Se manifestaron Trabajadores y trabajadoras del sindicato de burócratas de los siete municipios de Baja California en el centro cívico en Mexicali, externando su desaprobación a la reforma al ISSSTECALI que se quiere implementar en el estado.
Desde las 8 de la mañana, las y los manifestantes se dieron cita en la explanada de los tres poderes, abarcando las entradas del poder ejecutivo, el congreso del estado, el poder judicial y el ayuntamiento de Mexicali; argumentando que, antes de pensar en hacer una reforma a ISSSTECALI, primero se tiene que ser una auditoria de fondo, así como buscar otras alternativas para hacerle frente al déficit de recurso que presenta la instancia médica.
El secretario general del sindicato de burócratas de Baja California Guillermo Aldrete Casarín, exigió la participación de los integrantes del propio sindicato en la realización de la auditoria de la institución, además de comentar que se desconoce hasta el momento, cuál empresa está haciendo la propia auditoria.
“Estamos exigiendo la participación dentro de la auditoría. Desconozco la empresa que lo está llevando a cabo, dicen que ya inició la auditoria, necesitamos saber quien la está haciendo y necesitamos estar presentes ahí”.
El representante de los burócratas en el estado habló sobre un posible boicot en contra de la manifestación que se llevó a cabo, debido a que, durante su traslado de Tijuana hacia Mexicali, solamente una de las casetas del Poblado de la Rumorosa se encontraba abierta, situación que causó extrañeza entre los manifestantes ya que, en muchas ocasiones, son varias las propias casetas de cambio las que están habilitadas para el flujo vehicular.
“Se me hace muy curioso que el día de hoy una sola caseta en la rumorosa está funcionando, cuando siempre operan varias casetas. Me queda claro que esto lleva mensaje.”
“Que no afecte nuestros derechos” fue el mensaje que emitió la secretaria general del sindicato de burócratas de Mexicali Selene Cota, además de mencionar que las y los trabajadores seguirán firmes con su postura ante una posible reforma al ISSSTECALI para no afectar a las y los pensionados y jubilados.
Fue el pasado 16 octubre del 2024 cuando la gobernadora de Baja California Marian del Pilar Ávila Olmeda durante su mañanera realizada en Mexicali mencionó que son los propios pensionados y jubilados los que quieren ser parte de la reforma al ISSSTECALI.
“Los queremos mucho a mis jubilados, les agradezco mucho que me manifiesten su apoyo; me los encuentro, me han mandado mensajes, me buscan a través de compañeras y compañeros, todos me dicen, si queremos una reforma, queremos ser parte de la reforma, queremos apoyar.”
Por su parte, el secretario de hacienda Marco Moreno Mexia en esa misma mañanera habló de que la reforma que se está planteando realizar, se tuvo que haber hecho desde hace 20 años por el simple hecho de que el sistema de pensiones está actualmente colapsado y lo que se está planteando es tener un esquema de pensiones sostenible con paso de los años.
Finalmente, las y los manifestantes burócratas sostuvieron que las autoridades solo argumentan lo que ya se sabe, que ISSSTECALI es insostenible, pero su postura es clara, primero trabajar en una auditoria interna para la instancia médica y luego se habla de una reforma.