Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció, el 4 de noviembre de 2024, la dedicación y compromiso de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), frente a lo que describió como “amenazas sin precedentes”, en contra de la institución y sus integrantes.
Durante la Ceremonia de Reconocimientos por Años de Servicio en el PJF, Piña Hernández subrayó que el Poder Judicial de la Federación se encontraba en un momento de adversidad, pero que, a pesar de ello, sus trabajadores habían mantenido la integridad y dignidad que los caracterizaba.
El reconocimiento incluyó a dos ministros del máximo tribunal constitucional, Jorge Mario Pardo Rebolledo, con cuarenta años de servicio, y Luis María Aguilar Moralez, próximo al retiro y con una trayectoria en el PJF de 50 años.
“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, expresó la ministra, quien también hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse amedrentar y a redoblar sus esfuerzos en beneficio de la justicia en México.
Piña Hernández también elogió la preparación, experiencia y vocación de servicio de los empleados del PJF, calificándolos como los servidores públicos “más preparados y de mayor excelencia” del país. Asimismo, aseguró que su labor era esencial para que cualquier ciudadano que requiriera justicia, encontrara en el Poder Judicial de la Federación, una institución que los escuchara y los protegiera.
“Su formación, su experiencia y sobre todo, su vocación de servicio son el reflejo de una institución que se ha manifestado firme en su propósito de garantizar que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”, resaltó la ministra presidenta.
Piña Hernández pidió a los trabajadores del PJF, para que continuaran cumpliendo con su deber de manera imparcial, destacando la importancia de su labor en el contexto actual. Además, los exhortó a seguir luchando desde sus respectivas responsabilidades para asegurar el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial.
“Les insisto a que sigan amando a nuestro país y a que luchen cada día, desde el ámbito de sus responsabilidades, para asegurar que cada persona en esta nación tenga garantizado su derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial. En un contexto como el actual, su labor cobra aún mayor relevancia”, concluyó la ministra.
Horas antes, el mismo día, ocho de un total de once ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tomaron su última fotografía oficial con los secretarios de estudio y cuenta del tribunal.
En la zona de murales de la sede central de la SCJN, más de cien secretarios y secretarias posaron con sus jefes, quienes ya habían presentado sus renuncias al cargo, con efectos al 31 de agosto de 2025, y serían reemplazados por los ganadores de la elección judicial.
Los ministros que se tomaron la fotografía fueron Noma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Gelacio Pérez Dayán, y, Luis María Aguilar Morales.
Mientras que Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf -quienes no declinaron participar en la elección, por lo que aparecerían en la boleta de la elección judicial, que se llevaría a cabo el primer domingo de junio del 2025-, no estuvieron presentes.
En otro tema, también el 4 de noviembre de 2024, por tres votos contra dos sufragios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la mayoría de los magistrados consideró que la reforma judicial era un tema constitucional en el que no tenía opinión.
La SCJN hizo público, el 28 de octubre de 2024, el proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos de oposición, en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
González Alcántara Carrancá pidió al Tribunal Electoral su opinión respecto a la inconstitucionalidad de la reforma judicial. El ministro cuestionó a los magistrados sobre 12 temas: violaciones al artículo 105 de la Constitución; vicios en el procedimiento de reforma constitucional y consulta previa; violación a la división de poderes y al pacto federal; transgresión al principio de acceso a la jurisdicción; y vulneración a la independencia judicial.
Además, el ministro preguntó a los magistrados del TEPJF respecto a la incorporación de la figura de los jueces con resguardo de identidad, conocidos como jueces sin rostro, en materia penal y violaciones a las suspensiones ordenadas por los tribunales en materia de amparo, así como al derecho del trabajo del personal del Poder Judicial de la Federación,
Asimismo, González Alcántara Carrancá preguntó a los magistrados sobre la antinomia por elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; violaciones en materia de gasto público; vulneración al principio de progresividad e inconvencionalidad de la reforma impugnada; y la eliminación de la suspensión como medida cautelar del juicio de amparo.
“Esta autoridad jurisdiccional considera que no procede emitir opinión especializada sobre el tema en análisis, puesto que los planteamientos respectivos están directamente relacionados con reformas y normas constitucionales”, respondieron la mayoría de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.
La mayoría de los magistrados recordaron que un “criterio reiterado” de la Sala Superior del TEPJF había sido que lo relacionado con posibles violaciones o irregularidades del procedimiento legislativo, escapaba del ámbito de competencia especializada en la materia electoral y, por ende, la petición del ministro no era objeto de opinión o posicionamiento.
A favor votaron Mónica Aralí Soto Fregoso -presidenta de la Sala Superior del TEPJF-, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. Mientras que en contra sufragaron Janine Madeline Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.