12.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Eran comerciantes las 11 personas asesinadas en Chilpancingo; mientras, la gobernadora cantaba

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó, el 8 de noviembre de 2024 que, “tras realizarse un exhaustivo análisis forense interdisciplinario”, se identificó “plenamente” a once personas localizadas asesinadas dos días antes, en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

“Con base en los resultados obtenidos se determinó la identidad de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta Fiscalía”, detalló la FGE, en un comunicado.

“Lo anterior, derivado de la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el delito de desaparición cometida por particulares, procediendo con la desactivación de las fichas de búsqueda que correspondían a las víctimas localizadas sin vida”, indicó la institución de procuración de justicia estatal.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”, finalizó la FGE.

“Derivado de la información dada a conocer por la @FGEGuerrero, en relación a la desaparición y localización sin vida de integrantes de una familia de la localidad de Chautipan, he instruido a la Secretaría General de Gobierno del Estado, brindar un acompañamiento cercano y permanente a los familiares”, escribió, por su parte, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en su cuenta de la red social X.

Publicidad

Anuncio

__

“En relación a estos hechos, desde el primer momento, trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización. Mi compromiso en estos momentos tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del @Gob_Guerrero a las víctimas”, afirmó la mandataria estatal.

De entre las víctimas identificadas estaban Raymundo Santos Francisco, de 13 años de edad; Abraham Reyes Cayetano, de 15; Ángel Barrera Millán, de 13; Clara Francisca Cabrera, de 30; y, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años de edad.

El mismo 8 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que Zipacná Jesús Torres Ojeda, titular de la FGE guerrerense, defendió las diligencias ministeriales realizadas tras el hallazgo de 11 cuerpos descuartizados en Chilpancingo y mostró que todo fue conforme a derecho.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que el coronel estuvo en la reunión del Gabinete de Seguridad Federal.

La mandataria nacional dijo que los problemas de inseguridad eran distintos en las regiones de dicha entidad y se atendía el tema de manera integral, además de que expresó que en los hechos ocurridos la noche del 6 de noviembre de 2024, el procesamiento de la escena criminal fue conforme a los protocolos establecidos.

“Hoy tocamos justamente el tema de Guerrero en el Gabinete, le dedicamos bastante tiempo, estuvo aquí el fiscal de Guerrero, que por cierto la nota que sale hoy en el periódico Reforma, el propio fiscal nos informa que todo se llevó de acuerdo a las diligencias que se requieren, porque dicen que se retiró una camioneta sin haber llevado las diligencias y el propio Fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a derecho y de acuerdo a todas las diligencias necesarias”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

“Es distinta la problemática en los distintos lugares del estado de Guerrero, hay problemática especial en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la región Centro y en Acapulco, y estamos desarrollando una estrategia integral, que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”, insistió la presidenta.

“El martes que venga el Gabinete de Seguridad podrán detallarlo, y particularmente, pues estos lamentables sucesos que ocurrieron, tanto en Tres Palos con la familia, como el hallazgo que se mencionó el día de ayer”, señaló la titular del Poder Ejecutivo Federal.

El diario de circulación nacional Reforma publicó, el 8 de noviembre de 2024, que la camioneta tipo pick up, en cuya batea se localizaron los restos desmembrados de las 11 personas, fue conducida a instalaciones de la FGE estatal, por elementos de la propia Fiscalía guerrerense, sin que la escena del crimen fuera aislada.

La misma noche del miércoles 6 de noviembre de 2024 -mientras en Chilpancingo de los Bravo eran abandonados los 11 cadáveres-, la gobernadora, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA), cantó a dueto con el intérprete Jorge Alberto Muñiz Gardner -mejor conocido como “Coque Muñiz”-, la canción ‘Si nos dejan’.

La mandataria estatal -militante de Morena e hija del senador Félix Salgado Macedonio- se encontraba en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón, ubicado en Zihuatanejo, inmueble incautado por la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) y que pertenecía al comandante Arturo Durazo Moreno, conocido como “El Negro Durazo”, quien fue jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, durante el Gobierno del presidente José López Portillo.

La FGE de Guerrero informó, el 7 de noviembre de 2024, que investigaba el homicidio calificado de 11 personas, cuyos cadáveres fueron hallados sobre el Boulevard Vicente Guerrero, en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo de los Bravo.

Lo anterior, en atención a un reporte ciudadano registrado alrededor de las 22:00 horas del miércoles 6 de noviembre de 2024, que alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada, tipo pick up, color blanca, marca Chevrolet, modelo Silverado, con placas de circulación HAY-988, del estado de Guerrero, y reporte de robo.

Ante ello, según un comunicado de la Fiscalía estatal, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento y llevaron a cabo labores de inspección de la zona.

Asimismo, la institución de procuración de justicia guerrerense anunció que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables, por el delito de homicidio calificado, en agravio de once personas.

En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realizaba, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de dos mujeres y 9 hombres, entre ellos dos menores de edad, mismos que se encontraban en calidad de desconocidos.

Sin embargo, la FGE no detalló que la camioneta tipo pick up fue abandonada a 500 metros de distancia de las instalaciones de dicha institución de procuración de justicia estatal. Tampoco aclaró si los 11 cadáveres formaban parte del grupo de 17 personas que desde hacía más de dos semanas estaban en calidad de desaparecidas.

Los 17 desaparecidos, 12 hombres, tres menores de edad y dos mujeres, vivían en la comunidad de Chautipa, en Chilpancingo, y, según sus familiares, la última vez que supieron de ellos fue que se encontraban en los municipios de Quechultenango y Chilapa.

Las diecisiete personas salieron en dos grupos a la comunidad de El Epazote, del municipio de Chilapa, a vender trastes, como lo habían hecho desde hacía 10 años. Días después varios de sus familiares fueron en su búsqueda, debido a que no retornaban a su comunidad. El grupo que fue a rescatarlos, también desapareció.

El martes 5 de noviembre de 2024, la comandancia de la 35 Zona Militar anunció que 400 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, apoyados por tres aeronaves, iniciaron un despliegue en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa -donde opera el grupo criminal de Los Ardillos-, al sur de Chilpancingo, para realizar la búsqueda de las 17 personas.

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -