20.6 C
Tijuana
martes, noviembre 26, 2024
Publicidad

Contrataciones opacas en Carnaval de La Paz 2025

Nosotros (Ayuntamiento de La Paz) no vamos a pagar nada”, aseguró Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz, sobre la polémica contratación del artista Elmer Figueroa Arce, mejor conocido en el mundo del estrellato como Chayanne, que tendrá participación el 18 de febrero del 2025 como parte de las actividades del Carnaval La Paz.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, tendrá una gira por México, en festividades de diferentes estados, y sólo en La Paz, Baja California Sur, tuvo un costo extraordinario directamente con un gobierno, como es el Ayuntamiento que encabeza Milena Quiroga.

Pese a que la primera edil aseguró en múltiples entrevistas que Chayanne no tendrá costo alguno que impacte el presupuesto local, la presentación del puertorriqueño costará 37 millones 572 mil 400 pesos (IVA incluido); el primer pago ya se hizo por un monto de 18 millones de pesos a nombre de la empresa Modaclean, S.A. de C.V., empresa con residencia en Tampico, Tamaulipas.

La contratación del artista se hizo en total opacidad de la comuna paceña y sin pasar por el Cabildo de La Paz; además de que el Ayuntamiento fungió como un prestamista, al pagar el anticipo del 50 por ciento (18 millones de pesos) al artista para apartar fecha, ya que la empresa Baja Vibes Eventos & Producciones (la organizadora) no contaba con suficiencia presupuestaria, usando recurso público para un evento organizado por un particular. Y es que resulta que la empresa estaría relacionada con funcionarios públicos de la administración de Milena.

Sin embargo, Milena Quiroga sostuvo sus declaraciones e insistió que esto no le va a costar al Ayuntamiento, mucho menos comprometerá el recurso público. Recursos necesarios para pavimentación, mejora del servicio de agua potable, recolección de basura y alumbrado público.

Publicidad

Anuncio

__

“Esto no le va a costar al Ayuntamiento, y efectivamente en ningún momento se están comprometiendo las finanzas del Ayuntamiento para llevar a cabo este evento”, reiteró. Pero ya con la documentación en mano, una factura emitida el 31 de octubre evidenció que la gira le salió muy cara a la administración municipal, y pese a que dijo que la empresa ellos lo organizan, ellos todo, además a pregunta expresa sobre el costo confirmó que el Ayuntamiento no está pagando, ni comprando nada.

Y quien salió a desmentir a la alcaldesa de La Paz fue la propia Oficial Mayor, Luz Esthela Morales Limón.

“Como tal, sí hay un hay un costo, el Ayuntamiento de alguna forma asume la adquisición, el procedimiento. ¿Cuál creo yo que es la referencia de la alcaldesa con el tema del costo?, es que va a haber una revolvencia, una recaudación a través de este concierto; eso es algo público, han salido este boletos a la venta del artista y creo yo que a esto se hace referencia del costo, porque con la venta de boletos se estima recaudar el costo del artista”, reculó Luz Esthela.

Y remató lo dicho por Milena Quiroga, al calificar las declaraciones como una confusión y falta de comunicación al momento de externar sus palabras sobre la contratación de Chayanne.

“Creo yo, que es más que nada (fue) como una confusión, a lo mejor un error como de comunicación al momento de externarlo, creo que a esto es a lo que se refiere con el costo, el artista va a generar una recaudación importante al Ayuntamiento, y se espera que con esto mismo se pueda hacer el pago del mismo artista”, agregó la Oficial Mayor de La Paz.

Quiroga tuvo que reconocer su error, confirmó que Chayanne le costó recurso público.

“En el caso de artistas de esta talla, como Chayanne, que tienen un costo importante, por supuesto que nosotros no podemos absorber este costo; por eso es que Chayanne se presenta en el Estadio Guaycura y la ciudadanía, por medio del boletaje, estará pagando el costo de este artista. Nosotros dimos un anticipo para apartar al artista, que fue de 18 millones de pesos”, admitió Quiroga.

Además, para justificar la adquisición millonaria y sin recursos propios, comentó que en la gira de Chayanne los boletos más baratos “son aquí”, o sea, en los otros estados “en los que va a estar los boletos son un poco más caros; entonces, pues bueno, eso también es una ventaja para nuestro municipio”, expresó Milena Quiroga.

Y lo cierto es, que cuatro días después de estar en La Paz, también se presentará en Michoacán; así lo confirmó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de ese estado, quien aseguró que el concierto será gratis.

