Luego de un año sin rehabilitación ni mantenimiento profundo, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que han dado inicio las acciones para mejorar la situación de la carretera Transpeninsular.
Y es que, en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la principal vía de comunicación de Baja California Sur no recibió mantenimiento, dejando la carretera en un estado deplorable, lleno de baches que los viajeros calificaban como peligrosos.
La falta de presupuesto fue un hecho confirmado por el mismo gobernador y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Ahora con el arranque de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, informó sobre la inversión de cuatro mil millones de pesos para toda la red de carreteras de la República Mexicana, de los cuales, según Víctor Castro, 100 millones de pesos se aplicarán en Baja California Sur.
De acuerdo con el mandatario, esto se contempla dentro de la primera etapa del programa “Bachetón” del Gobierno Federal, que iniciará con acciones de reencarpetado y bacheo en la Transpeninsular.
A mediados de noviembre arrancaría el programa de rehabilitación de carreteras federales, dijo Castro Cosío.
“Lo anunció la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; el programa estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, reiteró.
“En el caso particular del estado se enfocará en la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Transpeninsular, desde Mulegé hasta Los Cabos”, aseguró.
Anteriormente el mandatario ha reconocido el mal estado de la carretera; incluso diversos viajeros llegaron al punto de hacer un mapa para advertir sobre los puntos con el mayor número de baches o daños que ponen en riesgo a conductores.
Castro Cosío especificó que, en el área de la comunidad de Las Pocitas, cerca del kilómetro 157, es una de las zonas más afectadas donde debe iniciarse con las acciones de rehabilitación.
En este escenario, mencionó que el Gobierno del Estado absorbió con recurso propio el bacheo de la carretera en el verano de este año, invirtiendo más de 17 millones de pesos en algunos tramos.
No obstante, reconoce que existe la necesidad de llevar a cabo un trabajo más a fondo debido a las condiciones actuales del pavimento en la vía federal.