De Trez en Trez
Uno.- Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, miente al culpar al magisterio y a la burocracia de la crítica situación financiera, y por ende, de servicios de salud, que existe en Issstecali.
No son los derechohabientes los que han saqueado sus arcas; no los trabajadores activos que aportan sus cuotas cada quincena vía descuento; menos los jubilados y pensionados que han cotizado por los años que la ley establece para obtener ese beneficio.
Los responsables de tal desastre han sido y son los gobernantes priistas, panistas y morenistas que han visto a Issstecali como su “caja chica” para todo lo que se les ofreció y se les sigue ofreciendo.
Los gobernantes estatales, directores y otros funcionarios de Issstecali no pueden negar su responsabilidad; algunos señalados de abultar la nómina con la complacencia de dirigentes sindicales, otorgar bases a sus familiares y allegados sentimentales, pasando sobre los trabajadores con más derechos, amén de las condonaciones millonarias de adeudos a los gobiernos municipales. Hasta hay denuncia en la FGBC.
Doz.- Marina (con M de mentira), en lugar de ordenar una auditoría externa, transparente, de frente a los afectados, que aclare de verdad quiénes son los responsables de la grave situación del Issstecali, primero miente diciendo que “no hay reforma”; antes había dicho que era “inminente”; luego se desdijo otra vez y habló de una “reingeniería”. Varias veces ha empeñado su palabra en “no vamos a perjudicar ni al magisterio, ni a los burócratas”
Pero, al palpar la reacción de las bases trabajadoras del magisterio y burocracia (que no de sus líderes), trata de cargarles el muertito.
El 18 de noviembre pasado, Marina (con M de mentira) declaró “… ¿cómo se está pagando actualmente? Con los impuestos de los bajacalifornianos, eh, los impuestos de la gente son los que se están utilizando para pagar a Issstecali, no es con las aportaciones…” e insiste en que algunos maestros ganan mucho, “hasta 300 mil pesos de pensión”, pero no muestra prueba alguna de su afirmación. Quiere crear animadversión a los afectados y no investigar y castigar a los responsables.
Trez.- Miente Marina, la gobernadora de BC, pues apoyada por la mayoría morenista del congreso estatal (así, en minúsculas y sin H), pretende aumentar cuotas y aportaciones a los trabajadores, aumentar la edad para la jubilación a 68 años de edad y 30 de cotización, eliminar la pensión dinámica, aumentar las pensiones en los términos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cobrar a familiares de los derechohabientes, eliminar el pago póstumo y pago de funerales, separar el sistema de pensiones de los servicios de salud, establecer cuentas individuales (tipo afores) para pensiones a partir del 2027, entre otros aspectos que sí afectan a trabajadores del magisterio y de la burocracia.
Entre tanto, en Issstecali los servicios médicos siguen siendo deficientes: las citas con especialistas se programan a tres, seis o más meses, se suspenden cirugías, no hay equipo médico de calidad, existe desabasto de medicamento (el que hay es “patito”); y, por si fuera poco, las prestaciones económicas no se cubren a tiempo.
Si eso no es perjudicar a los trabajadores, entonces ¿qué es? Son mentiras las de Marina.
P.D.- ¿Dónde quedó aquello de “No mentir, no robar, no traicionar”?
P.D.2.- Mientras, hizo su “gira de medios” en CDMX y continúa con sus “fotitos pal feis”, TikTok y demás redes sociales… Se pinta (literal) sola para eso.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: profeohe@hotmail.com