En marzo de 2024 fue colocada una queja ante la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental Municipal, sobre una construcción irregular que invade vía pública, dificultando la rampa de acceso ubicada entre el bulevar Cuauhtémoc y la Avenida Internacional, que a la vez se encuentra sobre un colector; pero ante la nula respuesta de las autoridades, los residentes temen repercusiones.
Según expuso la residente Lilian Campos Flores a ZETA, la obra no cuenta con licencias o permisos de construcción a las afueras de la misma; inclusive no han logrado contactar a ningún responsable o dueño de la misma.
Obligados a investigar por su propia cuenta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se percataron que el Polígono E con Clave Catastral, 2ZS000150 -el correspondiente a la invasión- fue otorgado al Ayuntamiento de Tijuana por el antiguo dueño Donaciano Gómez, en dación de pago ante un adeudo en predial de 50 millones 793. 69 pesos, en 2001, durante la administración estatal de Arturo Vega de Lamadrid, mismo que sería utilizado para regularizar el acceso a las colonias. Sin embargo actualmente se encuentran invadidos seis metros.
Tras contactar diversas instancias como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Oficialía Mayor, Dirección de Infraestructura Urbana Municipal, Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, la obra continúa en pie.
“Ni siquiera nos han podido decir si se está llevando a cabo con los permisos y licencias, hemos investigado por nuestra parte y no hemos encontrado ninguna documentación, del porqué se están llevando estás construcciones ahí. Ya llevan tres pisos construidos, les avisamos desde que estaban en la cimentación”, resaltó.
Algunas de las zonas afectadas por ello son el Fraccionamiento La Esperanza, Colonia Internacional, Colonia Planetario, La Remoza, Sánchez Díaz y el Fraccionamiento Entre Nubes.
“También se notificó a CESPT porque debajo de donde están construyendo hay un colector que recibe todas las aguas residuales de las colonias adyacentes”, destacó. Siendo el punto en el que resaltan una mayor necesidad de intervención, pues ante el colapso de la construcción podría ocasionar una contingencia en la distribución del drenaje.
En ese sentido la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) comentó: “Informamos que tanto el área técnica, como el departamento jurídico de la CESPT están trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tijuana para abordar esta situación. Evaluando las poligonales y, de existir una posible afectación, las acciones necesarias para dar atención puntual a las inquietudes de la comunidad”.
Previamente se solicitó el seguimiento brindado a los diversos acuses interpuestos por los ciudadanos a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, pero al cierre de la administración no se obtuvo respuesta. Por lo que los vecinos esperan que se brinde la atención retrasada por las diversas dependencias involucradas por el XXV Ayuntamiento local.