El primer lugar en diseño y el primer lugar en el sistema de frenado son dos de los cinco reconocimientos obtenidos por el equipo del auto solar Cuervo 4.0 de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) durante la competencia Reto Solar Chihuahua 2024, celebrada del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el estado de Chihuahua.
Los estudiantes de ingeniería, junto con sus profesores de mecatrónica y energía sustentable, lograron también el segundo lugar en desempeño técnico, así como el tercer lugar en la carrera por tiempo y en la prueba de maniobrabilidad, según la evaluación del jurado de nivel superior.
“Por supuesto, también quiero externar mi agradecimiento a las personas que se sumaron a esta causa a través de diversos donativos, así como a los patrocinadores que reconocen el talento que se forma en la Universidad Tecnológica de Tijuana y su potencial”, expresó Salvador Morales Riubí, rector de la UTT, en un comunicado de prensa.
El reconocimiento en diseño y el premio en desempeño resaltan la importancia del cuidado en las piezas utilizadas, ya que los dos paneles solares del auto eran reciclados y fueron donados hace ocho años para el primer concurso en el que participó la UTT.
Parte de los retos enfrentados por el equipo se centraron en la recaudación de fondos, tanto para la construcción del vehículo diseñado por la generación actual como para su traslado terrestre desde Tijuana hasta Ciudad Juárez.
El rector Morales Riubí afirmó que la institución continuará motivando e impulsando a las futuras generaciones para que sigan desarrollando este vehículo solar, que desde 2016 ha permitido a la UTT y a Baja California acumular un total de 11 premios.