Kim Irvine, una creativa veterana quien encabeza el equipo de Imagineers que específicamente trabaja en el Disneyland Resort, no puede contener su alegría por ver cómo se materializó en New Orleans Square la continuidad de la historia de Tiana 15 años después del estreno de la película de Walt Disney Studios Animation “La princesa y el sapo”, además de los obstáculos que significó la pandemia de Covid-19 para un inmenso equipo de trabajo.
De hecho, el equipo de Irvine creó Tiana’s Palace, el restaurante que la protagonista de “La princesa y el sapo” soñaba tener, abrió sus puertas en Disneyland en septiembre de 2023, mientras que el juego que apenas se inauguró este fin de semana comenzó a planearse hace 5 años.
“Ese edificio, el French Market, fue en realidad la inspiración para el Palacio de Tiana en la película. Se puede ver claramente en la arquitectura. Así que lo mejoramos colocando las chimeneas y la timonera en la parte superior y luego creamos un interior que hizo realidad el sueño de Tiana”, narró Irvine en una presentación el jueves 14 de noviembre, un día antes de la apertura de Tiana’s Bayou Adventure, la nueva atracción en Disneyland, en Anaheim, California.
En septiembre de 2022 abrió sus puertas “Eudora’s Chic Boutique” con una variedad de productos para cocinar y recuerdos de Nuevo Orleans; oferta a la que ahora también se suman las tiendas “Ray’s berets” y “Louis’ Critter Shop” en lo que viene a ser ya Bayou Country, un rincón dedicado a la primera y, a la fecha, única princesa afroamericana de Disney que ha llegado al parque en Anaheim, California, con una oferta cada vez más amplia que celebra la diversidad cultural en grande.
“Es emocionante estar aquí en este momento en el que estamos inaugurando Tiana’s Bayou Adventure en Disneyland. Bueno, quiero comenzar compartiendo eso nuevamente. Estamos muy agradecidos y, nuevamente, hace muchos años, cuando hablamos con nuestros líderes, nos escucharon. Queríamos contar la historia de Tiana. Y nuevamente, si no fuera por los líderes de Walt Disney Engineering, Disney Experiences y Walt Disney Company, no estaríamos todos aquí”, dijo durante la presentación Carmen Smith. Vicepresidente Senior de Desarrollo creativo, de contenido, productos y estrategias inclusivas.
La historia de Tiana tuvo como fuente de inspiración a Leah Chase, una reconocida chef de Nuevo Orleans, a menudo llamada la Reina de la Cocina Creole, una promotora incansable del arte afroamericano y la gastronomía criolla, propietaria del restaurante Dooky Chase que, además de su tradicional menú, fue centro de reunión de muchos de los activistas del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos, en los años 60.
“Cuando hablamos de autenticidad, realmente pasamos una cantidad considerable de tiempo en Nueva Orleans entendiendo las historias, el legado, hablando con educadores, museos, chefs, todo. No dejamos una piedra por mover para contarles una historia que creemos que es auténtica”, continuó Smith. “Tuve el honor de participar en la película ‘La princesa y el sapo’ cuando se estaba creando. Sentada allí, compartiendo algunos de mis pensamientos y dándome cuenta de que esta historia tiene un destino más grande. Y, de nuevo, llevó un poco de tiempo, pero a veces, cuando ves algo, lo sientes en tu interior, tienes que seguir adelante, y se trata de perseverancia y fe.
“Una de las cosas por las que somos conocidos en Walt’s Imagineering es creer que realmente se puede hacer cualquier cosa, pero todo sucede con la colaboración. Y, de nuevo, ahora tenemos una atracción que es tangible, física, fantástica y real. Ahora, 15 años después del debut de la película, la historia de la Princesa Tiana es más relevante que nunca a través de todas estas nuevas experiencias de las que habló Kim y de la nueva atracción Tiana’s Bayou Adventure, además de la publicación y los productos que realmente llegan a los consumidores de todo el mundo”, agregó Smith.
