Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la vigésima edición del Festival de Cine Todos Santos, encuentro fílmico de y para el Pueblo Mágico de Baja California Sur que iniciara en 2004 en medio de un desierto cultural, para convertirse no sólo en un nutritivo escaparate, sino en plataforma para desarrollar historias y gestar narrativas desde el ojo de jóvenes y niños. Motivo por el cual la prensa extranjera de Hollywood (Golden Globes) le otorgó un galardón por su identidad comunitaria y educativa
“En 2004, en Todos Santos no existía el cine, y tampoco en todo Baja California Sur, ni cines comerciales. Era un desierto, literal, un desierto cultural. En ese momento yo dirigía un festival en San Francisco de ocho ciudades y 90 películas, y venía a Todos Santos a descansar, pero mis amigos me pedían que trajera unas películas. Así comenzó el Festival de Cine Todos Santos; abrimos un teatro de 1944 que sólo usaban los gatos, con asientos de cemento, y cuando proyectábamos, la gente tenía que traer sus cojines. Mi esposo (Leonardo Perel) instaló una pantalla y un proyector, y por razones insólitas, el festival sobrevivió todos estos años porque es producto de una comunidad que hace posible su supervivencia”, explicó a ZETA la realizadora argentina Sylvia Perel, licenciada en Historia del Arte y titular del festival.
Emocionada, festeja dos décadas de historia del encuentro que en 2024 tendrá el filme “Lluvia”, ópera prima de Rodrigo García Saiz, protagonizado por Bruno Bichir, Dolores Heredia, Cecilia Suárez y escrito por Paula Markovitch, como la cinta que inaugurará la edición en el Teatro Manuel Márquez de León.
“En el tango 20 años son pocos, pero en la historia de Todos Santos es toda una odisea, una experiencia que no sólo ha dejado testimonio de las mejores películas latinoamericanas, sino como una escuela. No se trata de sólo darle espacio a las películas y celebridades, sino que los más jóvenes tuvieran la oportunidad de acercarse al séptimo arte. En esa época no había tantos cortometrajes y a mi esposo se le ocurrió la idea de los niños del Pueblo Mágico tuvieran acceso a talleres de cine, trajo las primeras cámaras a Baja California Sur con una idea de extender el festival a todos y ser partícipes; se llevó las cámaras a una escuela rural, en medio del campo, los niños se las llevaron a sus ranchos y se filmaron, creando ‘La cámara de los secretos’, que si tú la ves hoy, te llenas de enorme satisfacción y ternura por ver a esos niños contándonos sus vidas”, compartió Perel.
“Al día de hoy, se trajeron talleres, se han hecho varias películas y animaciones que superan la experiencia educacional, como ‘La Ahorcadita’, una leyenda de una mujer asesinada por su suegra en Todos Santos que tuvo impacto nacional; y ‘Alicia en el país de las ballenas’, los resultados son increíbles, tan es así que tendremos a Frida Cota, originaria de Todos Santos, que a sus once años comenzó en los talleres de la escuela, más grande ganó una beca para estudiar cine en Francia, y en estos momentos regresó de París con una carrera como cinefotógrafa para platicar con el público, los jóvenes y niños, y explicar cómo el festival es una ventana para continuar sus sueños”, subrayó.
Cabe señalar que la programación del 29 de noviembre al 1 de diciembre incluirá filmes como “A cielo abierto”, de Mariana y Santiago Arriaga;“Juan Perros” de Rodrigo Imaz, parte del homenaje al Cine Mexicano. De Cuba como país invitado, se exhibirán “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar; y “El Mundo de Nelsito”, de Fernando Pérez.
“Son dos grandes películas cubanas, una sobre el músico que revolucionó el rock en los 70 y 80 en Argentina, y que 30 años atrás fue a Cuba y revolucionó la música cubana a través de su espíritu rebelde. El filme es su historia volviendo a la isla, reencontrándose con sus amigos músicos: Silvio Rodríguez, y Pablo Milanés; y la otra cinta es una obra de arte del que diría es el mejor director latinoamericano”, adelantó Sylvia Perel.
Sobre los 20 años del encuentro fílmico,“el Festival de Cine Todos Santos tiene vida propia gracias al interés de la comunidad que necesita esa posibilidad de expresarse, sobrevive con ese espíritu comunitario, con la expectativa de todo un pueblo que necesita ver y contar sus propias historias para sobrevivir, y otorga a este pueblo la oportunidad de ser parte de una película con una narrativa a veces local, pero con temáticas universales”.
Respecto a la propuesta de este año, “tenemos una sección de mujeres, un bloque Mujeres en el Cine con las películas ‘Amor y Matemáticas,’ de Claudia Saint-Luce; ‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz; y ‘La Arriera’ de Isabel Fregoso, Da la casualidad de que este año en el Ariel, la mayoría de los largometrajes está hecho por mujeres, el aporte femenino ha sido fundamental para desarrollar el cine mexicano, y eso lo haremos notar en la programación”.
Otras de las actividades programadas, son la exhibición de películas hechas en Baja California Sur: “¿Dónde está el perro que te dio tu nombre?”, de Regina Ríos: “El árbol”, de Federico Mackinlay; “El desvelo”, de Pau Ortiz Rosell; “Los niños perdidos”, de Aby Vera; “Todo cambia”, de Jerry Cruz, Hugo Álvarez y Luciano Benítez; además de “Scarlett”, de Andrea Marbán y “Grano de arena”, de Caleb Álvarez y Alberto Quintero. Por último, se incluirá la competencia Cineminuto, enfocada en el agua, en la cual participan jóvenes de la comunidad filmando desde su celular y tabletas electrónicas.
El Festival de Cine Todos Santos tendrá proyecciones en La Paz y Los Cabos, extendiendo sus brazos como el único evento cinematográfico en México con identidad propia, identidad comunitaria y educativa, según el grupo de periodistas extranjeros en Hollywood que produce los premios Globos de Oro.
“Estamos orgullosos y satisfechos de la labor cumplida hasta el día de hoy,después de 20 años de muchísimo esfuerzo, energía, que hacen posible que seamos uno de los festivales más antiguos de México y de toda la Península de Baja California con películas que llegan a Berlín, Venecia, Ámsterdam, Toronto y más”, puntualizó Sylvia Perel.