El concierto gratuito de Chayanne el próximo 22 de febrero en el Estadio Morelos, como parte del Festival Jalo, viene a fortalecer los ingresos generados para los sectores turístico y restaurantero, al atraer a miles de visitantes a Morelia y fomentar el consumo local, sostuvo.

37.5 MDP PARA BAJA VIBES O MODACLEAN

Se suponía que la empresa Baja Vibes y/o Modaclean, serían los organizadores y se encargarían precisamente de organizar y pagar el artista como empresa privada, pero el Ayuntamiento fungió como gestor y prestamista de 18 millones de pesos para que la empresa pueda hacer el negocio con la presentación, que ya vendió el 90 por ciento de los boletos.

Pero surgen otras interrogantes; si el Ayuntamiento de La Paz no tiene recursos, su recaudación es muy baja y prácticamente agotaron el presupuesto 2024 en septiembre, ¿cómo lo hizo para tener liquidez? Situación que ahora está clara con los documentos filtrados a ZETA.

El 25 de octubre sesionó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de La Paz, en la que se tocó como tema principal el oficio DGlyD/ADMON/107/24, mediante el cual Jehú Fernando Vázquez Savin, director de Inclusión y Diversidad y vinculado a la empresa Baja Vibes, solicitó la contratación de Chayanne.

En la sesión se habló de la insuficiencia presupuestaria del propio Ayuntamiento, por lo cual se acordó que se solicitaría un préstamo debido a las circunstancias y condiciones extraordinarias, toda vez que el Gobierno del Estado de Baja California apoyara con el 50 por  ciento del costo del evento para otorgar el anticipo, en carácter de préstamo.

Lo que refiere que Milena Quiroga como representante de la administración municipal solicitó a la Secretaría de Finanzas un préstamo de 18 millones de pesos para atender, no a necesidades urgentes, sino el pago de un artista. Lo cual molestó muchísimo a Bertha Montaño, secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

“Sí hubo un préstamo como lo hay normalmente; el hacer préstamos, anticipos de participaciones estatales, federales e incluso apoyos a fondo perdido, son algo natural del Gobierno del Estado. Se pidió (el préstamo) para hacer frente a un déficit presupuestal, así fue solicitado”, lanzó Bertha Montaño.

Luz Esthela Morales Limón, Oficial Mayor de La Paz desmintió a Milena Quiroga y dijo que Chayanne sí costaría recursos públicos, Foto: Antonio Cervantes

Los 18 millones de pesos, tal y como estipula la Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, fue el préstamo del Gobierno del Estado y no fue utilizado para atender una deficiencia presupuestal, sino para prestarle a Baja Vibes para pagar el anticipo y apartar a Chayanne.

Y ya que se hayan vendido los boletos, y la empresa Baja Vibes y/o Modaclean tenga liquidez con el boletaje, pagarán el préstamo al Gobierno del Estado y; el Ayuntamiento de La Paz le pagará el otro 50 por ciento a la empresa para completar los más de 37.5 millones de pesos del costo de Chayanne.

Aunque la factura salió a nombre de Modaclean, y la Oficial Mayor se reservó el hacer público la razón social, da a entender que esta empresa y Baja Vibes es la misma.

“De hecho, de eso también se hace mención en el Comité de Adquisiciones al momento de hacer la presentación: a los miembros del Comité se les presenta la suficiencia presupuestal, que es el documento ideal que solicita la Ley de Adquisiciones para poder hacer la contratación, se presenta el expediente de la empresa que va a prestar el servicio; se pondera también tal cual establece la Ley, que sea una empresa local, es decir ¿cómo lo acreditamos?, pues a través de la licencia de funcionamiento, esta empresa la cual se contrató, que es la empresa Baja Vibes, concluyó Luz Esthela Morales Limón.

PROBLEMAS LEGALES EN CONTRATACIÓN

De confirmarse que Baja Vibes no sólo está vinculada con los servidores públicos municipales, sino que además es la empresa Modaclean, S.A. de C.V., con residencia en Tampico, Tamaulipas, se estaría violentando la Ley de Adquisiciones, al no ser una empresa local y además los vínculos.