“Y, de nuevo, como saben, se trata de la historia del siguiente capítulo y quién sabe qué va a pasar a continuación, pero, de nuevo, todo se trata de la comunidad. Se trata de asegurarnos de que, a nuestra manera, estamos marcando una diferencia y creo que eso es lo que hace Tiana”, recalcó la creadora.
Otra de las figuras clave en este largo proceso de llevar a Tiana desde la película de “La princesa y el sapo” a un parque temático es Charita Carter, la primera afroamericana en ocupar el puesto de Productora Ejecutiva de Walt Disney Imagineering.
En conversaciones con la prensa, Carter narró el proceso para trazar la aventura de Tiana en cuanto se terminaron las restricciones por el coronavirus. “Una vez que pudimos escapar del encierro y llegar a Nueva Orleans, fuimos muy, muy estratégicos para descubrir realmente cada aspecto de esa área. Desde el pantano, de hecho, hicimos un recorrido en hidrodeslizador. Observamos la flora. Mirábamos al sol y queríamos que todo lo que hiciéramos fuera auténtico. Queríamos asegurarnos incluso de que las kurtas que estábamos destacando fueran autóctonas de la zona y que los aspectos florales no fueran invasivos ni nada por el estilo. Quiero decir, ese es el nivel de detalle que los imaginadores analizan, ¿verdad? Pero luego empezamos a hablar con diferentes profesores de universidades para entender los matices de la cultura.
“Sin embargo, la conexión más importante que teníamos era la que teníamos con la familia Chase. Como Leah Chase, del restaurante Dooky Chase, fue una de las inspiraciones para Tiana, era muy importante para nosotros entender quién era ella, porque lo que nos propusimos hacer cuando contamos esta historia del siguiente capítulo era darle aún más profundidad a la personalidad de Tiana. ¿Qué la motivó? ¿Verdad? Por qué hizo las cosas que hizo y qué haría después de hacer realidad su sueño inicial del restaurante”.
“El colaborar y pasar tiempo con la familia Chase, especialmente con Stella, la hija de Leah, sentimos que, aunque no habíamos tenido el privilegio de hablar de manera personal y consciente, teníamos mucha información sobre quién era ella y cuáles eran sus motivaciones, su amor por su comunidad, su amor por la cocina, su amor por el emprendimiento y por ayudar a los demás. Así que pudimos infundir todo eso porque esas son las cosas que forman la esencia de Tiana. Entonces, te preguntas, ¿cómo ha sido esta experiencia? Ha sido un absoluto privilegio poder sacar a la luz esas cosas y compartirlas con nuestros invitados. Y entonces, cuando nuestros invitados se suben a la atracción, queremos que comprendan mejor quién es Tiana y que sientan que han viajado al pantano. Y creo que hemos cumplido con ambos”.
Al lado de Charita está Michael Dobrzycki, Director de arte en Walt Disney Imagineering, con quien ZETA tuvo la oportunidad de conversar brevemente.
– New Orleans Square es fabulosa y única en Disneyland, pero ¿cómo cobró vida con Tiana? Pregunta la reportera. Es una experiencia completamente diferente para New Orleans Square en este momento.
“Bueno, ya sabes, basándome en lo que estás haciendo, simplemente estoy hablando de este largo viaje que fue el de Tiana a través de tu aventura. Ya lo sabemos desde hace bastante tiempo. Estoy inmerso en el parque Disneyland. Soy el director creativo de Disneyland. Así que pudimos analizar las oportunidades que teníamos para convertir los activos existentes. Cosas como, ¿cuál era la tienda antes de la boutique de Eudora? Fue una decisión fácil para nosotros decir: sabemos lo que viene. Sabemos que sería para apoyar a Tiana’s Palace, que era el French Market donde hicimos este nuevo restaurante. Sabíamos dónde se ubicaría, por supuesto, Tiana’s Bayou Adventure. Así que pudimos ponernos a pensar en qué tiendas podrían estar en esa zona. Así que sabíamos que iba a llegar, mucho antes de que lo supieran nuestros clientes.
“Es un viaje muy largo para llegar a cualquier atracción en cualquier parque o en cualquier momento determinado”, concluyó.
