo anualmente, semestralmente o mensualmente, y pues con la novedad que llego y me dicen ‘no, tú no puedes pagar porque tienes que reimprimir la aprobación, el documento que te dieron hace dos meses, lo tienes que volver a imprimir y traérmelo para acá; o sea, sube a la oficina que está allá arribita y tráeme el documento y te hacemos el proceso de pago’. Voy arriba, tal cual como ustedes me dicen, subo. ‘Oye, vengo por este documento que me están pidiendo abajo para poder pagar’ y me dicen ‘no te lo podemos dar’, y yo ‘¿por qué no me lo pueden dar?’. ‘Porque tu negocio no está en un lugar apropiado para poder vender”, evidenció Juan Carlos.
“‘Si me lo aprobaron hace dos meses y necesito saber por qué no me lo quieres dar, dame un argumento’ y me dice ‘están poniendo trabas’, y yo ‘¿qué trabas?’. ‘Están poniendo trabas’. Yo les digo ‘¿pero cuál es tu argumento legal, hermano, cuál es tu artículo en el cual te basas?’ y me dice ‘No, ninguno, simplemente hay trabas’, y pues el caso es que no lo pude sacar de ahí al chavo; dice ‘espérame tantito ahorita, yo te voy a avisar’”, lamentó el comerciante.
Una situación similar le ocurrió a Emilio Davis, quien tiene un negocio en la misma zona. La madrugada del 3 de noviembre le avisaron que le estaban robando la estructura de la sombra de su local, a lo cual de inmediato se trasladó al sitio. Al llegar se enteró que las acciones eran de parte de personal de Servicios Públicos por instrucciones de la Presidencia Municipal y Comercio.
“Para que sepan los atropellos que hace nuestra presidenta municipal, y pues de ahí viene la orden parece. Miren palomilla, ustedes que conocen mi negocio de tantos años, aquí que con tanto esfuerzo hemos levantado, ustedes saben que estamos día a día aquí nosotros, con orden de servicios públicos me están quitando la sombra que porque está en la vía pública y que porque no puedo tenerla aquí; ustedes los que son mis clientes y amigos saben de mi negocio, saben cómo atendemos, saben que no estorba la vía pública, porque dejamos el acceso a la gente”, lanzó Emilio de Tacos Milo.
El domingo por la mañana, el comerciante se instaló ya sin la estructura metálica y la sombra que él mismo pagó colocar en el lugar. A pocos minutos de instalarse llegaron policías y empleados de Comercio para levantarlo de ese espacio, situación de la que no había sido advertido. Sólo le dijeron “se va a retirar la estructura metálica porque obstruye la vía pública”.
Así se acercó al personal y esto le respondieron:
Comerciante: “Amigo si me puede dar su nombre, por fa”.
Empleado municipal: “Pedro Pablo Monroy”.
Comerciante: “¿De dónde viene usted, mi amigo?”.
Empleado municipal: “Dirección de Comercio”.
Comerciante: “¿Cuál fue la instrucción?”.
Empleado municipal: “No tiene licencia de funcionamiento”.
Comerciante: “Mi licencia está en trámite y yo estoy en proceso de regularización, puesto que ya tengo 13 años trabajando en este lugar, y nada más me pidieron regularizarme y ya metí mi documentación”.
La XIII Regidora de La Paz, Blanca Pulido Medrano externó que ante cualquier comerciante que requiera del apoyo, sus puertas están abiertas para atender un acto injusto que se haya cometido, o bien, para encauzarlos a realizar sus trámites.
Además, explicó que está por realizarse una próxima reunión de Giros Restringidos, donde también se buscará acabar con el rezago de las mil licencias apócrifas que fueron detectadas.
“Que cuando se vaya a tomar la decisión de alguna modificación de un comerciante de algún puesto semifijo, sí tengamos el área donde se les va a reasignar para no tener alguna situación de inconformidad. Tengo el acercamiento de varios dueños de establecimientos, donde me vienen a exponer que por diferentes causas y motivos por los cuales no sacaron o no se emitió su licencia de alcohol, entonces cada situación estoy escuchando”, comentó Blanca Pulido.
Aristides Anzures, encargada de gestoría y servicios legales, recurrió a las redes sociales de la alcaldesa Milena Quiroga para denunciar arbitrariedades cometidas por la directora de Comercio, Viridiana Ángel Cota.
