Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa -desde el 1 de noviembre de 2021 y militante de Morena-, admitió, el 25 de noviembre de 2024, que había habido “encuentros” entre grupos criminales y las autoridades.
Al asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual presidió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Xochimilco, el mandatario sinaloense expresó que “cuando menos pensamos aparece un nuevo conflicto”.
“Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades en el propio conflicto. Por ejemplo, hoy en la madrugada nos vandalizaron las cámaras, entonces estamos tomando las medidas para inmediatamente reponerlas, pero ese tipo de cosas se nos presentan, no habíamos tenido ese elemento presente, pues hoy lo estamos enfrentando”, dijo Rocha Moya.
El gobernador de Sinaloa indicó que se había logrado evitar que se dieran confrontaciones entre grupos de la delincuencia, “que esas son las que normalmente nos generan mayor temor entre la población […] No estamos exentos de que se generen de manera aislada”.
Asimismo, Rocha Moya señaló que a su Gobierno le mortificaban delitos como homicidios, secuestros y robo de autos, pero realizaban operativos específicos. Además, comentó que se estaaba abatiendo la violencia, aunque “es muy diverso el problema”, pese al apoyo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Eso se ha reducido un poco, pero ahí están. Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, enfatizó el mandatario sinaloense.