Por su parte, Charita Carter comentó:
“Desde nuestra perspectiva, trabajando en la atracción también, pensamos que era un privilegio porque sentíamos que teníamos esta paleta expandida para contar nuestra historia. ¿Cierto? Entonces mencionó, ya saben, su boutique de Eudora. Si ustedes han estado allí y van al rincón más alejado, escuchan un diálogo de Tiana y su madre intercambiando ideas porque Dora había hecho el vestido para la fiesta que se les presenta en la atracción.
“Así que fue una oportunidad maravillosa poder intercambiar estos huevos de Pascua y la sinergia entre las ofertas de New Orleans Square en su conjunto”, complementó no sin antes dejar de mencionar que tan sólo en Tiana’s Bayou Adventure hay 19 personajes nuevos que se han agregado en un recorrido en verdad sorprendente con animación, animatronics, un ambiente totalmente envolvente, una magnífica musicalización y un gran final que está destinado a ser un clásico para los parques temáticos de Disney.
El lujo de detalle es tan esmerado que Carter comparte la anécdota de Bryan Jolley, diseñador de video en Walt Disney Imagineering que lamentablemente perdió la batalla contra el cáncer antes de que concluyera la obra de Tiana’s Bayou Adventure. “Siempre había estado en mi equipo”, recuerda Charita, por lo que se le rindió un homenaje increíble en el juego. “Cuando pasas por el club y ves la rana del piano y ves en el costado del piano la letra B Jolly, bueno, también la ves en la línea de señal en el escritorio de Tiana, y fue uno de los objetos encontrados […] Es maravilloso. Es muy especial para mí cada vez que lo digo. Eso es maravilloso. Esta es la primera vez que comparto esta historia”.
El entusiasmo de Charita Carter al ver materializado este proyecto lo comparte, sin duda, Carmen Smith.
– ¿Qué tan emocionada estás de ver a Tiana cobrar vida en este parque, en New Orleans Square, donde un nuevo espíritu cobra vida gracias a esta princesa?
“Es un poco difícil de explicar. Sabes, tienes esta idea y, cinco años después, es una realidad. ¿Sabes? Y veo a gente saliendo de ella. Muchos de ellos empapados, pero riéndose a carcajadas y diciendo que la pasaron genial. Y así es, es abrumador, eso es para mí, es alentador. Si tienes un sueño, no lo dejes ir. Siente pasión por él. Puede que no llegues a nada, sí, la primera vez puede que te equivoques, pero hazlo de nuevo, es una oportunidad para seguir mejorándolo. Y entonces, cuando pienso en lo que hicimos juntos como equipo, me siento abrumada por la alegría y el orgullo, porque trajimos algo que creo que personas de todos los ámbitos de la vida y de todas las generaciones pudieron ver un poco de sí mismos en la experiencia”.
– Y también, hay una nueva perspectiva de la Princesa Tiana, porque la película fue hace 15 años. Y todo mundo quiere ver la película de nuevo ahora. Y todo mundo quiere entrar en contacto con la historia. ¿Fue eso importante para ti?
“Sí. Llevar a la gente al siguiente capítulo de la vida de Tiana. Y, de nuevo, ella tuvo un sueño. Y creo que refleja un poco a todos nosotros cuando pienso en ello. Sí. Sabes, ella quería tener este restaurante, y luego quiso llevarlo más allá para tener una cooperativa, pero su cooperativa consistía en reunir a todos para que también tuvieran iniciativa y una participación en este nuevo negocio. Y, de nuevo, es como un patrón. Y ahora estoy pensando en esto, sabes, tuvimos este sueño. Y, por supuesto, siempre hay algunas barreras que aparecen, pero las superas y te encuentras en este increíble y asombroso otro lado donde los sueños se hacen realidad. Cree en ti mismo.
“Creo que eso surgió de nosotros, y pienso en Josef Lemoine, el escritor del proyecto. Recuerdo uno de los primeros días que nos sentamos a hablar, y Josef dijo que teníamos que asegurarnos de que todos desempeñaran un papel fundamental para garantizar que se reconociera a su padre, un veterano de la Primera Guerra Mundial. Y recuerdo que en la sala, mientras Josef escribía, ¿sabes qué? Deberíamos asegurarnos de que, desde que falleció su padre, ¿qué cartas le escribió a su hija para animarla? Y, de nuevo, fue mágico y todos vimos cosas sobre su vida que queríamos aclarar. Y para que ningún miembro de la familia fuera olvidado. Y el hecho de que, sabes, la madre de Tiana era madre soltera, ¿ves?
