14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

“Es tiempo de mujeres sin violencia”: 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Zonas como Natura, Urbi Villa del Prado y Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, registran los mayores índices de violencia hacia las mujeres.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inició una campaña de 16 días de activismo liderada por el Instituto de la Mujer en Baja California, con el objetivo de promover la concientización y la prevención.

Mónica Vargas Núñez, titular del Instituto de la Mujer en Baja California, informó que la violencia psicológica sigue siendo la más predominante en el estado.

Publicidad

Anuncio

“Es la más compleja porque no deja signos visibles, pero sí causa una afectación emocional en la autoestima y la seguridad, lo que puede transmitirse de generación en generación. Eso es lo que queremos romper”, explicó.

Este tipo de violencia puede manifestarse a través de palabras hirientes o insultos, y su peligrosidad aumenta al no ser identificada, ya que podría escalar a violencia física o situaciones aún más graves.

Publicidad

Anuncio

“Trabajamos en tres ejes principales: prevención, atención y autonomía. En la prevención nos enfocamos en adolescentes, redes de mujeres constructoras de paz, capacitación al funcionariado y la certificación a través de estándares de competencia para todo el personal del instituto, tanto estatal como municipal”, destacó Vargas.

Publicidad

 

Al acercarse a las comunidades, el instituto identificó que zonas como Natura, Urbi Villa del Prado y Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, registran los mayores índices de violencia hacia las mujeres. Por ello, a partir de hoy se realizarán eventos en diversos municipios, ofreciendo talleres e información clave para fomentar la prevención.

“Es a edades tempranas donde realmente podemos prevenir, atender y erradicar la violencia. Es tiempo de mujeres, pero es tiempo de mujeres sin violencia”, enfatizó Vargas.

Por su parte, Candelaria Márquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, señaló que diariamente se atiende a un promedio de seis mujeres por diferentes tipos de violencia, siendo la violencia digital la que muestra un mayor aumento.

Las mujeres más afectadas por chantajes en redes sociales suelen tener entre 25 y 35 años. Ante esta situación y gracias a la Ley Olimpia, las afectadas reciben orientación para denunciar, además de asesoría jurídica en colaboración con CEJUM.

“No todas denuncian porque, desafortunadamente, niñas, mujeres y adolescentes aún no logran identificar los tipos de violencia. Todavía hay quienes dicen: si no me pega, no es violencia”, lamentó Márquez.

Adriana Milanés Salas, integrante de la Fundación Manos Entrelazadas, destacó que uno de los principales retos de las instituciones es la capacitación del personal, ya que la alta rotación dificulta la especialización, especialmente en áreas como la Policía Municipal.

“Llevamos 17 años trabajando en la prevención del abuso y la violencia contra la mujer, y este trabajo no para, al contrario, va en aumento. Por eso es importante dotar de herramientas tanto a niños como a jóvenes para construir un mundo libre de violencia”, comentó.

Aunque identificó la Zona Este de Tijuana como la de mayor incidencia en delitos como abuso sexual y feminicidio, subrayó que la violencia de género no distingue clase social ni estatus económico; cualquier mujer puede ser víctima.

Milanés Salas hizo un llamado a las mujeres para que no guarden silencio:
“Todavía falta mucho trabajo en las dependencias para garantizar un correcto proceso judicial, pero les pedimos que denuncien. No se callen, por favor denuncien. Juntas somos más fuertes”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img