“La directora de Comercio se niega hacer válida las firmas electrónicas de Plaza Galerías en Contratos de Arrendamiento, sin ninguna base y argumento legal, cuando la ley ampara y respalda el uso de las firmas electrónicas en los contratos. Por favor urge su intervención”, evidenció.
PERMISIVIDAD EN LA VENTA DE ALCOHOL
Empleados municipales y miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) revelaron a ZETA que hasta hace unos meses había clausuras por parte de la dirección de Comercio a bares y centros nocturnos que operaban la venta de bebidas embriagantes o conocidos como “Giros Restringidos”, sin licencia y a horas fuera del horario permitido, eso ocurría cuando Cynthia García estaba al frente de esta área.
“En esos momentos se cumplían horarios: quien no tenía licencia o estaba clonada era clausurado; ahora sólo es simulación y las horas extra no las están cobrando. El Ayuntamiento ya no se encarga de eso, está a manos de personas ajenas al Gobierno”, además que “a la anterior directora la amenazaron gente que opera los bares y por eso se fue”, reveló una fuente de Comercio del Ayuntamiento de La Paz.
La venta indiscriminada de bebidas embriagantes no sólo está permitida en ciertos locales comerciales, sino que también han denunciado la presencia de menores de edad y ya hay sitios ubicados en la zona dorada de La Paz conocidos como “after party”, entre ellos Las Varitas, relacionado con Jehú Vázquez Savín, actual director de Inclusión y Diversidad, local que ya ha sido denunciado por Policías Municipales por cerrar a altas horas de la noche.
“Nos percatamos que el establecimiento denominado Bar Las Varitas se encontraba en funcionamiento después de la hora permitida; entrevistándonos con quien dijo ser de momento el encargado del lugar, quien manifestó tener permiso hasta las 04:00 horas por ser Centro Nocturno, y tenía amplio permiso por la señora presidenta en una junta que tuvieron con todos los bares del centro y malecón costero. Asimismo se negó a proporcionar generales y a presentar el permiso correspondiente. Nos cerró la puerta en la cara y dijo que no teníamos permiso de entrar al comercio”, dijeron los oficiales que acudieron al llamado.
Contrario a lo que ocurre en realidad, en la instalación del Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Almacenaje, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas Milena Quiroga expresó que están muy preocupados en limitar la venta de alcohol a altas horas de la noche, para evitar los excesos, adicciones y accidentes vehiculares.
“El Consejo persigue ciertos objetivos, entre ellos, determinar estrategias para medir el consumo de alcohol, reducir las adicciones generadas por el uso desmedido de este producto y regular todas las licencias de giros restringidos, desde una solicitud nueva, cambio de propietario, de nombre comercial, de giro o de ubicación”, aseguró Quiroga.
Sin embargo, comerciantes están molestos porque están siendo atacados en la venta de alimentos en la vía pública, mientras los negocios con venta de alcohol están teniendo la permisividad para vender fuera de horario y sin pagar, incluso algunos con licencias apócrifas.
Miembros de la Canaco indicaron que ellos fueron excluidos del Consejo de Giros Restringidos, pues históricamente han sido los únicos que denunciaron la extorsión y cobro de piso a comercios nocturnos por la venta de alcohol “y ahora sólo venden los que la gente mala les da permiso; ya ni el Ayuntamiento cobra las horas extra”, expresó un miembro de la Cámara.
Mientras tanto, la queja también vino desde la dirección de la Cámara paceña a través de Sarai Rábago.
“Canaco La Paz debería formar parte de dicho Consejo. Sin embargo, durante su reciente conformación bajo la Administración Municipal actual, no se nos ha considerado, asignando nuestro lugar a otro organismo empresarial que no cumple con las disposiciones legales correspondientes. Advertimos que las sesiones que celebre este Consejo, mientras continúe integrado de manera irregular, carecerán de validez jurídica. Además, no podemos ignorar que las decisiones que actualmente se toman en dicho Consejo están estrechamente relacionadas con la emisión de licencias de alcohol irregulares, un problema ya señalado previamente por el propio Ayuntamiento, vinculado a casos de corrupción”, denuncio.