“Derivado de las propuestas que se solicitaron para poder hacer la contratación, pues la empresa esta que nosotros verificamos previamente; asimismo, en el expediente se incluyen todos sus datos personales, se les pide su licencia de funcionamiento, hay ciertos requisitos para pertenecer al padrón de proveedores, y pues de este análisis del expediente, se deriva que no es ninguna persona, ni trabajador del Ayuntamiento, ni familiar de acuerdo a como lo establece la Ley de Adquisiciones, en donde no podamos tener algún este conflicto de intereses”, puntualizó la Oficial Mayor Municipal.

Sin embargo, es preciso señalar lo siguiente:

*El único contrato con una administración pública que ha sido localizado de Chayanne, es con el Ayuntamiento de Cozumel en Quintana Roo en el 2020; el artista salió en 11.4 millones de pesos, una tercera parte del costo en La Paz.

*La empresa Modaclean, a la que pagó la administración de Milena por el artista, es una empresa que se dedica a la venta de equipo de cómputo, tal y como se observa en el vaciado de facturas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada de la Desembocadura del Río Pánuco en el Estado de Tamaulipas, estado de donde es originaria la empresa.

*Los socios de Modaclean son Daniel Morales González y Stephanie Lepe Vega. Además, se habla de funcionarios municipales a través de Baja Vibes.

En la Sesión del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de La Paz expresan claramente, la administración de Milena Quiroga pidió un préstamo para pagar anticipo de un particular / En otros estados y municipios, el concierto de Chayanne SÍ corre totalmente a cargo de la empresa representante del cantante y sin cargo alguno

ASPECTOS A OBSERVAR

Se tuvo que desarrollar un análisis presupuestal que lleve a verificar si el gasto está contemplado en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente; es decir, cada año se celebra el Carnaval, por tanto, se debe establecer un recurso etiquetado para esa celebración.

También debieron corroborar que los recursos disponibles son suficientes y se apegan a los principios de racionalidad y austeridad del gasto público. Así como gestionar un techo financiero, esto es que si el monto no está contemplado, se requiere realizar una modificación presupuestal, que debe ser autorizada por el Cabildo y, en algunos casos, por la Secretaría de Finanzas del Estado y hasta el Congreso.

De acuerdo a los datos obtenidos e información interna, ni el préstamo y mucho menos la contratación pasó por Cabildo, se tuvo que dar una revisión y validación técnica, que considere la justificación del gasto, impacto del evento y una propuesta financiera detallada.

Y una vez completo el expediente, se debe someter el proyecto al Cabildo para obtener la autorización formal; si el servicio es exclusivo (por ejemplo, el artista en cuestión es único en su tipo o específico para el evento), se puede justificar la adjudicación directa con base a la Ley de Adquisiciones. Aun así, requiere un dictamen técnico que explique por qué no hay alternativas viables.

Ahora, si un tercero (como es Baja Vibes y/o Modaclean) desea financiar parte del costo del artista, el Ayuntamiento puede fungir como gestor, pero el Ayuntamiento no puede “prestar” recursos, mucho menos el Gobierno del Estado; no hay justificación alguna que valga.

Y en el caso del adelanto o anticipo que dio el Ayuntamiento del 50 por ciento del costo del artista, y que posteriormente recuperará la inversión de ese gasto mediante el boletaje, gestionado por una empresa, hay a la vista ilegalidades y falta de normatividad.

El uso de recursos públicos, según las leyes de disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas, deben usarse exclusivamente para los fines establecidos en el presupuesto aprobado y las atribuciones de carácter de servicios municipales. El adelanto de recursos a un tercero con la expectativa de reembolso puede considerarse un desvío de recursos o una falta de planeación, pues no es una función municipal asumir riesgos financieros relacionados con actividades comerciales privadas.

Chayanne fue apartado con recursos públicos, y la venta de boletos es recurso privado al ingresar directamente a una cuenta de particulares por llevar a cabo el espectáculo una empresa. Esta maniobra sin duda será señalada en la auditoría que se practique.

El Ayuntamiento no debe actuar como un intermediario comercial, ya que su función principal es atender necesidades sociales y no financiar actividades de lucrativas privadas. Lo cual puede ser interpretado como un conflicto de interés o un desvío de recursos.

Aquí se puede incurrir en faltas a las leyes de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, Responsabilidades Administrativas y de Adquisiciones: primero por comprometer recursos sin contar con suficiencia presupuestal; segundo, hay negligencia de servidores públicos por negligencia y/o mal manejo de recursos públicos; y tercero, si no hay contrato y reembolso, se incumple la normativa de prestación de servicios.

- Publicidad -

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -