El robo de vehículo es el segundo delito más cometido en Baja California en 2024 con nueve mil 157 denuncias, y de acuerdo con información obtenida por ZETA, a través de la Página Nacional de Transparencia, en casi dos años han sido capturadas 14 bandas dedicadas a dicho delito.
Según la información, es Mexicali el municipio donde más bandas dedicadas a este delito se han detenido: tres en 2022, cinco en 2023 y tres en lo que va de 2024; mientras que en Ensenada, San Quintín y Tijuana, ha sido sólo una, en 2022 y 2024, respectivamente.
La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez informó que en el último año se realizaron operativos en 72 yonkes y chatarreras, 155 cateos, se recuperaron 217 vehículos y se detuvo a 55 personas involucradas en el robo de auto, como parte de la estrategia para combatir este delito.
Cae banda en Tijuana
Los Cimarrones es el nombre de una banda dedicada al robo de vehículos en Tijuana, de la cual la mayoría de sus miembros han sido detenidos a mediados de 2024.
De acuerdo con el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, la banda de Los Cimarrones estaba conformada por siete integrantes, hasta donde se sabe; y de ellos, seis se encuentran en prisión preventiva, mientras que el séptimo no ha sido atrapado.
Primero fueron detenidos Cesar Augusto, Emili, Greysi Esmeralda y Eduardo Emmanuel, el pasado 5 de julio; y los otros dos, Carlos Antonio y Gualberto, el 19 y 30 de agosto, respectivamente.
Tijuana: primer lugar en robo de vehículo
De las denuncias presentadas por robo de vehículo entre enero y octubre de 2024 en Baja California, el 56 por ciento corresponden a Tijuana.
En diez meses se realizaron 157 denuncias en Tecate, 385 en Rosarito, mil 107 en Ensenada, dos mil 331 en Mexicali y cinco mil 177 en Tijuana.
Las colonias de Tijuana donde mayor incidencia de este delito hay, según la página de Incidencia Delictiva del Estado, son la Zona Urbana Río Tijuana, Zona Centro, la Tercera Etapa del Río, Mariano Matamoros Centro, Nueva Tijuana, Buenos Aires Sur, Mariano Matamoros Norte, El Pípila, El Florido primera y segunda sección, y El Lago.
Según el funcionario, el 10 por ciento de los vehículos robados en Tijuana se encuentran en yonkes y depósitos de autos chatarra que no se encuentran debidamente registrados.