“Y, de nuevo, cómo exploramos esa historia. Es como si fuera parte de todos nosotros. Sí. Estamos expresando la historia. Y creo que la mayoría de las personas que pasan por eso, probablemente se sentirán así también.
– ¿Cuáles fueron los desafíos de escribir la historia? Ni siquiera puedo imaginarlos porque tiene tantos detalles. Pregunta ZETA a Josef Lamoine.
”No sé si realmente fueron desafíos, pero sí que estaba muy emocionado al pensar cuál sería el próximo capítulo de Tiana, y somos grandes admiradores de ella. Nos parece una fuente de inspiración increíble y queríamos que los invitados pudieran experimentarlo directamente. Sé que para Carmen es muy importante que no hiciéramos una historia en la que solo viéramos a estos personajes. Quería que los invitados fueran parte integral de la historia. Entonces, ¿cómo podíamos lograr que nuestros invitados fueran parte de esta aventura con ella? Y no solo una parte de ella, no solo observando desde el costado, sino que realmente fueran parte, como una parte integral. Ya sabes, hay un momento en el viaje en el que ella realmente es la que encuentra ese pequeño toque extra que estaba buscando.
Carmen añade a esta respuesta: “Pienso que Josef se inspiró mucho en la historia y el desarrollo de estas criaturas. Ahora él es un autor y tiene este increíble libro que comparte el viaje para que las mamás, los papás, los abuelos y los cuidadores puedan compartir esta historia con el libro dorado que tenemos. De esta manera, a partir de una experiencia, también vemos muchas otras cosas y oportunidades Así que creo que eso es lo que hace que la experiencia sea tan especial para todos nosotros”.
“Tal parece que la historia es casi un reflejo de nuestro equipo e incluso de Imagineering en su conjunto. Tenemos a todos estos individuos únicos con sus propios dones únicos, y cuando nos unimos, creamos algo incluso mejor de lo que imaginamos, algo mejor que la suma de cada uno de nosotros por separado. Entonces, fue una experiencia mágica crear una experiencia tan mágica”, agrega Josef.
“No puedo decirte cuántas reuniones teníamos todos los días. Dios sabe cuántas durante cinco años, cientos de reuniones, tanto por Zoom como viajando de ida y vuelta a Nueva Orleans. Creo que hicimos unos 50 viajes, desde estar dentro del pantano hasta en el barco con Stella Chase, la matriarca de la familia Chase e hija de Leah Chase, hasta simplemente caminar por las calles, ir a las tiendas, comer buena comida en el restaurante Dooky Chase. Así que nos transformamos. Somos diferentes. Creo que todos somos diferentes”, narra Smith.
“Lo que fue fácil también fue que nos apoyamos en la inspiración para Tiana para lo que sería el siguiente capítulo de su historia, con Leah Chase siendo una parte tan integral de su comunidad, y cómo unió a tanta gente con comida, y también arte. Chase tiene mucho arte, y ella fue una gran defensora de los artistas aquí al principio. Realmente nos apoyamos en esa inspiración y la llevamos a nuestro impulso”, añade Josef.
Smith complementa: “Creo que fue una de las primeras galerías de arte de Nueva Orleans. Y no es de extrañar que también buscáramos artistas de Nueva Orleans para que adornaran nuestra atracción. Y el hecho de que nuestra atracción también es un reflejo del restaurante”.
“Es como si fuera magia”, coincide Carmen Smith al final con las palabras de Josef Lamoine y el sentir anticipado de todos los visitantes que encontrarán en Bayou Country, en el muy popular New Orleans Square, Tiana’s Bayou Adventure, una atracción donde el talento y el amor por una historia se combinó con una labor titánica de Walt Disney Imagineering para hacer posible esta experiencia tan divertida y trascendente a la vez.